Relación entre la resistencia y los partidos de la coalición en Perú
 

Los nexos de La Resistencia y su entorno con los partidos de la coalición que gobierna al Perú

Los nexos de La Resistencia y su entorno con los partidos de la coalición que gobierna al Perú  , Epicentro Tv

En la segunda parte del reportaje Radicales en las Calles: Atacar, Mentir, Desinformar, damos un repaso al álbum de fotos de estos grupos de choque que tienen entre sus predilectos a integrantes de los partidos de la coalición que hoy gobierna al Perú. Desde sus orígenes, los nexos con el fujimorismo son innegables. Pero han ampliado el abanico de amigos.  

Actúan con total impunidad. Son ruidosos y agresivos. Insultan, acosan y mienten, recorren las calles con bolsas de basura y excrementos y no les pasa nada. Sus acciones permanecen en la impunidad. Únicamente está condenado por difamación Juan Muñico, alias Jota Maelo, fundador de La Resistencia y en el pasado promotor del grupo Fujimori Libertad y candidato al Congreso en 2020 por Solidaridad Nacional, hoy Renovación Popular.  

Estos grupos tuvieron origen en el fujimorismo y de hecho varias de sus primeras apariciones públicas se dieron en el contexto de la primera detención de Keiko Fujimori en octubre de 2018. Seis años después, volvieron a la calle a acompañarla durante la instalación del juicio oral por lavado de activos en el Caso Cocteles.  

El sociólogo Omar Coronel, que ha estudiado el comportamiento de estos grupos radicales, explica en este reportaje cómo han operado esos nexos políticos y de qué manera estos grupos se han consolidado como fuerzas de choque de la derecha y la extrema derecha.  

Sus predilectos

Los integrantes de los grupos La Resistencia, Los Patriotas, Los Combatientes y Los Insurgentes que hacen parte del ecosistema de la desinformación exhiben públicamente sus filiaciones. En su álbum de fotos aparecen sus predilectos. Congresistas de la coalición que apoya a la presidenta: Patricia Chirinos, Tania Ramírez, Jorge Montoya, Adriana Tudela, Alejandro Cavero, Rosángela Barbarán; el parlamentario andino Gustavo Pacheco. También políticos de ayer que están en el mismo espectro: Lourdes Flores Nano, Ántero Flores Araos, Rafael Rey, José Barba, Rosa Bartra, Francisco Tudela, Mauricio Mulder, Francisco Diez Canseco, Rafel Santos, Hugo Guerra y Ángel Delgado. Además, abogados: El ex fiscal de la Nación Gonzalo Chávarri, Humberto Abanto, Luis Pacheco Mandujano, Fernán Altuve, Domingo García Belaúnde, Lucas Ghersi y Javier Villa Stein. Policías y militares en actividad y en retiro: Oscar Arriola, hoy jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional; José Luis Gil, Benedicto Jiménez, José Baella y Luis Alatrista. Y líderes de la derecha internacional: Rocío Monasterio diputada de Vox España; María Fernanda Cabal, senadora del uribismo, Colombia; y Carolina Ribera, hija de la ex presidenta de Bolivia Jeanine Añez. 

Estos grupos de choque han logrado acceder al viceministro de interculturalidad para exponer sus quejas por un supuesto racismo en su contra y al defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, quien no solo los recibió en su despacho sino que preside una mesa de honor en un evento en el Congreso cuyo audotiroo está lleno de integrantes de estos grupos de choque.  

Mira aquí la segunda y última parte del reportaje especial Radicales en las Calles: Atacar, Mentir, Desinformar.  

Y por si te la perdiste, esta es la primera parte del reportaje.