Tras la revelación de Epicentro Tv de que Fuerza Popular es el partido que más dinero recibió del Estado por concepto de “financiamiento público directo” (S/. 14.5 millones), salen a la luz nuevos detalles sobre el destino de estos fondos: la “Escuela naranja”; la contratación de asesorías a abogadas vinculadas al partido de Keiko Fujimori; todo eso y más, se paga con la plata de todos los peruanos.

Videos con ediciones de lujo sobre la inocencia de Keiko Fujimori o sobre la salud de Alberto Fujimori, con música de fondo sensiblera y locuciones que parecen de consigna, forman parte de la llamada “Escuela naranja”, que costó S/. 2 millones de todos los peruanos y que fue parte de un paquete mayor de fondos públicos que recibió Fuerza Popular entre fines del 2017 y junio del 2021, como lo reveló el miércoles EpicentroTv.

Como se recuerda, Fuerza Popular es el partido que más financiamiento del Estado ha recibido en ese período: S/. 14.5 millones, debido a que en el 2016 fue la fuerza parlamentaria más grande, por lo que hasta el 2019, recibió una importante inyección de dinero. La entrega de estos fondos es proporcional a su presencia en el Congreso.

La mitad de las transferencias que reciben los partidos políticos, debe ser destinada a “gastos ordinarios”, y la otra mitad, a tres conceptos fundamentales para el desarrollo político de una agrupación política: “capacitación, formación e investigación”. En este último rubro, el partido de Keiko Fujimori contrató la organización de su escuela de formación política, o simplemente, “Escuela naranja”, por S/. 2 millones de soles. Es el servicio más costoso contratado por el partido desde que la ley dispone la transferencia de ese dinero.

La “Escuela naranja” contiene el sumun del pensamiento –por llamarlo de alguna manera– fujimorista. Allí se dictan los cursos y las conferencias que todo fujimorista necesita conocer para defender con cierta solvencia los llamados logros del fujimorismo.

Según su propia página web, la “Escuela naranja” es “una innovadora escuela digital de formación política, promovida por el partido político Fuerza Popular, con el objetivo de que los peruanos puedan hacerse de los conocimientos necesarios a efectos de tener una actividad activa (sic) e informada dentro de la política nacional. Con el fin de hacer esto posible, se ha implementado una plataforma digital de formación de primer nivel, empleando en ella herramientas audiovisuales dinámicas y modernas que permiten compartir información, ideas, principios y valores relacionados al fujimorismo”.

Uno de los “ganchos” o atractivos que tiene es el “Programa de formación de cuadros políticos”, planteado “con el objetivo de encontrar y formar nuevos representantes que puedan participar en el próximo proceso electoral municipal y regional 2022”.

Captura de pantalla del sitio web escuelanaranja.pe. (Foto: EpicentroTV)


Es decir, los más destacados del curso, los que aprenden mejor las lecciones que se imparten en la escuela, tendrían las mejores opciones de ser los futuros candidatos a cargos públicos de elección. Fue así como surgió la hoy congresista por Fuerza Popular Rosángella Barbarán, una exalumna de la “Escuela naranja”.

El detalle –que tendrá que revisar la ONPE– es que, además de los cursos y temas que se imparten y que son de naturaleza teórica y política, hay contenidos que podrían ser catalogados como propaganda política.

Captura de pantalla del sitio web escuelanaranja.pe. (Foto: EpicentroTV)
Captura de pantalla del sitio web escuelanaranja.pe. (Foto: EpicentroTV)
Captura de pantalla del sitio web escuelanaranja.pe. (Foto: EpicentroTV)

En este último caso, en la “Videoteca” de la escuela fujimorista hay dos videos que llaman la atención: “Procesos y salud de Fujimori” y “Keiko inocente”.

“Procesos y salud de Fujimori” es un video de ocho minutos y medio de duración. Empieza con imágenes de un Alberto Fujimori cabizbajo, por lo general en silla de ruedas o en camilla. En la parte inicial de la narración, un locutor recita que “la confrontación política no ha permitido hasta hoy que se le dé una mirada objetiva a un proceso que también enfrentó en paralelo: el deterioro y resquebrajamiento de su salud”.

En varios momentos aparecen el actual congresista y médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, así como Luisa María Cuculiza y Martha Moyano. Cuculiza dice, por ejemplo, que Fujimori permanece injustamente preso pero que calla ante el dolor: “siempre pienso en él y veo que no es justo tenerlo en una prisión, a un hombre que ha hecho tanto por el país… Él aguanta calladito, no dice nada”.

