Nicanor Boluarte: "Yo en Pronied tendría que cambiar cosas"
Nicanor Boluarte: “Yo en Pronied tendría que cambiar cosas”, Epicentro TV

Nicanor Boluarte: "Yo en Pronied tendría que cambiar cosas"

En la reunión entre Nicanor Boluarte y Maritza Sánchez, exasesora de campaña de Dina Boluarte, hubo un tema de especial preocupación para el hermano presidencial: cómo hacer que el programa del Minedu que maneja más de S/ 1,600 millones para infraestructura escolar funcione de manera eficiente. “Tendría que cambiar cosas en Pronied”, dijo en dicho encuentro Boluarte. En el siguiente informe, en exclusiva, la segunda parte de este audio.

El día que se reunió con la profesora Maritza Sánchez, 26 de noviembre de 2021, Nicanor Boluarte le contó que en su intento por salvar al ministro Carlos Gallardo de la censura que preparaba el Congreso de la República, había conversado con parlamentarios de Alianza para el Progreso y Acción Popular.

Audio de Nicanor Boluarte: “Dina está enterada”, Epicentro TV
Audio de Nicanor Boluarte: "Dina está enterada"

...

Pero, antes de eso, habló con la docente del buen funcionamiento que debía tener una de las oficinas clave del Ministerio de Educación, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

“Hay cosas que ajustar (en Pronied),”, le dijo a Sánchez sobre el programa del Minedu que maneja más de S/ 1,600 millones para dotar al sector de nueva infraestructura educativa y reparar y mantener la existente.

Pero el ritmo de su funcionamiento, propio de la lentitud y pesadez del Estado, parecía preocupar al hermano de quien en ese entonces era vicepresidenta del país y ministra de Desarrollo Inclusión Social.

A las 2 y 10 de esa tarde, Sánchez y Boluarte se encontraron en Santa Beatriz, en el Cercado de Lima. Por el tenor de los primeros momentos del encuentro, parece que fue Nicanor Boluarte quien solicitó tal reunión.

Maritza Sánchez dirigía en ese momento la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Durante la época electoral, había sido mano derecha de la campaña de Dina Boluarte, en aquel comando que se instaló en el Club Apurímac.

 |

/

 |

/

Actualmente, Sánchez es testigo de la Fiscalía en el caso de los presuntos aportes ilegales recibidos en aquella jornada electoral. Pero el 26 de noviembre de 2021, nada presagiaba en qué veredas estarían hoy.

¿A dónde vamos a tomar un café, Maritza?–, le pregunta Boluarte apenas se encuentran y saludan. –¿Estás con tiempo? ¿O nos vamos al ‘Berisso’, de Arenales?–, le insiste.

Ya, pero no tengo tanto tiempo... una hora–, le responde Sánchez.

Suben al vehículo de Boluarte. “¿Cómo estás? ¿Agitada?”, le pregunta él.

Allí, con toda la coyuntura que nos ha tocado–, responde la excolaboradora de campaña de Dina Boluarte.

Esos no nos van a dejar tranquilos, esa derecha no nos va a dejar tranquilos–, añade Boluarte. –La vacancia no va a pasar. Pero, no nos dejan tranquilos, pues, no dejan gobernar–, se lamenta el hermano de la vicepresidenta.

No pasan ni tres minutos desde el saludo inicial, y Nicanor Boluarte empieza a hablarle a Maritza Sánchez de la DRELM.

Y acá, en la DRELM, tienes chamba bien dura–, le dice Boluarte, quien añade: –La DRELM es un ‘monstrito’–.

Allí da inicio a un speech por demás interesante.

“Podemos contratar directamente”

En los minutos siguientes del diálogo, Maritza Sánchez se muestra preocupada porque los plazos para reabrir las escuelas para el retorno post Covid-19 podrían quedar cortos. Oído aquello, Nicanor Boluarte le recuerda que el retorno a clases implica “poner al día a todas las instituciones educativas”.

Pero como en ese momento la educación sigue estando en “emergencia” debido a la pandemia, Boluarte le recomienda que hay que poner a punto la infraestructura de los colegios usando la vía de los contratos directos. Sin licitación. Ese momento quedó registrado en la grabación.

Primero presentaremos la transcripción pertinente y después el audio del momento exacto.

NB: Y acá, en la DRELM, tienes chamba bien dura.

MS: Mira, estamos avanzando, más que nada con la movilización para que las escuelas retornen ahorita. Ahorita, en actividades recreativas, ya no alcanza el tiempo para hacer unidades. Pero es un termómetro también para ver lo que estamos encontrando, Nicanor, son dos años, y si abrimos ahorita en marzo, al recién limpiar, uh, ya no tenemos tiempo para que los chicos ingresen.

