La selva responde al ministro de Educación Morgan Quero, luego de sus inaceptables declaraciones en las que sostenía que la violación de menores era una práctica cultural, refiriéndose a las más de 500 denuncias por violencia sexual contra niñas awajún. Declaraciones que la ministra de Mujer, lejos de contradecir, apuntaló con argumentos medievales como es el de recomendar a las jóvenes iniciar relaciones sexuales a edad más tardía.

Los pueblos de la selva piden justicia, no insultos. Hasta mediados del siglo pasado en el pueblo awajún era aceptado el matrimonio entre hombres mayores, que habían cumplido con requisitos de madurez, con adolescentes que habían llegado a la etapa de llamada “muntsujut” (cuando sus senos se habían desarrollado y eran maduras en diferentes ámbitos establecidos por la comunidad). Esta práctica nunca fue sinónimo de violación de menores sino que, como muchas otras civilizaciones, consideraban que el desarrollo de hombres y mujeres llegaba a diferentes edades. Esta práctica fue quedando en desuso y a día de hoy se sanciona por la propia comunidad.

Es innegable que en determinadas zonas de la selva se registra lo más altos índices de violencia sexual contra niñas y adolescentes y también dónde se registra mayor número de matrimonios tempranos. La lejanía de las fiscalías de las comunidades hace que  económicamente sea inviable desplazarse para presentar denuncia, por lo que muchos casos de violencia sexual se sancionan por la propia comunidad y si el perpetrador es un profesor (algo que en la selva lamentablemente es bastante frecuente) en algunos casos las denuncias llegan a las ugeles y en la mayor parte de los casos no hay sanción. El número de quejas y denuncias archivadas en las ugeles es tal que para desaparecer pruebas se han llegado a quemar archivos enteros. Esto sucedió en el 2022 en Condorcanqui, Amazonas, corazón del territorio awajún. Un incendio provocado arrasó con cerca de 600 denuncias de violencia sexual contra docentes. El caso nunca fue esclarecido, no se encontró a los responsables y todos los casos denunciados quedaron impunes.

Condorcanqui: Fuego de impunidad
En Condorcanqui se viola a escolares menores de edad y se quema la UGEL, dondehabía cerca de 600 expedientes abiertos contra profesores por presuntos abusossexuales. Hace un par de semanas que profesores y padres de familia realizan protestas enla provincia de Condorcanqui, Amazonas, exigiendo…

La respuesta de la selva en esta nota de Iván Brehaut.

Te puede interesar:

¡Ampay! Alianza Oscorima - Boluarte se mantiene | Rector atornillado al cargo en Huánuco
Esta tarde desde las 6 p. m. en Hablemos Perú: El abuso de niñas no es una práctica cultural le dicen desde la selva al ministro de Educación. Otra mentira de Oscorima: la relación con Dina sigue floreciendo. Y Guillermo Bocangel, de Avenger a rector condenado y atornillado en el
Compartir