El testigo del caso “Patricia Benavides” en la Fiscalía Suprema, Jaime Villanueva, entregó más datos sobre el presunto intercambio de favores entre José Ávila, el renunciante miembro de la JNJ, y el ex ministro de Justicia, Félix Chero, y añadió un nombre más en la trama de la supuesta ayuda a una compañía china. En este informe tratamos de reconstruir algunas piezas. La Procuraduría General pide que se les investigue por cohecho.

En su declaración sobre los presuntos vínculos entre la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, con algunos consejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Jaime Villanueva Barreto no sólo mencionó al renunciante José Ávila Herrera como uno de los nexos, sino que lo implicó en un supuesto intercambio de favores y, además, dio más detalles sobre la minera china supuestamente favorecida en la trama. En su declaración está la identidad del gerente de la minera.

Como se recuerda, en este presunto escenario de apoyo, la Junta Nacional de Justicia debía apoyar el nombramiento como fiscal suprema titular de Patricia Benavides, y, a cambio –según Villanueva– Ávila sería elegido, con los votos del Ejecutivo, presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

De paso, de acuerdo con el esquema de Villanueva, Ávila solicitó su apoyo y el del ministro de Justicia, Félix Chero, para que una empresa minera china no pierda las posibilidades de hacer negocios sobre un terreno que había pasado a dominios del Ministerio de Defensa.

Villanueva mencionó el nombre del supuesto hombre de la empresa china que se habría reunido con Chero y que habría conseguido, después, que el Ejecutivo tome decisiones sobre el predio que favorecían a la compañía asiática.  

Por ello, para la Procuraduría General del Estado, todo ese supuesto intercambio constituiría delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho propio y cohecho activo genérico, y ha pedido al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, la realización de indagaciones previas contra los presuntos autores, José Ávila, Jaime Villanueva y el ministro de Justicia de entonces, Félix Chero.

En su declaración, llevada a cabo el 8 de febrero pasado, Jaime Villanueva no mencionó de qué empresa china se trata. Pero sí el nombre de su representante:

“José Luis Lecaros hijo”.

No precisó si se refería al exjuez supremo y expresidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, o a algún hijo suyo.

Pero hay información que nos permite entender este rompecabezas y que podría ayudar a entender parte de esta historia.

La empresa y el nuevo personaje

El martes, Epicentro Tv reveló que Jaime Villanueva ofreció nuevos hechos sobre cómo Patricia Benavides fue nombrada fiscal suprema en la JNJ.

Lo que dijo Jaime Villanueva que hizo renunciar a José Ávila a la JNJ
En el preciso momento en el que la Junta Nacional de Justicia se juega su existencia en el Congreso, aparece nuevamente Jaime Villanueva para contar que su expresidente, el magistrado José Ávila, se reunió con él y con el ministro de Justicia de Pedro Castillo Félix Chero, para definir la

En el informe periodístico, los dichos de Villanueva dieron cuenta de la necesidad que habría mostrado José Ávila para ayudar a una empresa minera china que necesitaba que un terreno ubicado en Marcona, Nazca, que había pasado a ser parte de los bienes de la Marina de Guerra del Perú, regresara a los fueros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya que así sería más fácil disponer de él para los planes de inversión de la compañía asiática.

“Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes”, dijo Villanueva.

Añadió que “eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”.

Luego, Villanueva agregó:

“Entonces, esto se lo pide en la circunstancia en que Chero le había hablado a favor de Patricia (Benavides), e incluso, le dice que le iba a decir al gerente general de la empresa (china) para que vaya al despacho del ministerio y le explique el tema… Salimos de la reunión y, luego, Pepe Ávila me envía el número del gerente de la empresa (minera china), que era José Luis Lecaros hijo”.

Reiteramos, Villanueva Barreto no precisó en el acto si se refería al hijo del expresidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, un magistrado de conocida amistad con José Ávila.

Sin embargo, un reportaje del medio independiente “El Búho”, de Arequipa, sobre la trayectoria del juez Lecaros, titulado “José Luis Lecaros: el rostro de la justicia en el Perú”, de marzo de 2019, indica que uno de los hijos del exmagistrado supremo es “José Lecaros Durán”.}

Extracto del reportaje de “El Búho” que menciona a José Lecaros Durán.

Villanueva continuó:

“Y, efectivamente, el doctor Lecaros fue al despacho del ministro (Chero) con el presidente de la empresa, que era un ciudadano chino, y le explicaron el tema. Entonces, Chero me comentó que sí podía hablar con el ministro (no precisa si el ministro de Transportes o el de Defensa de la época) para hacer ese cambio que ha venido pidiendo, y no recuerdo si me comunicó por teléfono o fui a ver a Ávila para decirle que el ministro lo apoyaría. Efectivamente, se dio el cambio”.

Como señalamos, Villanueva no mencionó de qué empresa china se trataba.

No obstante, en el período en que ocurrieron los hechos que ha relatado –del 31 de marzo hasta fines de junio de 2022– ocurrió un cambio de terreno muy similar al narrado por el testigo y en el que tuvo que ver una empresa minera china con inversiones en Marcona: Jinzhao Mining Perú SA.

El gerente general adjunto de la referida minera china es el peruano José Eduardo Lecaros Durán.

Aunque, el portal del Ministerio de Justicia no registra haber recibido visitas del funcionario de la minera José Eduardo Lecaros Durán en el período en que ocurrieron los hechos relatados por Villanueva.

Lo que sí existen son las resoluciones sobre el cambio de terreno en Marcona, y en esa historia aparece la compañía minera china Jinzhao Mining Perú SA.