NB: Ahí, yo creo que el programa... ahorita, para la DRELM y para el Ministerio, si vamos a regresar a clases presenciales al cien por ciento en marzo, es poner al día a todas las instituciones educativas.

MS: ¿Lo qué?

NB: Poner al día a todas las instituciones educativas.

MS: Ah, claro, que estén listas para recibir a los chicos.

NB: Ese presupuesto, tiempo, etc., etc. ¿Sigue declarada en emergencia la educación, no?

MS: Sí, eso nos permite avanzar.

NB: ¿Ves? Eso permite hacer contratos directos. Eso permite y no vamos a las licitaciones, ¿de acuerdo? Hacemos contratos directos y podemos contratar directamente para correr con el mantenimiento de nuestras instituciones educativas.

MS: Ya.

Audio de Nicanor Boluarte (1)

“Hay cosas que ajustar en Pronied”

Según el tenor del audio, Maritza Sánchez no parece entusiasmada con la idea de que el sector apele a la vía de la contratación directa para agilizar los procesos de construcción y mantenimiento de colegios. O, en todo caso, no parece interesarle el tema.

Allí es que el hermano de Dina Boluarte se refiere a la necesidad de hacer “ajustes” en Pronied, el programa del Ministerio de Educación que maneja la operatividad y el presupuesto para la infraestructura escolar.

Si vamos a administrar lo que tiene Pronied hasta ahora nos vamos a demorar. Yo en Pronied tendría que cambiar cosas–, le dice Boluarte a Sánchez mientras siguen su rumbo al café de la zona de Santa Beatriz, en el cercado. La siguiente es la grabación de aquel momento:

NB: Porque, cuando tú estás en emergencia, hay que ver muy bien por eso el marco de la emergencia, si nos permite hacer contratos directos, eso sería una gran facilidad para que avances en este tema porque, si vas a ir a licitaciones públicas, de acá a marzo no hay tiempo, no hay tiempo.

MS: No hay, no hay, y también los tiempos del Pronied son lentos porque así son los tiempos cuando es infraestructura, pues, ¿no?

NB: Mira, yo te voy a ser franco. Si vamos a administrar lo que tiene Pronied hasta ahora, nos vamos a demorar. Yo en Pronied tendría que cambiar cosas. Yo he estado en la Oficina de Diálogo y permanentemente hemos estado conversando con Pronied para todo el tema de la mesa de diálogo por el tema de infraestructura educativa. Yo siempre a Pronied le he dicho: “no podemos cambiar esto, no podemos cambiar esto”. Hay cosas que ajustar, hay cosas que ajustar en Pronied. Y, además, el presupuesto del ministerio tiene que tener correlato con la mesa de diálogo porque, tú acuerdas en la mesa que le vas a dar tal cosa y en el presupuesto no hay nada. También eso es un problema porque tú te comprometes en la mesa y después no hay presupuesto para cumplir, en vez de apaciguar ese conflicto, generas otro conflicto, otro conflicto. Todos esos temas no sé cómo (lo) esté mirando el sector, no sé cómo está mirando el sector.  

Audio de Nicanor Boluarte (2)

¿Qué pasó?

¿Qué “cambios” tenía en mente Nicanor Boluarte para el Pronied? No desarrolla una respuesta precisa en su diálogo con Sánchez; solo apunta a que hay “cosas que ajustar”, y que el presupuesto del sector debe obedecer a los acuerdos de la “mesa de diálogo” del Minedu, sin precisar de qué mesa se trata.

En todo caso, Pronied tiene una mesa de diálogo que integran oficinas del sector y proveedores de infraestructura, desde la cual se decide qué necesidad tiene determinada escuela y a qué obra se le da prioridad.

La reunión Boluarte - Sánchez ocurrió, como señalamos, el 26 de noviembre de 2021. Faltaban dos semanas para la censura al ministro de Educación de entonces, Carlos Gallardo, y cinco semanas para que acabara el año. El presupuesto del 2022 estaba aprobado. Al Pronied, el Congreso le había asignado una partida de S/ 1,634 millones.

El 8 de noviembre de ese año, dos semanas y media antes de la reunión en Santa Beatriz, el ministro de Educación había nombrado a un nuevo director para el Pronied: Edgar Ochoa Pezo, excongresista de la República por el Frente Amplio en el período 2016-2021.

 |

/

Edgar Ochoa Pezo venía del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), durante la gestión ministerial de Dina Boluarte. Había sido designado asesor del viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras Chávez, el 8 de setiembre de 2021, con resolución firmada por la entonces ministra Boluarte.

