Son 12 los congresistas, que aparecen en la lista de investigados por el caso ‘Los Niños’, y que se habrían beneficiado con la inhabilitación de Zoraida Ávalos, quiénes también votaron por desintegrar a la JNJ.

Con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la noche del miércoles admitir a debate la moción de orden del día 9525, que propone remover, de manera INMEDIATA, a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por suspender a la fiscal Patricia Benavides. La junta tomó esta medida por la investigación iniciada por el Ministerio Público a los ex asesores de Benavides, y en la que se le vincula por  liderar la supuesta organización criminal ‘La Fiscal y su cúpula’.

La moción, presentada por los congresistas de Renovación Popular Jorge Montoya y Alejandro Muñante, y la congresista de Avanza País Roselli Amuruz, plantea la destitución de los integrantes de la JNJ, pese a que el Congreso había establecido que el debido proceso para este tipo de remoción debe pasar primero por una investigación sumaria en la Comisión de Justicia, y finalmente, por un debate en el  Pleno, con la participación de los integrantes de la JNJ.

En este nuevo intento de desintegrar a la junta, los parlamentarios aseguran que la decisión de la JNJ de suspender a Benavides, constituye una “flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, puesto que la referida suspension se ha producido a pesar de existir un manifiesto conflicto de intereses” entre Patricia Benavides y los miembros de la JNJ.

En su exposición ante el Pleno del Congreso, el parlamentario Jorge Montoya insiste en que la JNJ ha cometido un conflicto de interés y planteó invitar a los miembros de la junta a que acudan al Pleno a ejercer su derecho de defensa.

“Los señores de la junta han incurrido en conflicto de interés (…) Este colegiado actúa de manera política (…) ¿Creen que están por encima del Congreso? “, dijo.

En tanto, otros congresistas como Sigrid Bazán, Elías Vara y Alex Flores, mostraron su rechazo a la moción y pidieron que sea archivada.  La parlamentaria Flor Pablo Medina también criticó la propuesta que busca desintegrar a la Junta Nacional de Justicia.

“Esa moción no tiene ningún asidero (…) (La fiscal Benavides) no debe haber esperado que la suspendan sino haber dado un paso al costado en aras de la transparencia”, indicó.

0:00
/

Sin embargo, luego del breve debate, la moción fue puesta en votación y aprobada por mayoría. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó que la Junta de Portavoces acordó invitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia para ejercer su derecho de defensa este viernes 15 a las 3 p.m. Se planteó, además, que el debate de la moción durará dos horas.

Los 12 votos

Luego de esta nueva arremetida del Congreso en contra de la JNJ, la pregunta evidente es ¿Quiénes son los congresistas que están detrás de remover a la junta? Veamos los votos.

Veinte de los votos a favor de la moción vinieron de la bancada de Fuerza Popular, 7 de Perú Libre (PL), 7 de Alianza Para el Progreso (APP), 9 de Renovación Popular (RP),  8 de los no agrupados, 6 de Avanza País (AP), 3 del Bloque Magisterial (BM), 2 de Podemos Perú (PP), 2 de Acción Popular y 2 de Somos Perú.

Foto: Congreso

En junio del año pasado, el mismo Pleno del Congreso aprobó, con 71 votos a favor, la inhabilitación del ejercicio de la función pública por 5 años de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Se incluyó, además, recomendar acusar constitucionalmente a Ávalos por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales relacionados con las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.

En ese momento, el panorama de las votaciones fue bastante similar. De los 71 votos, 17 fueron de Fuerza Popular, 8 de Acción Popular, 8 de Alianza Para el Progreso, 6 del Bloque Magisterial, 6 de Renovación Popular, 6 de Avanza País, 5 de los no agrupados, 4 de Somos Perú, 3 de Podemos Perú y 1 de Perú Bicentenario.

Foto: Congreso

Claramente coinciden los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza Pais en votar si a la inhabilitacion de Avalos y al proceso express contra la Junta.

Pero hay otros congresistas que tienen un elemento adicional. No solo votaron si en esos dos casos sino que comparten carpeta fiscal. Son 12 parlamentarios que estan investigados por presuntamente formar parte de la organización  ‘Los Niños’.

Se trata de los parlamentarios no agrupados Fredy López Ureña, Pedro Martínez Talavera, Silvia Monteza Facho y Karol Paredes Fonseca, así como de los congresistas Luis Ángel Aragón, de Acción Popular; María Agüero y Américo Gonza de Perú Libre; Magaly Ruíz Rodriguez, Rosio Torres y Cheryl Trigozo, de APP; Óscar Zea del Bloque Magisterial, y Katy Ugarte de Unidad y Diálogo.

Estos 12 congresistas aparecen mencionados en la investigación iniciada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en la cual se denuncia que la presunta organización criminal, liderada por la fiscal Patricia Benavides, cometió influencias ilícitas con un grupo de congresistas para lograr la destitución de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Avalos, la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.

Precisamente, en la resolución del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que dispuso la ejecución de la operación ‘Valquiria’, se muestran chats que evidencian que el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva, envió a los congresistas la resolución de la Fiscalía que archivaba la investigación contra los parlamentarios llamados ‘Los Niños’. Esto se realizó en medio de la campaña para conseguir el apoyo para la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Avalos.

Asimismo, los 12 congresistas que finalmente votaron a favor de la inhabilitación de la fiscal Ávalos, y aprobaron ayer ir en busca de la Junta Nacional de Justicia, también aparecen como los parlamentarios investigados en el caso de ‘Los Niños’ que se verían beneficiados con las “coordinaciones” de Villanueva.

Mañana por la tarde, cuando el Pleno del Congreso, vuelva a debatir por la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, se necesitarán al menos 87 votos para aprobar la moción propuesta por Renovación Popular. Será necesario hacer zoom a la pantalla de votaciones para ver si esta lista de congresistas aumenta.

Compartir