Mineros informales e ilegales, asiduos visitantes al Congreso
Mineros informales e ilegales, asiduos visitantes al Congreso, Epicentro TV

Mineros informales e ilegales, asiduos visitantes al Congreso

Voceros de federaciones mineras y alcaldes de zonas como Madre de Dios donde la minería ilegal prevalece, han visitado a 11 congresistas en el último año. Al menos 5 de ellos han elaborado proyectos de ley que dificultan la formalización de la minería. Todos los visitantes aparecen inscritos en el REINFO.

Entre octubre del 2022 y noviembre del 2023, los despachos de al menos 11 congresistas han recibido constantes visitas de autoridades y personajes ligados a la minería informal e ilegal. Los representantes de federaciones de mineros artesanales, alcaldes de distritos de zonas azotadas por la minería ilegal en Madre de Dios, entre otras autoridades; se reunieron, sobre todo, con cinco parlamentarios que, además, son autores de proyectos de ley que podrían dificultar el proceso de formalización de la minería.

Se trata de los parlamentarios Guido Bellido, Eduardo Salhuana, María Taipe Coronado, Jorge Montoya Manrique y Jorge Marticorena Mendoza. Todos ellos han recibido a 110 personas que aparecen inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el padrón a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que incluye a aquellos pequeños mineros y mineros artesanales que cumplen con los requisitos para formalizarse.

La mayoría de los asiduos visitantes del Congreso se encuentran con el REINFO suspendido. Es decir, no han cumplido con alguno de los requisitos para continuar con su proceso de formalización. Estos pueden ser no presentar el Instrumento de Gestión Ambiental de Formalización Minera (Igafom), no mantener activo el RUC, no activar el Registro de Bienes Fiscalizados, o no presentar la declaración de producción minera dentro de los plazos establecidos.

Diversos especialistas han advertido que uno de los grandes problemas que existe con este proceso, que viene ampliándose por años, es que los mineros que cometen actividades ilegales aprovechan con inscribirse y permanecer en el REINFO, para así ser eximidos de responsabilidad penal por cometer el delito de minería ilegal.

Foto embed
Número de visitas a congresistas de mineros con REINNFO (la mayoría suspendido). /


¿Quiénes son los mineros en procesos de formalización que visitaron a los congresistas? Según el registro de visitas del Congreso, el parlamentario de Perú Bicentenario, Guido Bellido, recibió entre el 5 de octubre del 2022 y el  27 de noviembre de este año, a 36 personas inscritas en REINFO, de las cuales 23 tienen el registro suspendido.

Bellido Ugarte se reunió, el pasado 15 de septiembre, con los representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin). Entre ellos están Maximo Adolfo Franco Bequer, Mario Antonio León Quispe y Adolfo Valverde Calipuy. Desde agosto del año pasado, cuando el expresidente Pedro Castillo mostró su apoyo a la Confemin, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) rechazó ese acercamiento al considerar que se estaba debilitando el proceso de formalización minera. Esto porque, desde entonces, Confemin exige la derogación de normas que buscan regular la minería artesanal y erradicar la minería ilegal.

Precisamente, el año pasado el congresista Bellido presentó el proyecto de ley 5711-2022-CR que busca ampliar por 90 días el plazo dispuesto por el Reinfo para que se registren los mineros informales, lo que dilataría aún más el proceso de formalización iniciado en el 2002, es decir, hace 21 años. Este proyecto quedó acumulado junto con las propuestas legislativas 2172, 2519 y 3621. En junio, la comisión de Energía y Minas, aprobó por mayoría el dictamen que agrupa estos proyectos y lo incluyó en la agenda del Pleno, a la espera de la luz verde.

Te puede interesar:

El Congreso entorpece lucha contra la minería ilegal e informal, Epicentro TV
El Congreso entorpece lucha contra la minería ilegal e informal

...


En la lista de visitantes al parlamentario también aparecen alcaldes, lo que no tendría mayor trascendencia de no ser porque los burgomaestres cuentan, además, con REINFO. Esto no está legalmente prohibido pero sí genera, al menos, cuestionamientos. Son los casos del alcalde de Sucre (Ayacucho), Jorge De la Cruz Cabana; alcalde de Camanti (Cusco), Renán Contreras y el alcalde de San Pedro de Coris (Huancavelica), Josué Arrieta.

Consultado al respecto, el parlamentario reconoció haberse reunido con los alcaldes pero aseguró que con ninguno de ellos tocó temas vinculados a la minería. “Hemos hablado temas de presupuesto. Hemos recibido la documentación de sus pedidos y cumplido en trasladar a la comisión de presupuesto”, dijo a Epicentro TV.

Asimismo, indicó que desconocía que los alcaldes estuvieran inscritos en Reinfo o que cumplieran alguna actividad relacionada con la minería. Respecto a sus reuniones con los representantes de los mineros artesanales, dijo que los recibió para escuchar sus posturas respecto a su proyecto de ley.

