Un estudio realizado en Perú, Ecuador y Bolivia, explora las similitudes entre movimientos neoconservadores que buscan limitar los derechos de las mujeres y las minorías.

Los movimientos neoconservadores que se proclaman provida y que realmente son organizaciones que van contra los derechos de las mujeres y las minorías tienen en su comportamiento lazos que los hermanan. Una investigación de CLACAI realizada con apoyo de Nebula Fund identificó esas tendencias en Ecuador, Perú y Bolivia. En términos generales, los movimientos neoconservadores se han radicalizado hacia la extrema derecha, se han asociado con partidos políticos que en varios países rompen con una tradición de bipartidismo, se vinculan con jerarquías religiosas de diversas tendencias, tienen nexos transnacionales con otras organizaciones del mismo tipo y se focalizan en impactar a los jóvenes.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio coordinado por el investigador José Manuel Morán, quien en esta entrevista con Clara Elvira Ospina desarrolla estos puntos de unión entre los movimientos conservadores y se refiere a las narrativas comunes que utilizan.

Compartir