La presidenta Dina Boluarte aseguró que su gobierno está libre de corrupción y pidió que “se investigue lo que se tenga que investigar”, en el contexto de la investigación abierta a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sindicada de liderar una organización criminal junto a sus asesores.

“Si hay algo que investigar que se investigue, y que se haga de manera célere porque aquello que demore en el tiempo tampoco es beneficioso, la sociedad espera resultados”, ha dicho hoy la presidenta Dina Boluarte en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad.

0:00
/

Boluarte se ha manifestado en contra de la corrupción sin ser específica ni directa en un momento en el que los peruanos esperaban que se manifieste ante el nuevo escándalo político y de corrupción que está remeciendo el país.

“Tenemos la conciencia limpia y el corazón tranquilo (...) somos un Gobierno con las manos limpias y que seguiremos luchando contra la corrupción que tanto daño nos ha hecho durante décadas”, insistió Boluarte por la mañana.

Sin el corazón tranquilo amanecieron hoy los allegados más cercanos de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego que se ejecutara el operativo ‘Valkiria V’ que destapó la supuesta organización criminal llamada ‘La Fiscal y su cúpula’. Esta estaría integrada por Benavides, a la cabeza; así como por Jaime Villanueva Barreto, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Angel Girao Isidro, como integrantes, coordinadores y operadores.

Ellos son acusados de ejercer influencias ilícitas con un grupo de congresistas para lograr la destitución de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Avalos, la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.


‘Valkiria V’

La Policía detuvo esta mañana, de manera preliminar, a Jaime Villanueva Barreto, asesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por integrar una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.

En la madrugada, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, liderado por la fiscal Marita Barreto, ejecutó el operativo ‘Valkiria V’ para detener de forma preliminar por 10 días a Jaime Villanueva por formar parte de la supuesta organización criminal. Villanueva también es acusado por tráfico de influencias en agravio del Estado.

Foto: Andina

Villanueva Barreto había ingresado a una clínica de Surco, asegurando que se encontraba mal de salud; sin embargo, esta mañana fue detenido de manera preliminar y trasladado a la Prefectura de Lima.

En horas de la noche, tras la filtración de que se iba a realizar este operativo, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, convocó en su oficina del Ministerio Público a sus fiscales de confianza y otro personal de su entorno, para elaborar la resolución de remoción de la fiscal Marita Barreto y la estrategia para deslindar del asesor Jaime Villanueva.

Te puede interesar:

Es así que en la madrugada se dio por concluido el nombramiento de Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, además de su designación como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, grupo que investiga a Patricia Benavides. Sin embargo, el operativo igual fue ejecutado.

La orden de detención preliminar contra Villanueva Barreto, dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional también incluía el descerraje y allanamiento de su vivienda en el distrito de La Molina, así como de su oficina en el Ministerio Público y el registro de dos vehículos de su propiedad.

‘La Fiscal y su cúpula de poder’

Según la tesis de la Fiscalía, la organización criminal es acusada de cometer influencias ilícitas con un grupo de congresistas para lograr la destitución de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Avalos, la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.

La investigación asegura que se advierten graves indicios de la participación de la mano derecha de la Fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien mediante mensajes de Whatsapp habría influenciado ilícitamente con un grupo de congresistas la elección del actual Defensor del Pueblo.

Además, se registraron visitas de los asesores de Benavides al Congreso previa elección del defensor.

Asimismo, en la resolución judicial se muestran chats que evidencian que el asesor Jaime Villanueva envió a congresistas la resolución de la Fiscalía que archivaba la investigación contra los parlamentarios llamados ‘Los Niños’. Esto se realizó en medio de la campaña para conseguir el apoyo para la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Avalos. Incluso se menciona a la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos.

Todos los detalles de los chats que son investigados por la Fiscalía aquí:

Al respecto, Zoraida Ávalos aseguró a Epicentro TV que con los chats se evidencia que querían sacarla del cargo porque era “incómoda”.

“Hoy se me armó el cuadro. Ahí están las pruebas. El asesor dice que “tienen que sacar a la lagarta” Yo era el objetivo, era incómoda!”, dijo Ávalos.

Después de hacerse públicos los hechos, el fiscal José Domingo Pérez ha pedido convocar a la Junta de Fiscales Provinciales para respaldar a la Fiscal Marita Barreto, removida en la madrugada de hoy por la fiscal de la Nación Patricia Benavides.

Asimismo, la Directora para  las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, aseguró que urge una investigación imparcial sobre el caso de la Fiscal de la Nación y sus asesores.

Compartir