El primer ministro se ha reunido con la presidenta Dina Boluarte para  explicar su presunta participación en la contratación de su amiga Yaziré Pinedo. El Congreso ha presentado 3 demandas constitucionales en su contra y en el Pleno de mañana se decidirá si lo invitan a que responda por el audio revelado. En tanto, Yaziré ha intentado defender, al parecer, lo indefendible.

Una relación de apenas una semana (quizá menos) ha dicho Yaziré Pinedo, de 25 años, haber tenido con el primer ministro Alberto Otárola. Dice que esa semana, en la que Otárola le preguntó por sus gatitos y por si la quería, fue en enero del 2021, cuando el aún hoy presidente del Consejo de Ministros no tenía ningún cargo público. A continuación algunos datos que no cuadran en la defensa de la joven contadora frente a la denuncia de presunto tráfico de influencias que la involucra junto al primer ministro de Dina Boluarte.

Te puede interesar:

¿Y cuándo te dejas ver, Otárola?
El primer ministro Alberto Otárola ha anunciado que adelantará su regreso desde Canadá para explicar los audios que demostrarían un supuesto tráfico de influencias tras favorecer a una amiga suya en el Estado. El Congreso también está pidiendo que acuda al Pleno. “¿Qué tiene de malo que un ministro…

Una relación breve

En el audio revelado por Panorama el domingo, se puede escuchar cómo Alberto Otárola trata con evidente confianza y entre otras cosas, revelaría una relación que excedería los límites de lo amical. Meses atrás, Pinedo había asegurado que conocía al primer ministro “desde hace muchos años”, pero que eran solo amigos.

En el audio, el primer ministro se muestra insistente para ver a la joven, invitándole a salir o incluso pidiéndole que le invite a almorzar a su casa.

Según Yaziré Pinedo, esta conversación fue parte de un video que se había grabado de una de las cámaras que tiene dentro de su casa por “temas de seguridad”. La joven asegura que esa videollamada entre ella y Otárola se dio en enero del 2021 y no cuando era ministro de Defensa. Pinedo asegura ahora que sí fueron pareja pero “por una semana”.

Pero Otárola nunca ha reconocido esa breve relación sentimental. Al menos, hasta ahora. Es más, fue bastante claro al decir que tanto a Yaziré como a su otra amiga Rosa Rivera Bermeo las conoció en una reunión y no volvió a tener contacto alguno con ellas.

“Yo las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más. Lo que sucede es que han cometido el “delito” de visitar a la Presidencia del Consejo de Ministros, pero yo recibo, o sea, a la PCM entran entre 80 a 100 personas diarias”, dijo el año pasado.

Luego de aceptar que las voces del audio revelado eran la suya y la de Otárola, Pinedo señaló que el audio era falso. “No voy a aceptar, niego rotundamente que sea verdadero, es un audio falso, está recontra editado y en realidad es un video que dura un promedio de 15 minutos. (…) Es una conversación que no tenía nada que ver con temas de actualidad, recalcando que el señor Otárola, cuando habla ahí, no tenía ningún cargo público”, dijo.

Lo que también ha generado confusión es que Pinedo admite haber tenido una breve relación sentimental con el primer ministro hace tres años, y luego haber continuado siendo solo amigos. Sin embargo, a inicios de este año se conoció que estaba preocupada porque le estaban haciendo un reglaje. Según un audio también revelado por Panorama, Yaziré le contó a otra persona que se trataría de alguien que se había “obsesionado” con ella al punto de ofrecerle trabajar juntos.

El seguimiento a Pinedo se dio semanas después de que se revelara que había visitado en diciembre del 2022 a Alberto Otárola en su despacho cuando era ministro de Defensa. Esta reunión no fue registrada en el portal de visitas de la institución. Dos meses después, cuando Otárola ya era presidente del Consejo de Ministros, Pinedo fue contratada por el Mindef, con órdenes de servicio de hasta S/. 53 mil.