“Nosotros tenemos un proyecto de ley que hemos presentado, eso no se ha discutido, eso está acumulado en el predictamen. Sí, han venido los gremios que no están de cuando con ese predictamen. Solo los mineros artesanales no están de acuerdo porque no resolvería el problema de la formalización. Han solicitado que ese predictamen pueda volver a la comisión de Energía y Minas”, dijo.

Voceros de Madre de Dios

El congresista por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, (APP) es el segundo en recibir a delegaciones de representantes de mineros artesanales, y alcaldes inscritos en Reinfo. Salhuana recibió en su despacho congresal a 29 personas ligadas a la minería, la mayoría de ellas de Madre de Dios, región que es azotada por los mineros ilegales y los  delitos conexos a esta actividad ilegal, como la trata de personas, la explotación laboral y el sicariato.

El congresista Salhuana se ha reunido con Máximo Franco de Confemin, gremio del que ha sido asesor.

Una de las personas que se reunieron con el congresista Salhuana fue el alcalde de Tambopata (Madre de Dios), Luis Alberto Bocángel Ramírez. El burgomaestre no solo figura en el REINFO, sino que se ha registrado 4 veces y 3 de esos registros están suséndidos.

Foto embed
/

Además, Salhuana ha recibido al alcalde de Laberinto, Julio Luna Pérez; al alcalde de Madre de Dios, Jerónimo Ccotohuanca, al alcalde de Inambari, Juan Tovar y al alcalde de Manazo (Puno), Pablo Chambi.

Salhuana integra la comisión de Energía y Minas y es el autor del proyecto que propone modificar el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país. Uno de los objetivos de la norma es asignar los bienes, maquinarias, equipos e insumos decomisados en las intersecciones a los gobiernos locales y regionales. Según el experto ambiental César Ipenza, esta es una de las propuestas legislativas que atentan contra la lucha contra la minería ilegal e informal.

En mayo el Pleno aprobó el proyecto de Salhuana en primera votación, y exoneró de segunda, el texto sustitutorio del proyecto. Sin embargo, el Ejecutivo observó la autógrafa y retornó a la comisión de Energía y Minas. Una de las observaciones fue, precisamente, el peligro de perder el carácter de reserva en los operativos policiales frente a la propuesta de entregar las maquinarias a las autoridades. Sin embargo, la comisión de Energía y Minas, aprobó por mayoría el dictamen por insistencia rechazando las observaciones del Ejecutivo.

Consultamos al congresista sobre el motivo de estas reuniones, pero, pese a que prometió contestar, no respondió nuestras llamadas.

Más reuniones

La congresista por Apurímac María Elizabeth Taipe Coronado, (Perú Libre) recibió 19 visitas de alcaldes de Apurímac que también están inscritos en REINFO. Entre ellos, el alcalde de Ocobamba, Gustavo Gutierrez Ortiz, quien la visitó en su despacho 5 veces, entre noviembre del 2022 y noviembre de este año.

La parlamentaria también es titular de la comisión de Energía y Minas, y es una de las que votaron a favor de algunos de los proyectos que dificultan el proceso de formalización minera. En septiembre último, se dio a conocer que la congresista de Perú Libre se reunió el año pasado con el grupo de mineros informales que invadieron el proyecto Los Chancas de Southern, en Apurímac. Según informó el diario La República, la congresista llegó a la zona y felicitó a los mineros por “defender el territorio donde nacieron”, pero, a la vez, los instó a formalizarse.

Foto embed
Foto: La República /

“Lo que querían es que se reabra el REINFO. Solamente yo les escuché, porque no era la idea ir al lugar y hablar con los mineros, la idea era hablar con la población”, dijo entonces al diario.

En tanto los congresistas Jorge Montoya de Renovación Popular y Jorge Marticorena de Perú Bicentenario, también se han reunido 15 y 11 veces, respectivamente, con personas relacionadas a la minería y que aparecen en el REINFO. En el caso del congresista Montoya, también se ha reunido con representantes de Confemin.

El parlamentario de Perú Bicentenario Jorge Marticorena, por su parte, ha recibido al vocero de la Central Nacional de Mineros del Perú, Lázaro Clemente Cáceres, y a Miguel Ángel Mayhua Mamani, vocero de los pequeños mineros de la base Secocha, en Arequipa.

Marticorena presentó también un proyecto de ley que buscaba ampliar el plazo dispuesto para que se registren los mineros en el REINFO. Su propuesta fue acumulada junto a la del congresista Bellido.

Foto embed
Número de visitas de instituciones mineras informales al Congreso entre octubre de 2022 y noviembre de 2023. /

Pedimos a los congresistas Taipe, Montoya y Marticorena, que nos explicaran estas visitas en sus despachos y los temas que se trataron en sus reuniones, pero no respondieron a nuestros mensajes.

La minería ilegal es responsable de  depredación del medio ambiente, informalidad laboral, evasión de impuestos, tráfico de terrenos, explotación sexual y otros crímenes asociados. Desde hace más de una década el congreso renueva sucesivamente el plazo para la formalización y les da interlocución a los ilegales. Los intereses particulares, por encima de los de todo el Perú.