La calificadora de riesgo Standard and Poor’s ha rebajado la calificación de PetroPerú, de BBB- a BB+. Ese grado convierte los bonos de la estatal petrolera en bonos basura. La decisión ha sido anunciada esta tarde a través de un comunicado de la calificadora. S&P ubica a la empresa en un nivel de mayor riesgo de incumplimiento, o grado de especulación.

La decisión obedece a la falta de cuentas auditadas , tras la renuncia de la Auditora Internacional Price Waterhouse, por el pretendido cambio de las condiciones de confidencialidad y los plazos por parte de PetroPeru, además de los constantes relevos en los cargos de alta gerencia de la empresa.

El anuncio de S&P se suma al que hizo la semana pasada la calificadora internacional Fitch Ratings que también rebajó la calificación crediticia de PetroPerú de BBB a BBB-. Esto significa que Fitch ubica a la empresa a un escalón del grado especulativo en el que ya la puso hoy Standard & Poor's.

PetroPerú ha emitido bonos por 3.000 millones de dólares y tiene un crédito sindicado por 1.300 millones más. Existen acuerdos con condiciones para que PetroPerú devuelva estos 4.300 millones de dólares, con plazos que oscilan entre 10 y 30 años; una de las condiciones es que dos calificadoras de riesgo mantengan a la empresa estatal en grado de inversión y que además PetroPerú cumpla con sus obligaciones financieras. La decisión de hoy de S&P implica que ya no se cumpla esa primera condición de tener el grado de inversión de dos calificadoras. Esto significa que  en cualquier momento los bancos del crédito sindicado podrían exigir el pago adelantado del crédito. El caso de los bonistas es si cabe más grave, pues lo que ha ocurrido se conoce como Cross default, incumplimiento cruzado, argumento que utilizarían los bonistas para acelerar los pago de los 3.000 millones de dólares.

RatingsDirect ResearchUpdatePetroperuRatingLoweredToBBFromBBBAndPlacedOnCreditWatchNegativeOnHigherGovernan... by Epicentro TV on Scribd

Especialistas consultados por Epicentro.TV señalan que los efectos pueden ir más allá, incluso hasta impactar en el valor de los bonos soberanos del Perú.

PetroPeru tiene hoy otra seria dificultad porque se complicaría mucho su acceso a créditos de corto plazo.

Una alternativa que tiene hoy el estado peruano es rescatar a la empresa que técnicamente hoy está quebrada.

Las calificadoras no van a revisar la situación de PetroPeru en el corto plazo, al menos no antes de 6 meses, y un cambio en la calificación solo se daría sobre la base de una reforma de la entidad.

Contraloría responsabiliza a PetroPerú

La Contraloría General emitió esta tarde un comunicado en el que anuncia el inicio del proceso de concurso público para contratar una empresa auditora que revise los estados financieros de PetroPerú. En el comunicado, la Contraloría relata lo ocurrido con la Auditora Internacional Price Waterhouse.

La Contraloría dice que “las consecuencias legales o financieras ocasionadas por la no suscripción oportuna del contrato son de exclusiva responsabilidad de PetroPerú por lo que expresamos nuestra preocupación por las consecuencias que esta situación viene generando respecto de una empresa estatal que es de interés de todos los peruanos y peruanas, e invocamos a las autoridades competentes a mirar con el máximo interés esta situación y evitar un perjuicio al país”.