Él no me contrató

En su defensa, Pinedo negó haber sido contratada en el Mindef por Otárola y aseguró que llegó al ministerio gracias a que fue recomendada por el exministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, a pedido de César Figueredo Muñoz, actual secretario general del partido político Perú Primero del expresidente Martín Vizcarra.

En minutos, el exministro negó haber intervenido en la contratación de Pinedo y le pidió a la joven que se rectificara en un plazo de 24 horas.

A la joven no le quedó más que salir a corregir lo declarado asegurando que no conoce al exministro y que su contratación fue a través de Figueredo Muñoz. Pinedo aseguró, además, que conoce a Figueredo desde el 2015, pero que trabajó con él desde el 2018 en Cofopri, cuando ella tenía 19 años. También contó que antes de trabajar con él, fueron pareja. Si hacemos cálculos, Pinedo y Figueredo habrían tenido una relación sentimental cuando ella tenía menos de 19 años y se conocían desde que ella era una adolescente.

Es un complot

Como si no faltaran más personajes a esta tragicomedia, Yaziré Pinedo aseguró que la revelación del audio entre ella y el primer ministro viene de parte de un complot realizado tanto por Figueredo Muñoz, el expresidente Martín Vizcarra y Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Pinedo incluso mostró una fotografía que dice haberse tomado con Martín Vizcarra en octubre del año pasado en su oficina. “Todas las reuniones que tenía con Figueredo fueron en la Oficina del señor Vizcarra”, dijo.

Sobre esa acusación, el expresidente Martín Vizcarra negó en su cuenta de X que él o  su partido están detrás de un complot contra el primer ministro. Además, dijo: “No conozco y menos he hablado con Nicanor Boluarte ni nadie de este gobierno”.

Por su parte, César Figueredo Muñoz negó haber filtrado el audio, así como haber intercedido con el exministro Jorge Chávez por la contratación de Pinedo.

“Esta trama no existe, no existen ofrecimientos, no existe recomendación con el general Chávez Cresta (…) Ella trabajó en Cofopri con un sueldo de S/2 000, la última rueda del coche. Si fuese cierto que yo hubiera sido algo de ella, pues le hubiera dado S/50 000 como le dieron después. Yo no la ubiqué en Cofopri, no he tenido ningún tipo de relación”, dijo a Latina Noticias.

Lo acusan constitucionalmente

En tanto, tanto las oficinas de Palacio e Gobierno como las del Congreso han estado en un movimiento inusual ante la llegada de Alberto Otárola al Perú desde Canadá, a pedido de la presidenta Dina Boluarte para que responda por lo revelado por el audio que lo implica en la contratación de Yaziré Pinedo. La fiscalía anunció la noche del lunes que iniciará diligencias preliminares contra el presidente del Consejo de Ministros como presunto instigador del delito de negociación incompatible y presunto autor del delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado.

También fueron incluidos en la investigación, el jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Christian Antonio Flores y el director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa (Mindef), Luis Ricardo Obeso. Ambos vinculados con la supuesta contratación irregular de Yaziré Pinedo en el Mindef y por el intento de contratarla en la PCM.

En el Congreso, en tanto, se han presentado tres denuncias constitucionales contra Alberto Otárola. Estas fueron presentadas por los congresistas Elías Marcial y Margot Palacios de Perú Libre y Juan Burgos de Avanza País.

De igual manera, la Junta de Portavoces informó hoy que se priorizará en el Pleno de mañana realizar la invitación al primer ministro para que explique su presunta participación en la contratación de sus amigas Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez; y “los presuntos hechos irregulares en los que habría incurrido”.

Según fuentes de Epicentro Tv, 26 congresistas de diferentes bancadas presentaron una moción de interpelación contra el premier. No solo se plantean preguntas por los contratos obtenidos por Yaziré Pinedo sino por otras 5 mujeres más.

Mientras tanto, el futuro de Otárola se decidirá en las próximas horas ya que desde cerca de las 6 p.m. de hoy martes se encuentra en el despacho de la presidenta Dina Boluarte.

Compartir