32 universidades públicas crean la Asociación de Universidades Nacionales del Perú para liberarse del bloqueo al que están sometidas por el pleito legal con la rectora de la Universidad de San Marcos a quien han denunciado penalmente por falsedad genérica, falsedad ideológica y apropiación ilícita.

Las universidades públicas del Perú están en medio de una batalla judicial por el reconocimiento legal. La rectora de la Universidad de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner de Vega se aferra a la presidencia de la ANUPP y a la defensa de las leyes para darle entierro legislativo a la SUNEDU. Esta es la historia de una escisión que deja en minoría a los rectores aliados de las universidades bamba.

Jerí Ramón, rectora de San Marcos. (Vía: UNMSM)

Este viernes, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se han reunido rectores de 28 universidades públicas de todo el país para ratificar la creación de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (ANUPP). Virtualmente, cuatro universidades más manifestaron su adhesión a la nueva asociación.

La nueva AUN Perúdeja en franca minoría a la ANUPP, encabezada por la rectora de la Universidad de San Marcos y a la que aún pertenecen otras universidades como La Cantuta, dirigida por Lida Asensios y la universidad Nacional Hemilio Valdizán de Huánuco, cuyo rector es el ex avenger del equipo de Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel. Las rectoras Jeri Ramon y Lida Asensios fueron invitadas en noviembre pasado a la comisión de Educación del Congreso para explicar la propuesta que golpea la médula de la SUNEDU y regresa a la antigua y de mala recordación Asamblea Nacional de Rectores.

La creación de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú logró el respaldo unánime de las 28 universidades presentes y 4  más vía virtual. Epicentro.TV estuvo presente en el momento de la votación.

Representantes de 28 universidades públicas de todo el país para ratificar la creación de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (ANUPP)
Representantes de 28 universidades públicas de todo el país para ratificar la creación de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (ANUPP)

Universidades que firman la Fundación de Asociación de Universidades Nacionales. 

La historia detrás de esta asociación tiene elementos que podrían calificar como delincuenciales y por esa razón los rectores presentaron hace algunas semanas una denuncia penal contra la rectora de San Marcos.

La historia es así: Jeri Ramon llegó a la Rectoría en julio del 2021, y el cargo de presidente de ANUPP estaba en cabeza de su antecesor Orestes Cachay. Según la versión de varios rectores, ella llegó con la clara idea de apoyar la contrarreforma universitaria en el  Congreso o, lo que parece ser lo mismo, ayudar al Congreso a acabar con la SUNEDU. Empezaron los problemas y la rectora no pudo registrar su presidencia ante la Superintendencia de Registros Públicos. En marzo del 2022, cuando llegó el momento de la elección de nueva directiva de la ANUPP, la rectora Jeri reportó que había sido elegida como presidenta de la ANUPP. Pero en la denuncia penal presentada en su contra se asegura que la convocatoria a la Asamblea fue irregular y sobre todo que en el acta se reporta la asistencia de rectores que niegan haber asistido. Curiosamente la elección se habría producido en una sesión que ocurrió casi simultáneamente con la visita que hizo la rectora Jeri Ramón a la oficina del congresista Jorge Montoya de Renovación Popular. Los detalles de esta elección cuestionada están en este reportaje de David Gomez Fernandini.

Este viernes, el asesor legal del grupo de rectores envió un oficio a la Fiscalía para pedir que incluyan en la denuncia contra la rectora a la Superintendencia de Registros Públicos por haber registrado su elección de forma irregular.

Oficio enviado a Fiscalía para pedir que incluyan en la denuncia contra la rectora a la Superintendencia de Registros Públicos por haber registrado la elección de Jeri Ramón de forma irregular. (Vía: EPICENTROTV)
Oficio enviado a Fiscalía para pedir que incluyan en la denuncia contra la rectora a la Superintendencia de Registros Públicos por haber registrado la elección de Jeri Ramón de forma irregular. (Vía: EPICENTROTV)

“Que nos represente”

En la reunión de este viernes, varios rectores celebraron la posibilidad de tener una organización que los represente y dejaron claro que no quieren regresar al pasado ni pretenden caminar hacia atrás en la Reforma Universitaria.

El rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Policarpo Chauca, se refirió a la rectora de San Marcos en estos términos: “si hay alguien que conoce a la doctora Jeri soy yo. Traté de convencerla, para que la elección se haga en el marco de la ley,  pero ella llegó al colmo de falsificar un acta. (…) La posición nuestra debe ser clara la defensa de la universidad pública. Ella ha buscado fraccionar la ANUPP  para que se apruebe la ley que quiere acabar con la SUNEDU”.

El Rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Hugo Rojas Elera, también habló de su controversial colega: “Es una pena que la señora no haya podido entender lo que pasa cuando las organizaciones se dividen. Necesitamos tener una organización que defienda nuestros intereses. Ustedes creen que diciéndole a la doctora Jeri tenemos este problema ella no nos va a ayudar? Claro que no”.

Oswaldo Luizar, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba apuntó a la legitimidad de esta nueva asociación: “Cuando nació la ANUPP solo había 8 universidades, luego 16, después 22 y fue ganando espacio. Nosotros ahora hemos ganado la legitimidad para conversar con el Ejecutivo. La ANUPP ni en su mejor momento tuvo a las 52 universidades públicas. Nosotros aún no tenemos representación legal pero estamos logrando la legitimidad para ser reconocidos por SUNEDU, por la Contraloría, por las autoridades”.

Tras la formalización de la AUN Perú, iniciara el trámite para el registro ante SUNARP.  Paralelamente debe avanzar el caso contra la rectora de San Marcos en la Fiscalía. Esta nueva asociación da una luz de esperanza para los defensores de la Reforma Universitaria y la continuidad de la supervisión de la SUNEDU.