Violación de niñas y niños en Perú: cifras de terror
Violación de niñas y niños en Perú: cifras de terror, Epicentro TV

Violación de niñas y niños en Perú: cifras de terror


Cada día se reportan en Perú 34 casos de violencia sexual a menores de edad. En la mayoría de casos, el abusador de los niños, niñas y adolescentes está en su entorno más íntimo, asegura UNICEF.

En los últimos seis años, se han registrado, en promedio, 34 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el Perú, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Es decir, 74,413 casos de los delitos más aberrantes y traumatizantes que un menor de edad puede sufrir: abuso sexual, tocamientos indebidos, acoso sexual en espacios públicos, hostigamiento sexual, pornografía, etc.

Foto embed
Violación de Niños: terror en Perú - Foto: Unicef /

Las cifras de terror continúan. La mayoría de casos registrados corresponde a adolescentes (66%), mientras que un 28% son casos de niños de 6 a 11 años y un 6% de 0 a 5 años. Las violaciones son más frecuentes con víctima femenina: 92 por ciento son niñas y adolescentes.

Detrás de cada número hay una historia. Hace unos días, una niña de apenas 5 años fue secuestrada al salir de su colegio en el poblado de Aucayacu, en Huánuco. Su madre, Angelica Mercedes Torres, denunció ante la Policía la desaparición de su pequeña hija. Ella contó que al salir de la escuela la niña fue arrebatada por un sujeto desconocido que huyó en una moto con dirección al caserío Puerto Alegre de Mohena, en Huánuco.

La Policía Nacional y vecinos de la zona se dirigieron al lugar donde encontraron a Luis Montaña Trujillo, de 18 años, dueño de la moto lineal en la que fue raptada la menor. Tras ser interrogado, Montaña Trujillo confesó haber abusado sexualmente de la pequeña y haberla abandonado en una bolsa de basura. La niña fue encontrada con un corte en la yugular.

Foto embed
Foto: PNP /

El Poder Judicial ha dictado nueve meses de prisión en contra de Montaña Trujillo quien es investigado por secuestro, violación y asesinato de una menor de edad. Mientras tanto, la población indignada salió a las calles de Huánuco a exigir justicia para la pequeña y a mostrar rechazo a este tipo de abusos.

Foto embed
Foto: Lincoln Díaz, Huánuco. /

Precisamente, los casos registrados de violaciones sexuales a niños, niñas y adolescentes es uno de los tipos de violencia sexual que más se han incrementado en los últimos años, según el MIMP. En el 2007 el promedio diario de violaciones reportadas era de 8.5 casos y en el 2022 este promedio pasó a 22.  Entre el 2017 y el 2022 se reportaron 32,131 casos de abuso sexual a menores de edad.

Otro dato abrumador pero relevante es que al menos el 46% de los niños, niñas y adolescentes que denuncian una violación, lo hacen cuando ya han vivido más de un episodio de violencia sexual, según informa UNICEF.

El abusador está cerca

En el 74% de los casos de violación sexual a menores, el agresor es alguien muy cercano o conocido, según los datos que revela UNICEF en su campaña “Quitémonos la venda”. De ese porcentaje, se detalla que el 47% tiene un vínculo familiar con la víctima, y un 24% es conocido del entorno educativo o social.

“De ahí que podemos afirmar que 7 de cada 10 agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes son cometidas por un hombre conocido y muy cercano”, recuerda UNICEF.

El caso de Andrea es un claro ejemplo de ello. La adolescente de 13 años fue abusada sexualmente presuntamente por el psicólogo Luis Ángel Yacila Ortega, quien trabajaba en la Unidad de Protección (UPE) de Ucayali del MIMP. Producto de la violación, Andrea quedó embarazada. Según las primeras investigaciones del caso, Yacila Ortega habría aprovechado su relación cercana con Andrea para cometer el abuso.

La adolescente estuvo a cargo de la protección del MIMP tras haber denunciado a su padrastro de haberla explotado sexualmente. Tras un fallo del Poder Judicial, Andrea tuvo que volver a vivir con su madre ya que se consideró que no necesitaba de protección del Estado. Luego de haber sido violada, y en estado de gestación, ha vuelto de nuevo a un Centro de Acogida Residencial (CAR) en Ucayali, mientras la policía sigue en busca de Yacila Ortega quien tiene orden de detención preliminar.

El embarazo infantil es otro de los golpes más duros que puede sufrir una menor de edad. De acuerdo con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, entre el 2018 y 2022, se registraron 6,945 casos de nacidos vivos de madres menores de 14 años. Es decir, niñas obligadas a ser madres producto de una violación sexual.

Foto embed
Foto: Unicef /

En el marco Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, UNICEF ha lanzado la campaña #QuitémonosLaVenda para llamar la atención sobre la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, visibilizando que ocurre principalmente en el entorno más cercano.

“Es un llamado a la acción a las familias, los decisores políticos, la comunidad educativa, las organizaciones de fe, el sector privado, cooperación internacional y medios de comunicación porque ponerle fin a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes tiene que ser una cruzada nacional”, aseguran.

A continuación, algunos canales de ayuda del Estado:

Línea 100 del MIMP

Orientación, consejería y soporte emocional sobre hechos de violencia familiar o sexual.

Línea 1810 del MIMP

Para alertar situaciones de violencia y abandono familiar.

Línea 113, opción 5 del MINSA

Orientación en salud mental.