Acusación del Ministerio Público apunta a que el expresidente Pedro Castillo, junto a la exprimera ministra Betssy Chávez y el exministro Aníbal Torres habrían preparado el mensaje a la nación que anunció el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Y hay más detalles reveladores de las horas previas al golpe.

La Fiscalía de la Nación ha pedido 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo Terrones por el golpe de Estado cometido el 7 de diciembre del 2022. La acusación fue presentada por el fiscal Daniel Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Funcionarios, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria, que atiende el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria.

Foto: Tv Perú

El Ministerio Público acusa al exmandatario Pedro Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. La Fiscalía también pide hasta 25 años de prisión, para los exministros Betssy Chávez Chino, Roberto Sánchez Palomino, Willy Huerta Olivas y los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez, quienes habrían contribuido con las acciones del mandatario.

En la acusación fiscal además se pide 15 años de cárcel para el expremier y ex asesor presidencial Aníbal Torres, al atribuírsele solo el delito de rebelión. De los acusados, solo Pedro Castillo y Betssy Chávez están cumpliendo prisión preventiva, en el Penal Barbadillo y el de Mujeres de Chorrillos, respectivamente.

El ‘mensaje’ del usb

Según la hipótesis de la Fiscalía, Castillo ejecutó el golpe de Estado con la plena participación y conocimiento de los ex ministros presentes en Palacio de Gobierno, antes y durante la emisión del mensaje a la nación del 7 de diciembre.

En la acusación fiscal, se ha reconstruido cómo se habría elaborado el mensaje de 9 minutos que detonó una grave crisis política y social a fines del 2022. El documento del Ministerio Público, de más de 900 páginas, precisa que el discurso que Pedro Castillo leyó con las manos temblando el 7 de diciembre, se preparó un día antes en la oficina de la entonces Primera Dama Lilia Paredes.

Según la fiscalía, Castillo Terrones, acompañado de Betssy Chávez y Aníbal Torres, ingresaron al despacho presidencial a las 9:49 p.m. del miércoles 6 de diciembre de 2022. Apenas llegaron, dice el documento fiscal, ingresaron un dispositivo USB  etiquetado con el nombre ‘Marco’ a la computadora de la oficina de apoyo al cónyuge. En el USB, se abrió el archivo de word llamado ‘Mensaje’. Después de una hora, Chávez y Torres se fueron del despacho, pero el archivo continuó siendo revisado durante toda la madrugada hasta la mañana del día siguiente, asegura la fiscalía.

Entre los elementos de prueba incluidos en la acusación que implica a Betssy Chávez, está el video de los minutos previos al mensaje, en donde se puede apreciar cómo el expresidente Castillo coordina con quien todo indica era la entonces primera ministra.

Este video ya había sido incluido en la denuncia constitucional que la congresista Patricia Chirinos presentó en contra de Chávez. En él se puede observar al entonces presidente Pedro Castillo haciendo señas a una persona para que se acerque a él y le dice: “avisa que es un mensaje a la Nación”. No se ve la cara de esta mujer, pero, según la fiscalía basada en la declaración de la periodista de Tv Perú Cynthia Malpartida, presente en el lugar, se trataría de Betssy Chávez.

En otro momento de la grabación, también previo al mensaje, se escucha a Pedro Castillo preguntar si se encontraba en Palacio el entonces ministro de Trabajo, Alejandro Salas. Al enterarse de que estaba en otro ambiente pregunta: “¿lo hacemos pasar?”, y se escucha la voz de Chávez responder: “después”.

Asimismo, con base en declaraciones testimoniales, la fiscalía ha considerado las coordinaciones previas que Chávez tuvo para la transmisión por TV Perú del mensaje que daría Castillo.

Minutos después, aproximadamente a las 10:27 a.m. según afirma la fiscalía, Chávez envió los siguientes mensajes al grupo de Whatsapp ‘Gabinete Bicentenario’:

Castillo leyó el mensaje y minutos después, según el testimonio de la periodista Cynthia Malpartida; Chávez, Castillo y Torres celebraron el momento con un abrazo.

Respecto a la participación de Aníbal Torres, además de lo declarado por los testigos, la fiscalía ha incluido como indicio en la carpeta fiscal un reportaje televisivo en el que se analiza el mensaje de Castillo y lo compara con los mensajes públicos de Aníbal Torres. Como resultado se encuentran como similitudes, por ejemplo, las frases“prohibir los monopolios, los oligopolios, las posiciones dominantes”; o los calificativos de “prensa mercenaria, prensa cínica, prensa corrupta”.

“Se puede inferir lógicamente que parte del mensaje anunciado el 07.12.2022 por el acusado Castillo Terrones, entonces Presidente de la República, fue digitado o dictado por el acusado Torres Vásquez en su condición de entonces Jefe de Gabinete de Asesores de la PCM”, dice la acusación fiscal.

Foto: Andina

Se defienden

Uno de los primeros en pronunciarse sobre la acusación fiscal ha sido el expresidente Pedro Castillo, quien aseguró en su cuenta de Twitter que es inocente y que la denuncia en su contra es una venganza de los “conspiradores”.

“Los conspiradores que llevaron a cabo el golpe de estado contra mi gobierno, deteniéndome y vacándome de manera inconstitucional el 7 de diciembre de 2022, hoy celebran y festejan tras el anuncio de su socio político, el Ministerio Público, sobre su acusación fiscal en mi contra y otros coacusados, solicitando penas de 34, 25 y 15 años de privación de libertad por delitos que no hemos cometido”, tuiteó.

Asimismo, el abogado de la exprimer ministra Betssy Chávez, Raúl Noblecilla, dijo en RPP que no existe garantía sobre el proceso judicial iniciado en contra de su defendida.

"No existe ninguna base democrática en este proceso. Aquí en el Perú Betssy Chávez, el presidente Pedro Castillo y todos los demás que están siendo investigados no son procesados a quienes les asiste las garantías democráticas y el respeto a sus derechos fundamentales", dijo el letrado.

Te puede interesar:

Betssy Chávez, la caída del “castillo de naipes”
La expremier ya está en el penal Ancón II de Lima. La Corte Suprema ha dictado 18 meses de prisión preventiva en su contra, argumentando que habría intentado también huir a México y obstaculizar a la justicia. Rebelión y conspiración son los delitos por lo que está siendo investigada por

Por la tarde se conoció que Chávez ha pedido que el juez  supremo Juan Carlos Checkley Soria se inhiba de participar en el proceso en su contra debido “tanto no terminen las investigaciones que se les ha iniciado a usted como vínculos con las redes criminales que existen en el Ministerio Público”.

Foto: Andina

En tanto, el Poder Judicial informó que se reprogramó para el 22 de enero la audiencia de apelación en la cual se evaluará si el expresidente Pedro Castillo sigue siendo investigado por los delitos de rebelión y conspiración.

Compartir