El martes 30 de agosto, en pleno feriado, el ministro de Educación Rosendo Serna recibió a una delegación de Fenate, el sindicato de docentes que fundó y dirigió al presidente Pedro Castillo. Ante ellos, el Minedu se ha comprometido a suspender las evaluaciones de desempeño, a modificar el currículo y, sobre todo, a acelerar la toma de la alegría más preciada: la Derrama Magisterial.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, ha asumido compromisos con la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú, Fenate, que buscan acelerar el control de la Derrama Magisterial, así como la modificación del currículo escolar y la suspensión de la evaluación de desempeño para los docentes de los colegios públicos del país.

Los compromisos asumidos por el ministro Rosendo Serna están contenidos en el acta de una reunión desarrollada este martes 30 de agosto, en pleno día feriado, entre las 9:30 de la mañana y las 12:30 del mediodía, y revela el interés particular de los participantes por buscar hacer realidad la agenda principal de la Fenate.

Se trata de la segunda reunión que han sostenido la Fenate y la gestión del ministro de Educación.

El documento que lo acredita es una hoja resumen obtenida por Epicentro.Tv titulada “Mesa de seguimiento de acuerdos de trabajo entre Ministerio de Educación y la Fenate Perú. Reunión Nº 2”.

“En el marco de la RSG Nº 112-2022-Minedu, en la sede central del Ministerio de Educación, el día 30 de agosto, siendo las 9:30 am, se reúnen representantes del Ministerio de Educación – Minedu, y representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú – Fenate Perú, con el objetivo de informar sobre los avances en el marco de los acuerdos de las reuniones de trabajo realizados entre el Minedu y la Fenate Perú”, señala en encabezado del acta.

Abajo, continúa un cuadro con dos columnas. A la izquierda, las “Demandas” de Fanate, ya la derecha, los “Compromisos” que asume el Ministerio de Educación.

Acta de Acuerdos Con Fenate | PDF
Acta de Acuerdos Con Fenate

El primer punto es, como para que no quede duda del máximo interés del gremio que fundó y dirigió el presidente Pedro Castillo, el de la Derrama Magisterial.

Derma Magistral.

demandas:

“Avances del DS 009-2022, emisión de la RD 356”.

Compromisos:

“(El) Minedu solicita ante la Comisión de Educación del Congreso de la República sustentar la opinión del sector”.

El Decreto Supremo Nº 009-2022-Minedu, apareció publicado el 8 de julio pasado en el diario El Peruano. Su aprobación fue anunciada por el presidente Castillo como el de “la democratización de la Derrama Magisterial”, pero los críticos de la medida advirtieron que, en realidad, se trataron de “la captura” de dicha entidad prestacional y financiera de los docentes peruanos.

Epicentro.Tv informó ese mismo día (https://epicentro.tv/la-democratizacion-de-la-derrama-magisterial-es-en-realidad-su-captura/) que el decreto dispone ampliar la cantidad de docentes en la conformación del directorio y el consejo de vigilancia de la Derrama Magisterial para facilitar que las bases magisteriales –se supone, cercanas a Fenate– sean mayoría.

La Derrama Magisterial es el fondo provisional de los docentes activos del país que mueve más de 2,900 millones de soles en activos. He ahí el interés por su control.

De acuerdo al acta de la reunión del martes 30 de agosto, la gestión del ministro de Educación ha comprometido a su sector a sustentar ante la Comisión de Educación del Congreso la opinión del ministerio.

Demandas:

“Acciones del sindicato para garantizar la democratización efectiva de la Derrama Magisterial”.

Compromisos:

  • “(El) Minedu, mediante OTIC (Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación) recoge la data garantizando que, vía sistema, se tenga la información completa de todos los aportantes.
  • “Fenate Perú participará activamente en las regiones para garantizar la democratización de la Derrama Magisterial”.

En este punto, la gestión de Rosendo Serna le asigna a Fenate la labor de informar a los docentes del país las medidas que se tomarán para lograr el objetivo de controlar la Derrama Magisterial.


Fenate intervendrá en currículo.

Demandas:

“Curriculo nacional, avances y participación docente”.

Compromisos:

“(El) Minedu desarrollará una mesa de trabajo para la revisión y aportes a la actualización y evaluación del currículo con la participación de Fenate Perú”.

La elaboración del currículo escolar es responsabilidad del sector y de los expertos que el Ministerio de Educación convoque. Según el acta, el despacho de Serna se está comprometiendo a que la Fenate participe en la actualización y evaluación de un nuevo currículo.

Evaluación queda suspendida.

Demandas:

“Evaluación de desempeño”.

Compromisos:

  • “(El) Minedu no ha dispuesto acciones vinculadas a la evaluación de desempeño. Proceso suspendido”.
  • “(EL) Minedu desarrollará mesas de trabajo para: revisión y aportes de la evaluación de desempeño, nombramiento docente y EIB”.
  • “(El) Minedu analizará y evaluará la pertinencia de las rúbricas para evaluar el desempeño docente”.

La “Evaluación de Desempeño Docente” (EDD) es un mecanismo que busca mejorar la formación de los profesores ya incorporados en la Carrera Pública Magisterial. Mide sus competencias y desempeño, y contribuye en el ascenso de niveles de los docentes.

La propia página web del Minedu señala lo siguiente sobre la EDD: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicial/pf-informacion-general/:

“¿Cómo contribuye la EDD a la mejora del sistema educativo?

Promoviendo la reflexión de los docentes sobre su desenvolvimiento profesional, compartiendo con ellos los criterios de valoración del desempeño docente y brindándoles información esécífica sobre su práctica en el aula y la escuela”.

El documento que muestra Epicentro.Tv es claro sobre lo que persigue, en este punto, la Fenate: la gestión del ministro Serna da por suspendido el proceso de evaluación de desempeño de los docentes.

La federación fundada por el presidente Pedro Castillo ha logrado arrancarle estas obligaciones al Ministerio de Educación y, además, lo ha comprometido a instalar mesas de trabajo desde el 15 de septiembre.

Los visitantes.

El acta que publicamos en este informe está firmada por 24 docentes de las bases de la Fenate.

Todos ingresaron al Minedu entre las 9:35 y 9:40 de la mañana, y se retiraron a las 12:30 del mediodía, como se observaron en el registro del ministerio.

Fueron casi los únicos que ingresaron al edificio de San Borja en el feriado.

Se extrajo una fotografía previa con el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Las conversaciones entre la gestión de Rosendo Serna y el gremio que fundaron el presidente Pedro Castillo avanzan casi en silencio, pero a paso firme.

Compartir