Ocho de los funcionarios de confianza de la fiscal de la Nación trabajaron también en cargos de confianza de su hermana Ruth Benavides cuando se desempeñaba como presidenta de la Corte Superior del Callao tras el escándalo de los Cuellos Blancos. Hermanas que comparten más que una profesión. El círculo de poder de la hoy fiscal de la Nación hizo parte del círculo de poder de su hermana Ruth Benavides cuando ejerció como presidenta de la Corte Superior del Callao. Algunos de ellos acompañaron a la fiscal la noche del domingo en la reunión para contrarrestar los efectos de la Operación Valquiria.

Las hermanas Benavides, Patricia, Ruth y Emma, comparten profesión y también páginas judiciales. Sus nombres aparecen frecuentemente vinculados en las investigaciones contra la hoy fiscal de la Nación en la Junta Nacional de Justicia, en razón a las decisiones que tomó y que afectaron, entre otros, a la fiscal Bersabeth Revilla que investigaba a las otras dos hermanas. La investigación contra la jueza Emma Benavides es ya bien conocida, pero hay menos detalles de la investigación, que también llevaba la fiscal Revilla, contra la otra hermana, Rosa Ruth Benavides Vargas, ex presidenta de la Corte Superior del Callao y sucesora del hoy condenado Walter Ríos por el caso Cuellos Blancos.

Ruth Benavides fue denunciada por su sucesora Aurora Guerrero por presuntas irregularidades en la contratación de más de 200 trabajadores en el Callao. Inicialmente, Revilla archivó el caso, pero la Procuraduría apeló y el fiscal supremo Pablo Sánchez decidió que la investigación debería continuar en el despacho de Revilla. Entonces, Patricia Benavides fue elegida fiscal de la Nación y relevó a la fiscal Revilla en una decisión que es bastante conocida. Lo que no se conoce con mucha profundidad es la manera como la conformación del equipo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tuvo tanto que ver con su hermana Rosa Ruth.

Con base en las resoluciones de designación de personal en la Corte Superior del Callao, Epicentro Tv ha encontrado 8 funcionarios de confianza de Ruth Benavides en el Callao entre los años 2019 y 2020 que luego pasaron a ser funcionarios del entorno más cercano a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Varios de esos funcionarios compartidos asistieron a la cumbre nocturna en la oficina de Benavides la noche del domingo pasado que tenía por objetivo activar la “Operación Anti-Valquiria”, que incluyó la remoción de la fiscal Marita Barreto y el cese del ahora detenido gerente central del despacho de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva.

Uno de los funcionarios más cercanos a la fiscal Benavides es Miguel Ángel Girao Isidro, gerente Central de Despacho y anteriormente asesor del despacho, con quien incluso viajó con ella a Washington en comisión de servicios en octubre del año pasado.

Miguel Ángel Girao Isidro, gerente Central de Despacho de la fiscal de la Nación.

Girao ha sido incluido por el equipo de la fiscal Marita Barreto en el organigrama de la presunta Organización Criminal supuestamente encabezada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En la resolución del Séptimo Juzgado Penal que autorizó los allanamientos y la detención preliminar de Jaime Villanueva, aparece el registro de las visitas de los asesores de Benavides al Congreso. Girao visitó el Congreso 4 veces: se reunió con José Balcárcel, de Perú Bicentenario; Lady Camones, de APP, y Gladys Echaíz, de Renovación Popular, y también con su asesora técnica, Lizbeth Adrianzén.

Registro de visitas de los asesores de Benavides al Congreso
Registro de visitas de los asesores de Benavides al Congreso (1).
Registro de visitas de los asesores de Benavides al Congreso
Registro de visitas de los asesores de Benavides al Congreso (2).

Girao había trabajado con la hermana de la fiscal, la presidenta de la Corte Superior del Callao, Rosa Ruth Benavides, en varios cargos de confianza: el 2 de enero de 2019 ingresó como coordinador de la Oficina de Servicios Judiciales y Recaudación de la Unidad Ejecutora de dicha corte.

Rápidamente, el 13 de febrero fue ascendido al cargo de coordinador de la Oficina de Trámite Documentario. Su carrera en el Callao continuó en vertiginoso ascenso y el 7 de mayo del 2019 la presidenta Ruth Benavides lo nombró en el cargo de confianza de asesor de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao.

En ese cargo estuvo hasta noviembre de 2019, cuando le aceptaron la renuncia.

Los otros 7 colaboradores compartidos por las hermanas Benavides son: Wuendy Pallarta Díaz, María Claudia del Rosario Rubio Robles, Jorge Luis Palomino Quesada, Sabina Isabel Vega Chilcon, Mariela Lidya Mendoza Ortiz, Brenda Lisset Rojas Marroquí y Natalia Torres Abarca.