Luego, hay un desarrollo en orden cronológico de las veces que Fujimori ha sido internado y de las enfermedades que padece. Empalman frases del locutor como la siguiente: “su corazón, muy debilitado, lo ha llevado una y otra vez en las ambulancias del INPE que ya hemos perdido la cuenta”.

La sentencia final y solemne del locutor es que “Alberto Fujimori salvó al Perú del terrorismo, la hiperinflación y la guerra externa, pero hasta hoy no ha podido salvarse de la prisión y la enfermedad. La lucha por su libertad continúa, mientras un sector importante de la población ya lo ha absuelto por haberse atrevido a cambiar la historia de nuestro país”.

Extracto del material audiovisual publicado en el sitio escuelanaranja.pe.

El material audiovisual llamado “Keiko inocente” tiene un estilo similar. Dura diecisiete minutos y arranca con un resumen crítico de la tesis de la Fiscalía de Lavado de Activos, que involucra a Fuerza Popular en la recepción de fondos presuntamente ilícitos de empresas corruptas como Odebrecht.

Estos hechos, según el locutor de este video, “en sí no configuran delitos de lavado de activos, pero, para que su teoría [de la Fiscalía] tuviera sentido, tenían que demostrar que el partido sabía que se trataba de fondos ilícitos, y que después le había pagado el favor desde su posición de poder. Cuestión que nunca podrán probar porque jamás sucedió”.

Las entrevistas que acompañan este video fueron hechas a Keiko Fujimori, a su abogada, Giuliana Loza, y a su hermana Sachie. Hacia el minuto siete del video, la lideresa de Fuerza Popular se quiebra al recordar las órdenes de arresto que la llevaron a prisión y la reacción de sus hijas: “No es fácil preparar a dos niñas y decirles ‘Probablemente mamá vaya a prisión’. La angustia de Kaori era ‘mamá, te pueden matar’. Yo le dije ‘no, mi amor, nada de eso va a pasar’”.

En la parte final hay dos frases con las que concluye el material audiovisual. “El nivel de fijación contra Keiko Fujimori no tiene límites ni precedentes; jamás ha existido una ofensiva de este tipo contra otro líder político”, dice una. Pero la que finaliza reza así: “Keiko tiene un testimonio de vida donde ha enfrentado a la justicia voluntariamente, aun en los momentos más difíciles, y lo seguirá haciendo siempre, aunque el odio y la sed de venganza sigan traspasando los límites de la política para invadir el terreno de la justicia. Keiko Fujimori sabe que es inocente”.


En diálogo con EpicentroTv, el experto en temas electorales y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, Fernando Tuesta, pidió que la autoridad electoral realice una mayor fiscalización de los pagos por estos servicios, pues ambos videos no encajan en los conceptos de formación ni de capacitación por los que el Estado transfiere fondos a los partidos políticos.

“El propósito de los fondos públicos no es hacer propaganda política, el propósito es capacitar a sus cuadros y la formación política, pero este (el de los videos reseñados líneas arriba) es un tema de defensa sobre los procesos que se le siguen a Keiko Fujimori y los que se les siguieron a Alberto Fuijmori”, indicó Tuesta.

Añadió que “la idea de los videos parte de un concepto general acerca de la discusión política, del (supuesto) odio a la familia Fujimori, etc., pero está fuera del rubro de capacitación. Esto tiene otro propósito. Yo creo que aquí hay un mal uso de los recursos públicos”.

La “Escuela Naranja” es un producto elaborado y organizado por la empresa Tres Puntas Producciones, que durante once meses, entre julio del 2020 y junio del 2021, ofreció este servicio y por el que Fuerza Popular le pagó más de S/. 2 millones de los fondos públicos.

El gerente general de Tres Puntas Producciones, Héctor Flores, le dijo a EpicentroTv que los temas fueron definidos por “un grupo académico, siempre en coordinación con el partido (Fuerza Popular); como con cualquier cliente, el proveedor propone y el cliente aprueba”. Entre los temas se encuentran los dos videos que hemos reseñado líneas arriba.

Temas y conferencistas

La bienvenida a la web de la “Escuela naranja” la da, naturalmente, Keiko Fujimori. Quién presenta los principales temas a los alumnos es el excongresista de Fuerza Popular y exabogado de las empresas de los hermanos Fujimori, Miguel ‘Miki’ Torres.

Los temas son variados. Van desde “el origen” del fujimorismo, pasando por temas de derecho, instituciones y el Estado, hasta aquellos que Fuerza Popular enarbola cómo logros principales: la lucha contra el terrorismo y la estabilidad económica.

