Mauricio Fernandini, "la imagen" del proyecto inmobiliario de Sada Goray
Mauricio Fernandini, “la imagen” del proyecto inmobiliario de Sada Goray, Epicentro TV

Mauricio Fernandini, "la imagen" del proyecto inmobiliario de Sada Goray

Todo empezó con una cena y maduró con un almuerzo en casa del periodista. Relatos hasta ahora desconocidos de colaboradores eficaces ubican a Fernandini en el entorno de confianza de Sada Goray para copar el Fondo Mi Vivienda y lograr que la empresaria pueda concretar sus proyectos inmobiliarios.

El 8 de setiembre de 2021, Sada Goray, Mauricio Fernandini y la prima de éste, Pilar Tijero, se reunieron con Salatiel Marrufo para almorzar y planificar cómo empezaría a concretarse el proyecto inmobiliario que Goray buscaba concretar en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los detalles están contenidos en la Disposición de Formalización y Continuación de la Investigación Preparatoria, del fiscal Freddy Niño Torres, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Aquella era la tercera vez que se reunían.

La primera vez fue en una cena organizada para la ocasión por Fernandini y Tijero, en un restaurante de San Isidro. Allí, Goray indispuso a los directores del Fondo Mi Vivienda –que debía evaluar y aprobar el proyecto propuesto por Marka Group, su empresa–, diciéndole a Marrufo que solo respondían a los intereses de los bancos y, por lo tanto, era imposible que las personas de bajos recursos accedieran al programa que ella proponía.

Y la segunda vez fue vía zoom, durante una reunión con el ministro de Vivienda de Pedro Castillo, Geiner Alvarado, el propio Marrufo y la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños. En esta ocasión, quedó claro que el hombre de confianza de Alvarado era Marrufo.

Así que, el 8 de setiembre, Goray y Tijero llegaron a la casa de Fernandini, en San Isidro, quien había comprado comida para la ocasión.

Quince minutos después llegó Marrufo y el almuerzo empezó.

“Durante el almuerzo, Sada Goray (...) también refirió que junto con Pilar Tijero y Mauricio Fernandini, a quien se refirió como la imagen de su proyecto, viajarán el 11 de setiembre de 2021 a Chiclayo - Lambayeque, a visitar el proyecto inmobiliario que tenía Sada Goray”, ha narrado sobre este episodio el colaborador eficaz 09-2023.

Como “la imagen de su proyecto”. Así se refirió Sada Goray a Mauricio Fernandini, el hombre que la presentó con Salatiel Marrufo, el hombre clave de Vivienda, el que le proporcionaría la “llave” de acceso.

Emocionado por saber que los comensales viajarían a Chiclayo, Marrufo los invitó a almorzar a su casa, en esa ciudad. Sada Goray aceptó. Luego, entraron en materia.

“Al final de la conversación, Salatiel Marrufo le dijo a Sada Goray que ya estaban las cosas manejadas con la viceministra Añaños y que había conversado con su grupo y que podían trabajar en conjunto con Sada Goray, indicando que la solución para que Sada Goray tenga el control total y manejo del Fondo Mi Vivienda, eran los directores”, añadió en su confesión el colaborador 09-2023.

A Sada Goray, que asentó con la cabeza, le pareció una buena idea. La clave del manejo del Fondo Mi Vivienda estaba en el directorio. Pero nada era gratis.

“Entonces, Salatiel Marrufo indica que para que Sada Goray tenga el control total y manejo del Fondo Mi Vivienda, le costaría 5 millones de soles (...) luego de ello, se continúa la negociación entre Sada Goray y Salatiel Marrufo, a lo cual Sada Goray indica que el Fondo Mi Vivienda tiene solo cuatro directores y Salatiel Marrufo respondió entonces que sea un millón por cada director”, delató el colaborador eficaz.

Foto embed
/

Goray, como es sabido, aceptó sin un ápice de rubor. Solo que en ese momento no tenía dinero en efectivo y se comprometió a enviarle los curriculum de los futuros directores de Mi Vivienda.

También prometió pagarle los 4 millones de soles en partes, en envíos en efectivo al departamento de Fernandini.

El almuerzo en Chiclayo

Eso fue lo que contó el colaborador eficaz 09-2023. Otro, el número 13-2022, dio detalles sobre el siguiente almuerzo del grupo, realizado en la casa de Salatiel Marrufo, en Chiclayo.

“... Sada Goray indicó que aprovecharía para que me presente a sus recomendados, Pedro Arroyo Marquina, Roger Gavidia Johanson y Gonzalo Arrieta Jovic, de quienes me había entregado sus curriculos vitae para que sean designados en el directorio del Fondo Mi Vivienda. Dicha reunión consistió en un almuerzo que se llevó a cabo en mi casa”, contó.

Al día siguiente, Goray llamó por teléfono a Marrufo para indicarle que Pedro Marquina sería el próximo presidente del Directorio de Mi Vivienda. Fue su decisión, según el colaborador.

Foto embed
/

Cuando consiguió cambiar al directorio de Mi Vivienda, Sada Goray logró el control del fondo y consiguió que su proyecto, y otros, sean aceptados sin mayor objeción por el Ministerio de Vivienda.

Después, empezó la operación de copamiento de otras instituciones como la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). Por ello, el dinero para las coimas se soltó con agilidad y varios se vieron favorecidos... mientras duró.

También te puede interesar:

La ‘confesión [poco] sincera’ de Mauricio Fernandini, Epicentro TV
La confesión [poco] sincera de Mauricio Fernandini

...

Fiscalía: Sada Goray copó Mi Vivienda, SUNARP y SBN, Epicentro TV
Fiscalía: Sada Goray copó Mi Vivienda, SUNARP y SBN

...