A su vez, el viceministro William Contreras Chávez había sido parte, junto con Dina Boluarte, de la gestión en el Colegio de Abogados de Lima del decano Pedro Angulo, quien a la postre sería el primer presidente del Consejo de Ministros de Boluarte como presidenta.

“Cuando Dina Boluarte ha sido ministra del Midis, he tenido la oportunidad de saludarme con ella dos o tres veces. No he tenido más oportunidad de encontrarme con ella”, le dijo Ochoa a Epicentro Tv.

Ochoa no estuvo mucho tiempo en el Midis. El 14 de octubre de 2021, la ministra Dina Boluarte firmó la resolución ministerial que aceptaba su renuncia.

Dejó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para irse al Ministerio de Educación, como asesor del entonces ministro Carlos Gallardo.

“A Carlos Gallardo lo conozco de añísimos (sic), de muchísimos años. Yo hablé con él, yo lo busqué porque para mí era más cómodo estar en el sector Educación, y él me dijo que me incorpore a su equipo”, señaló Ochoa. Días después, Gallardo lo designó director del Pronied.

Foto embed
Carlos Gallardo, exministro de Educación. Designó en el Pronied a Edgar Ochoa.  /

En dicho cargo estuvo hasta el 10 de febrero de 2022, según la resolución ministerial que aceptó su renuncia, firmada por el ministro que reemplazó a Gallardo, Rosendo Serna Román.

¿Fue Ochoa parte de los cambios de los que habló Nicanor Boluarte en su reunión con Maritza Sánchez? El exparlamentario manifiesta que no.

“Entiendo que la interpretación podría ser que el señor Boluarte hubiera intervenido para que yo pudiera ser director del Pronied. Pero te lo digo con todo respeto, que hacer una afirmación de ese tipo sería una patinada porque no hay nada por ese lado. Salvo que él se esté atribuyendo alguna cosa. Nunca he hablado con él más que una sola vez, por dos minutos. Quedamos en conversar después pero nunca se volvió a dar. No puedo decir más nada”, dice Ochoa sobre ese punto a Epicentro Tv.

El 11 de febrero de 2022, el ministro de Educación Rosendo Serna designó al reemplazo de Ochoa en el cargo de director ejecutivo del Pronied: Milagros López-Aliaga Castro.

“No estoy impedido”

Para el año 2022, como señalamos, el Congreso había aprobado para el Pronied un presupuesto de S/ 1,634 millones.

Según la Resolución Ministerial 016-2022-Minedu, del 12 de enero de 2022, que aprobó las “Disposiciones para la ejecución del Programa de Mantenimiento para el año 2022”, solo para el mantenimiento de locales educativos, el mejoramiento de los servicios de agua, saneamiento y electricidad, la adquisición de mobiliario, equipamiento y útiles, así como bicicletas del programa “Rutas Solidarias”, se destinó una partida de 297 millones.

¿Agilizar los procedimientos de ejecución de dicho presupuesto era parte de los temas que preocupaban a Nicanor Boluarte?

¿Se trataba sólo de una preocupación propia y personal?

Cuando la profesora Maritza Sánchez le preguntó si estaba impedido de intervenir en actividades del sector, el hermano presidencial le respondió:

–No, no, pero, por ahora, hay que manejarlo así–.

NB: Esa otra cosa que has hablado con Víctor (Torres), eso manéjalo. Pero, fundamentalmente, amiga, este reinicio de clases es una cosa potente. Eso, eso... Lamentablemente, yo no podría acompañarte, no puedo acompañarte en la región por este tema político...

MS: O sea, ¿estás impedido?

NB: No, no, pero por ahora hay que manejarlo así. Lo que gustes...

MS: Para nada el escándalo... Y eso también a mí me...

NB: Lo que gustes, lo que gustes, incondicionalmente, si hay alguna sugerencia, alguna cosa, lo que quieras, ahí estoy, ahí estoy. ¿Ya? Conocemos la DRELM, además. Pero, por ahora, veamos cómo empezamos el tema el próximo año. Pasemos al tema de la vacancia.

MS: No, y otra cosa, el tema de la vacancia y el tema de la censura.  

Audio de Nicanor Boluarte (3)

Una frase que no se condice con lo que dos años después diría su hermana, la presidenta Dina Boluarte, frente a la revelación de reuniones que lo comprometen con autoridades locales que lo visitaron en su vivienda y que después obtuvieron partidas presupuestarias para sus jurisdicciones: que Nicanor Boluarte podía reunirse “con quien se le pegue la gana”.

Dina: Boluarte: “Está en su total libertad de recibir a quien se le pegue la gana.”

Te puede interesar:

Shimabukuro: “las impugnaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones se pagaron con mi dinero”., Epicentro TV
Shimabukuro: "las impugnaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones se pagaron con mi dinero".

...