La empresa china y las resoluciones

El 4 de mayo de 2022, el Ministerio de Defensa emitió la Resolución Ministerial Nº 0320-2022, firmada por el ministro de Defensa de la época, José Luis Gavidia Arrascue, que dispuso la reversión, a favor de ese sector, de un predio ubicado en el distrito de Marcona, Nazca.

Resolución Ministerial Nº 0320-2022, de Defensa. 

Era un terreno de 72.91 hectáreas que formaba parte de la Base Naval de San Juan de Marcona, pero que, por una ley del año 2012, había sido destinado para ser la futura sede del Megapuerto de Marcona, un proyecto declarado de necesidad y utilidad pública. Con esa finalidad, y para empezar a “promover la inversión privada” en la zona, fue transferido al MTC.

Según la resolución, las instancias técnicas de la Marina de Guerra señalaban que en los diez años transcurridos desde entonces no se había ejecutado ninguna obra de inversión, por lo que el terreno se encontraba “en estado de abandono”, y ello afectaba “los intereses de la Marina de Guerra del Perú”.

Pero en unos cuantos días, todo volvió al estado anterior.

El 23 de mayo de 2022, solo dos semanas y media después de la resolución del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones interpuso un recurso de reconsideración contra la reversión del terreno a la Marina, señalando seis argumentos que aparentemente desmentían el abandono del proyecto portuario y asegurando, más bien, la existencia de todo un plan de inversión en marcha, indicando como “medios probatorios” lo siguiente:

  • Una carta del 22 de febrero del 2022 remitida por la empresa MR & Asociados SAC al capitán del puerto San Juan de Marcona, solicitando que amplíe la autorización para culminar los trabajos de investigación geotécnica ‘Marina con Plataformas en la Bahía del Puerto San Juan’, a favor de la empresa minera china Jinzhao Mining Perú SA.
  • Y un oficio del 24 de febrero de 2022 dirigido por la Capitanía de Puerto de San Juan a la empresa MR & Asociados SAC, en la que la autorizaba a continuar con los trabajos de investigación.

Es decir, que estaba en marcha un proyecto de plataformas marinas en la bahía de San Juan de Marcona impulsado por la minera china Jinzhao Mining Perú SA, cuyo gerente general adjunto es, como señalamos líneas arriba, José Eduardo Lecaros Durán.

Cuatro días después de la apelación del MTC, el Ministerio de Defensa anuló su resolución, y el terreno de 72.91 hectáreas regresó a propiedad del MTC

Resolución Ministerial Nº 0440-2022, de Defensa.

Jaime Villanueva declaró, vale volver a subrayarlo en este punto, lo siguiente:

“Lo que quería (José) Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”

¿Se refirió Villanueva a este caso en específico?

¿A qué “Lecaros hijo” se refirió el testigo?

En Reniec, figura que el padre del gerente general de la compañía china se llama “José Luis”. ¿Es el expresidente del Poder Judicial? Villanueva no lo ha precisado.

Ese tema, y las presuntas visitas que no aparecen en los registros de visitas del Estado, son puntos aún por investigar y aclarar.

Epicentro Tv ha llamado a las oficinas de la empresa Jinzhao Mining Perú que figuran en internet, para intentar un contacto con José Lecaros Durán, pero nadie responde.

En lo que respecta a José Ávila, en los años ochenta trabajó bajo las órdenes de José Luis Lecaros en la Fiscalia de Arequipa. Años después, llegó a escribir un generoso artículo en el diario El Peruano titulado “El rostro de la justicia en el Perú”, en el que ensalzó la figura del juez supremo. En dicho texto dijo:

“Los recuerdos que tengo de su carrera en la judicatura (en referencia a José Luis Lecaros) es que siempre se muestra como una persona muy correcta, sencilla, respetuosa y humilde, serio, de poco hablar, pero que siempre sabe escuchar a las partes con mucha atención”, y es “muy rápido y analítico en su razonamiento”.

En el año 2019, la comisión que evaluó y designó a los integrantes de la entonces naciente Junta Nacional de Justicia estuvo integrada, entre otros, por Lecaros, como presidente del Poder Judicial. Lecaros no se abstuvo al momento de evaluar a Ávila.

Todos en la comisión votaron a favor de que Ávila sea nombrado nuevo miembro de la JNJ, excepto la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Ávalos, según recuerda hoy en diálogo con Epicentro Tv, argumentó que votó en contra del nombramiento de Ávila “porque él había estado trabajando para una minera (Río Blanco Copper) y antes había estado en el área de Conflictos de la Defensoría del Pueblo y me parece que en la PCM. O sea, una posible “puerta giratoria”. Y antes había leído un artículo que él escribió lanzando loas a favor del doctor José Luis Lecaros”.  

El procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, solicitó ayer al fiscal de la Nación que inicie diligencias preliminares por presuntos cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico contra José Ávila, Félix Chero y Jaime Villanueva, tras los hechos narrados en nuestro informe del martes último, titulado “Lo que dijo Jaime Villanueva que hizo renunciar a José Ávila a la JNJ”.

Denuncia del procurador general del Estado, Javier Pacheco. 

Además, el procurador Pacheco ha pedido que se interrogue al exministro de Defensa José Luis Gavidia Arrascue, al representante de la minera, José Lecaros Durán, y que se solicite documentación sobre el caso a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio de Defensa, así como a las empresas chinas Jinzhao Mining, Zhongrong Xinda Group.

Compartir