Magnet Márquez Ramírez fue llevada al MINEDU por el saliente ministro Óscar Becerra y forma parte del círculo de extrabajadores de la Universidad San Martín de Porres en esa cartera.

Magnet Márquez Ramírez, ministra de Educación.

La salida de Óscar Becerra del gabinete era sólo cuestión de tiempo. El ahora exministro del Educación había convertido la declaración desatinada y la opinión estridente en su sello personal, incluso abiertamente en contra de la línea del gobierno marcada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien desautorizó la propuesta de Becerra de salir de la competencia de la Comisión Interamericana de DDHH y aplicar la pena de muerte en el Perú. Su cambio en el gabinete fue lamentado por sus aliados de la derecha más conservadora y mercantilista, pero celebrado por algunos sectores progresistas que vieron en su reemplazo una luz de esperanza.

El reemplazo de Becerra al frente del MINEDU es Magnet Carmen Márquez Ramírez, quien se desempeñaba como viceministra de Gestión Institucional en diciembre del 2022, cuando Becerra fue nombrado titular de la cartera. En su currículum destaca que en el 2015 trabajó como jefa de la Oficina General de Administración de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), institución que le abrió proceso sancionador en 2017 por la contratación de una empresa que debía brindar un paquete de talleres para los hijos de los trabajadores. APCI pagó por los talleres, pero ni los responsables administrativos, ni la empresa que supuestamente los realizó, pudieron demostrar que estos se hubieran realizado. APCI abrió procedimiento administrativo disciplinario contra la actual ministra de Educación y otros funcionarios de la institución, pero el caso prescribió en el 2018.

Además, en la declaración jurada de intereses que presentó ante la Contraloría General de la República, señala que fue Superintendente Nacional Adjunta de SUNAT entre los años 2017 y 2019 , asesora legal de la empresa Sistema de Gestión de Ventas S.A.C. – SISGEVEN S.A.C. entre el 2020 y el 2022, y Jefa de Planificación de la Universidad de San Martín de Porres, entre el 2020 y diciembre de 2022.

La flamante ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, pasó directamente de trabajar en la Universidad San Martín a ocupar un importante viceministerio en el MINEDU. Desde su designación el mando de esa cartera, el entonces ministro Becerra llevó a trabajar al MINEDU a un grupo de extrabajadores de esa casa de estudios sancionada por SUNEDU por usar sus recursos con fines no educativos.

Desde la cabeza del MINEDU, Óscar Becerra dirigió la contrarreforma universitaria con el fin de entregarle este organismo supervisor a las universidades a las que fiscaliza. El primer paso fue designar al primer miembro de su nuevo consejo directivo: Andrés Ramos Salas, con quien trabajó en la Universidad San Martín. La actual ministra de Educación también fue llevada por Becerra al Ministerio de Educación y pertenece al círculo de extrabajadores de la Universidad San Martín en MINEDU que el exministro conformó.

Andrés Ramos Salas, miembro del consejo directivo de SUNEDU.

Los vínculos de la ministra con la Universidad San Martín de Porres no se circunscriben exclusivamente a su más reciente experiencia laboral en dicha casa de estudios. En el año 2010 se desempeñó como Jefa de Personal del Ministerio de Educación, entonces bajo la conducción del ministro de Educación del segundo gobierno aprista, José Antonio Chang Escobedo, rector de la Universidad San Martín hasta el 2020, año en que debió dejar el cargo luego de que SUNEDU ordenara iniciar un proceso de vacancia en su contra.

Óscar Becerra le dio el tiro de gracia a la SUNEDU y la puso al servicio de los rectores de las universidades a las que debería supervisar. Pero su reemplazo no garantiza un golpe de timón en la conducción de las políticas educativas. Serán las primeras acciones de la ministra Magnet Márquez las que demostrarán si su designación al mando de su cartera representa algún cambio o termina expresando el continuismo de la gestión de su antecesor.

También te puede interesar:

Denuncian penalmente a ministro de Educación
Nombró a su representante en Sunedu a pesar de que estaba impedido para el cargo. El viernes 17 de febrero se instaló el nuevo Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pese a que solo participaron los cuatro miembros designados de los siete nue…
Compartir