Wuendy Pallarta Díaz fue designada por Ruth Benavides en el cargo de confianza Coordinador I de la Oficina de Infraestructura de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, el 24 de octubre de 2019. En enero de 2020, Benavides la nombró responsable de la Unidad Ejecutora de Inversiones de la Corte del Callao. En octubre de 2022, ya con Patricia Benavides en el despacho de fiscal de la Nación, Pallarta fue designada subgerente de la Oficina General de Inversiones de la Fiscalía de la Nación.

Wuendy Pallarta Díaz.

Claudia Rubio fue designada el 6 de noviembre de 2019 en la Corte del Callao en el cargo de confianza de Coordinadora I de la Oficina de Planes y Presupuestos de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo y el 20 de enero de 2020 asignada al equipo de Gestión de Procesos.

Rubio hizo parte del equipo de empalme de la flamante fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ella, junto con el hoy detenido Jaime Villanueva y Sabina Vega Chilcón, de quien hablaremos más adelante, integraron el equipo revisor de la transferencia.

El 19 de julio de 2022, con Patricia Benavides recién estrenada en el cargo de fiscal de la Nación, Rubio fue designada responsable de la Oficina General de Planificación y presupuesto del Ministerio Público.

Claudia Rubio Robles.

Sabina Vega fue nombrada el 11 de septiembre de 2020 secretaria técnica de la comisión de Gestión del Despacho Judicial de la corte del callao por la presidenta Ruth Benavides. Pocos días después le asignó la responsabilidad de integrar el equipo de trabajo para la atención de requerimientos del Ministerio Público, la Contraloría y otras instituciones. En septiembre de 2023, la fiscal Patricia Benavides la nombró Analista de la Oficina General de Planificación y Presupuesto. Como ya dijimos, hizo parte del equipo de Transferencia cuando Benavides asumió el cargo de fiscal general. Y la noche del último domingo, en medio de la peor crisis que ha vivido su jefa, asistió a la reunión de emergencia para diseñar la Operación Anti-Valquiria. Ingresó al piso 9 del Ministerio Público a las 9:29 de la noche y salió a la 1:07 de la madrugada del lunes. ¿Cuál era la necesidad de diseñar una estrategia de defensa con una funcionaria encargada de Planificación y Presupuesto?

Mariela Lyda Mendoza, fue jefa de la unidad de Servicios Judiciales de la Corte Superior del Callao y la presidenta Ruth Benavides la encargó de presidir la Comisión de Mejora de la Gestión de Procesos en el Código Procesal Penal de la Corte del Callao. En septiembre de 2023, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides la designó en la Oficina Técnica de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

Natalia Torres Abarca, fue nombrada asesora de la Corte Superior del Callao en el 2019, luego fue designada por Ruth Benavides secretaria Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario y asignada a la Oficina de Asesoría Legal de la Corte. El 20 de enero de 2020, Ruth Benavides la designó en el Comité de Implementación del Sistema Integrado del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte del Callao. En diciembre de 2022 fue nombrada asesora de Cobertura Nacional del Despacho de la fiscal Benavides y, en septiembre pasado, gerente del despacho de la fiscal. En la noche de la crisis, el domingo pasado, Natalia Torres entró a la oficina de la fiscal a las 9:41 de la noche y salió a la 1:07 de la madrugada del lunes.

Jorge Palomino, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao fue designado por Ruth Benavides en octubre de 2019 como titular de las cuentas bancarias de la corte. Luego le asignó otras responsabilidades, como integrar el Subcomité de Seguridad y Salud en el trabajo y después le encargó la gerencia de Administración de la Corte. En la Fiscalía de Patricia Benavides fue nombrado en la Oficina General de Logística en mayo de 2023.

Brenda Rosas fue designada por Ruth Benavides en el cargo de confianza de Administradora del Módulo del Nuevo Código Procesal Penal el 14 de febrero de 2020. Luego, en la Fiscalía de la Nación fue nombrada Analista de la Mesa de Partes de la Secretaría General y asignada a la Secretaría Técnica de Implementación del Código Procesal Penal.

El “combo” que acompañó a Ruth Benavides en la Corte del Callao es el mismo que hoy acompaña a su hermana la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Cuestión de confianza.

Te puede interesar:

La Operación Anti-Valquiria de Patricia Benavides
Una reunión de emergencia de 7 horas y media se llevó a cabo anoche en la oficina de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Pretendían concretar la remoción de la fiscal Marita Barrero y desvincularse del hasta hoy asesor principal y mano derecha de Benavides, Jaime Villanueva. Crónica de
Compartir