Los conferencistas y entrevistados que aparecen en cada pieza audiovisual participaron ad honorem, de acuerdo a lo que señaló a EpicentroTv el gerente general de Tres Puntas Producciones. “Eso nos permitió destinar los recursos a la producción de todas las piezas audiovisuales hechas especialmente para la escuela, así como la contratación de una plataforma de primer nivel customizada que nos permite una serie de interacciones y controles”, señaló el empresario.

Esta es la lista de conferencistas de la “Escuela naranja”, de acuerdo a su propia página web:

Captura de pantalla del sitio web escuelanaranja.pe. (Foto: EpicentroTV)
Captura de pantalla del sitio web escuelanaranja.pe. (Foto: EpicentroTV)
Captura de pantalla del sitio web escuelanaranja.pe. (Foto: EpicentroTV)
Captura de pantalla del sitio web escuelanaranja.pe. (Foto: EpicentroTV)
Captura de pantalla del sitio web escuelanaranja.pe. (Foto: EpicentroTV)

Otros pagos

Como señalamos el miércoles pasado, Fuerza Popular concentró el grueso de sus pagos en servicios que contrató con cuatro empresas: Tres Puntas Producciones (S/. 2’068,400), Datum Internacional (S/. 749,768), Pacific Latam (S/. 498,000)  y Centro de Innovación de Políticas Públicas (S/. 388,500).

Una de las integrantes del Directorio del Centro de Innovación de Políticas Públicas (CIPP) es la abogada y excongresista naranja Úrsula Letona. El director ejecutivo de CIPP, Gustavo Nakamura le dijo a EpicentroTv que la institución “es un think-thank de centro derecha que trabaja con fundaciones y universidades”, y que por concurso le prestó tres servicios a Fuerza Popular: capacitación a mujeres emprendedoras, liderazgo de jóvenes y capacitación de sus candidatos al Congreso. “En todos los casos trajimos ponentes internacionales”, señaló Nakamura.

A título personal, Letona ha prestado servicios al partido por S/. 129,400, por concepto de “investigación” de servicios básicos. Se le pagó, ciertamente, con los fondos públicos.

Fuerza Popular también realizó pagos por concepto de “investigación” a la empresa The Learning Factor, por S/. 55,566.

El gerente general de esta empresa es Paul Neira del Ben, quien en 2016 postuló al Congreso de la República por Fuerza Popular y encabezó el equipo del plan de gobierno en materia educativa de Keiko Fujimori. En 2018 fue una de las personas que se encargó de la revisión de los textos escolares del Ministerio de Educación y anteriormente integró el Consejo Nacional de Educación.

Hubo también pagos que salieron del rubro de “gastos ordinarios”, es decir, desde servicios y papel hasta asesorías externas.

En julio del 2020 se registra un pago de S/. 6,072 a la abogada Marissa Palomino Bonilla, por “asesoría legal externa”. El partido de Keiko Fujimori parece confiar mucho en Palomino, pues tras la reciente segunda vuelta electoral, la abogada llegó a presentar cinco impugnaciones de actas ante el Jurado Nacional de Elecciones contra los resultados que declaraban ganador a Pedro Castillo, servicios por los que recibió S/. 5,500.

Otro pago similar se registra en febrero del 2021 a la también abogada Shirley Montenegro Flores, por S/. 5,520, por concepto de asesoría legal externa.

Montenegro también presentó nulidades de actas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en contra de Pedro Castillo, y actualmente es asesora del despacho de Rosángella Barbarán, de Fuerza Popular.

Según archivos periodísticos, en el 2018, el testigo del caso "Fujicócteles", Luis Mejía Lecca, extesorero del partido naranja, involucró a Montenegro en una presunta selección del papeles en el domicilio de Ana Hertz de Vega, exsecretaria nacional de Fuerza Popular, que fueron posteriormente incinerados. Además, fue personera legal titular de Fuerza Popular en el año 2018.

La forma en que se gasta el dinero de todos los peruanos que es destinado a los partidos políticos no debe ser manejada bajo secretismo ni reserva de ningún tipo. Desde noviembre del 2017 y junio del 2021, quince partidos han recibido S/. 60 millones de soles por aportes directos del Estado. De ellos, como ya es sabido, S/. 14.5 fueron a las cuentas de Fuerza Popular.

Pero no es todo. Entre el 2022 y el 2026 recibirán S/. 78 millones más. En total, quince partidos habrán recibido para ese año S/. 138 millones. Sabemos cómo lo están usando hoy. Lo que no sabemos es cómo terminará esta historia.