La expremier ya está en el penal Ancón II de Lima. La Corte Suprema ha dictado 18 meses de prisión preventiva en su contra, argumentando que habría intentado también huir a México y obstaculizar a la justicia. Rebelión y conspiración son los delitos por lo que está siendo investigada por su participación en el autogolpe del 7 diciembre.

En la audiencia de control de identidad ante el juez supremo Juan Carlos Checkley, la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, informó que no contó con la presencia de su abogado al momento de su detención en Tacna y que recién pudo tener contacto con él luego de pasar por el médico legista.

Asimismo, Chávez solicitó cumplir su prisión preventiva en el penal de Tacna porque es la ciudad donde radica su familia.

El juez Checkley dejó en manos del Instituto Nacional Penitenciario la decisión de asignarle el lugar en el que la ex ministra Chávez cumplirá los 18 meses de prisión preventiva.

Mira también:

Réplica | Betssy Chávez ‘de golpe’ a la cárcel | MINSA: la cuota de Acuña
Betssy Chávez, expremier de Pedro Castillo, ha sido detenida en Tacna luego de que el Poder Judicial ordene 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Además, conversamos con el exministro de Salud Hernando Cevallos sobre César Vásquez, nuevo titular de Salu…

Despedida por TikTok

La Sala Suprema, presidida por el juez César San Martín, ordenó la captura inmediata de Betssy Chávez. Unos minutos más tarde, fue detenida por la Policía Nacional en su vivienda, en la ciudad de Tacna, mientras se despedía de sus seguidores en vivo y vía TikTok.

Con una calma difícil de creer, Chávez aseguró que estaba esperando pacientemente a la Policía, que no tenía intención de fugarse y que no le preocupaba en absoluto pasar una temporada en prisión.

“No sean graciosos. ¿Por qué (piden) recompensa? Estoy en mi casa, en Tacna. Pensé en ir en movilidad a la Policía, pero si salgo van a decir: ‘se quiere escapar’. Para evitar eso, prefiero esperar a que vengan”, dijo la también suspendida congresista Chávez.

0:00
/

Las razones de los 18 meses de prisión preventiva en su contra

La Corte Suprema evaluó nuevos testimonios, reportes de geolocalización, y grabaciones de las cámaras de Palacio de Gobierno el día del golpe de Estado.

Las nuevas pruebas presentadas por Fiscalía fueron determinantes para que el juez César San Martín ordenara su ingreso a prisión. Según la resolución, la ex primera ministra Chávez no tendría arraigo laboral, habría intentado obstaculizar a la justicia y huir a México.

“¡Viva México!”

Betssy Chávez habría tenido la intención de asilarse en la Embajada de México el 7 de diciembre. En cada una de sus intervenciones, la ex premier ha negado saber que Pedro Castillo iba a dar un golpe de Estado, además ha negado tener la intención de fugarse. Sin embargo, los testimonios recogidos por la Fiscalía de las trabajadoras de la PCM, Nataly Vega y Milagros Talledo, y el chofer de la PCM Eduardo Coricaza la desmienten.

“Tras la falta de apoyo por las Fuerzas del Orden, se retiró prestamente de Palacio de Gobierno con dirección a la Embajada de México, pero al conocer de la detención del ex presidente Castillo Terrones ordenó que el vehículo oficial en que iba fuera más bien a su oficina del Congreso de la República”, dice la resolución.

Fundamentos del Poder Judicial para ordenar prisión preventiva contra Betssy Chávez (1).
Fundamentos del Poder Judicial para ordenar prisión preventiva contra Betssy Chávez (2).
Fundamentos del Poder Judicial para ordenar prisión preventiva contra Betssy Chávez (3).

“Desaparezcan documentos”

El peligro de obstaculización a la justicia, se sustenta en que Chávez habría ordenado a su personal de la PCM desaparecer “toda la documentación de su oficina”, además no habría entregado su celular a las autoridades pese a haberle sido requerido.

Contratos de trabajo inconsistentes

Además, la resolución judicial argumenta la falta de arraigo de Chávez basándose en los dos contratos laborales que presentó. “Carecen de fuerza probatoria (…) dada la falta de consistencia de las empresas”, agrega el documento.

Su detención en videos

Familiares de Chávez agreden a periodistas. Fuente: Radio 1.
0:00
/
Detención de Betssy Chávez en su casa en Tacna.
0:00
/
Chávez en la carceleta de Tacna.
Traslado a Lima de Betssy Chávez. Fuente: Radio 1.
Traslado al penal Ancón II.

“Se siente presidenciable”

La expremier Betssy Chávez asegura que no siente la cárcel como una derrota, es más ha dicho que aprovechará los 18 meses  para terminar su tesis de maestría. En una reciente entrevista afirmó sentirse identificada con la historia del expresidente sudafricano Nelson Mandela. Parece que ha metabolizado su paso por prisión como un escalón más en su carrera política, no como el final de la misma.

Compartir