Mientras el gobierno insta a la población a vacunarse con la bivalente para enfrentar la nueva variante del Covid-19, un lote de ésta y otras vacunas valorizado en 200 millones de soles podría perderse porque una dependencia del Minsa le debe 500 mil soles por alquiler a la empresa que le almacena los inmunizantes.

Un lote de vacunas contra el Covid-19, influenza, rotavirus y neumococo, valorizado en 200 millones de soles, se encuentra en el limbo debido a un desacuerdo entre una institución del Ministerio de Salud y una empresa privada.

La empresa Aldem SAC, especializada en almacenar productos biológicos del sistema de salud, ha denunciado que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), una dependencia del Minsa a la que la arrienda sus almacenes, le adeuda dos meses de alquiler. Ello ha puesto en peligro los procesos de vacunación, en momentos en que se han confirmado los primeros casos de la nueva variante de Covid-19, llamada Eris (EG.5).

Un representante de la empresa Aldem SAC ha advertido que si Cenares no paga el alquiler adeudado, no podrá pagar la luz, por lo que, sin energía eléctrica, las cámaras de frío dejarán de funcionar y, por lo tanto, las vacunas se echarían a perder.

El último contrato de alquiler entre Cenares y Aldem SAC expiró el 30 de junio. Desde entonces, Cenares ha continuado utilizando las dos cámaras de refrigeración de la empresa privada, ubicadas en el Callao, que tienen una capacidad de 650 metros cúbicos cada una.

Cenares se ha limitado a emitir un comunicado en donde asegura que “la preservación de las vacunas está plenamente garantizada”, señalando que Aldem SAC tiene dos sanciones de inhabilitación para contratar con el Estado. En ambos casos hace hincapié en un supuesto conflicto de intereses, debido a que el dueño de la empresa, Víctor Torres Vásquez, es hermano del exministro de Justicia y exjefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.

Comunicado de Cenares.‌ ‌

Aldem SAC ha respondido que cuando firmó este contrato no se encontraba inhabilitado y que las sanciones corresponden a otras licitaciones. Subrayan que el contrato original con Cenares —de 2 millones 280 mil soles— para almacenar productos refrigerados fue suscrito el 10 de febrero de 2016, más de cinco años antes de que Aníbal Torres fuera el premier de Pedro Castillo.

CONTRATO N° 015-2016-DARES-MINSA - ALDEM | PDF
CONTRATO N° 015-2016-DARES-MINSA - ALDEM
Contrato original del 2016 entre Cenares y Aldem SAC

Desde esa fecha, el contrato ha tenido nueve adendas. La sétima y la octava se firmaron en la segunda quincena de junio de 2021, un mes antes de que Castillo asumiera la presidencia del país. La novena y última ya fue suscrita durante el gobierno de Castillo.

NOVENA ADENDA CONTRATO N° 015-2016 | PDF
NOVENA ADENDA CONTRATO N° 015-2016
Novena adenda al contrato del 2016 entre Cenares y Aldem SAC.

Aldem SAC reclama que Cenares le adeuda medio millón de soles por los dos meses en los que Cenares ha seguido usando sus instalaciones, sin una nueva adenda de por medio.

“Cenares nos ha dicho que la forma en que nos puede pagar es haciendo un escrito como inquilino precario, lo cual me parece súper inverosímil y no es garantía. Se pueden ir con las vacunas y nunca nos pagarán”, dijo a Epicentro TV Bruno Montoya Vásquez, gerente de imagen de la empresa.

El ejecutivo señaló que un camino que les queda es enjuiciar al Estado peruano para lograr el desalojo de Cenares del predio.

Montoya no maneja la cifra exacta de la cantidad de vacunas que guarda en sus almacenes, pero valoriza las mismas en 200 millones de soles.

El representante de la empresa nos remitió dos videos en los que se aprecia varias decenas de cajas refrigeradas. Precisó que su empresa no tiene competencia en el control de las vacunas.

Imágenes de las cámaras de frío de Aldem SAC alquiladas a Cenares.
Imágenes de las cámaras de frío de Aldem SAC alquiladas a Cenares.

“Nosotros no llevamos ninguna contabilidad acerca de lo que almacena Cenares porque nuestro trabajo es alquilar las cámaras frigoríficas, no lo que entra y sale de ellas”, indicó Montoya.

Consultado por Epicentro Tv, Cenares explicó el incumplimiento del pago a Aldem SAC por “un vacío contractual por falta de gestión administrativa de las gestiones antecesoras”.

Incapaces de solucionar un tema administrativo, las autoridades del Minsa permitirían que un lote importante de vacunas se malogren. Por si la llegada de la nueva variante del coronavirus fuera poco.

Te puede interesar:

Essalud: los millonarios contratos por seguridad y vigilancia
Un proceso a nivel nacional para contratar el servicio de seguridad y vigilancia se encuentra estancado por casi un año y, entonces, Essalud recurre a la contratación directa de un puñado de empresas que ya acaparaban el 63% de una torta de 630 millones de soles. Aquí se mueve mucho
Compartir