Antonio Zapata: El legado de Alberto
., .

Antonio Zapata: "El legado de Alberto es Keiko"

¿Cuál es el verdadero legado de Alberto Fujimori? ¿Conseguirá el fujimorismo imponer su relato sobre la historia? El historiador Antonio Zapata analiza estos temas en el Epicentro.Tv Live, y, además, criticó que los seguidores del fallecido expresidente y exdictador llamen al olvido sin antes haber escuchado la verdad.

El mensaje de Keiko Fujimori durante las exequias fúnebres del expresidente y exdictador del Perú, Alberto Fujimori -"el pueblo peruano te ha absuelto"- representa una preparación con miras a la campaña electoral del año 2026 para poner en dicha contienda un capital político en favor de la candidata y lideresa de Fuerza Popular. 

Así lo señaló este domingo el historiador Antonio Zapata durante la emisión del programa "Epicentro.Tv Live".

"(Es) como preparación de la campaña política, este diseño de entierro es para acumular puntos y poner en la próxima contienda electoral un capital en favor de Keiko (Fujimori), que es que, al final, la familia Fujimori se reconcilia y el movimiento se unifica detrás de ella", dijo Zapata. 

En esa línea, indicó que "lo que vemos es la construcción de un capital para ponerlo en juego en la próxima elección. Más que una batalla por ser absuelto de la historia, se trata de pensar en el futuro: cómo construir un capital", señaló. 

Para el historiador, Keiko Fujimori ha construido una segunda fase del fujimorismo y, en ese sentido, "el legado de Alberto (Fujimori) es Keiko (Fujimori). Asimismo, consideró que la posibilidad de continuidad del fujimorismo se debe a que éste tiene una segunda generación. 

"El odriísmo [N.R.- movimiento político liderado por el dictador peruano Manuel A. Odría, quien gobernó entre 1948 y 1956] se extinguió porque no hubo una segunda generación. En el caso del fujimorismo vemos la construcción de un clan, algo que no había en el siglo XX y, entonces, ahora tenemos familias políticas: los Cerrón, los Acuña, los Luna. Esto comienza con los Fujimori. El legado de Fujimori es, desde hace algunos años, la obra política de Keiko", analizó Zapata. 

Sobre el intento del fujimorismo y de sus aliados por reescribir los últimos 35 años de historia peruana, Zapata también consideró ese hecho como un objetivo político. 

"Tiene un propósito político mirando hacia adelante, que es instalar en la mente de la gente un discurso, una interpretación que sea una herramienta firme para ganar las próximas elecciones. La cosa es que Keiko cree que es posible ganar a la cuarta, cosa que no es imposible, realmente", dijo. 

En el mismo sentido, Zapata criticó el llamado del fujimorismo y sus aliados por "olvidar" lo ocurrido en el período de violencia política.

"No se tiene que olvidar, es al revés. El mecanismo de la reconciliación empieza por la verdad, por que todo el mundo exprese su verdad. Los momentos dramáticos suelen superarse debido a que se abre un periodo en el que los diversos componentes de la nación cuentan su dolor, se expresan. Luego, se supone que la sociedad asume que hay dolores compartidos y, entonces, puede dar un paso adelante. Pero el paso adelante nunca es a través del silencio", sostuvo. 

Sobre el discurso de los logros obtenidos por Fujimori, el historiador se refirió a uno de los más comentados: el económico. 

"La reforma neoliberal era un asunto mundial, no fue una iniciativa de Fujimori. Después de ganar las elecciones, él hizo una gira por el exterior. Ya había Consenso de Washington, ya estaba por hundirse la URSS. Fujimori aplicó un recetario que estaba en marcha en el mundo y se transformó en un período de crecimiento porque es el arranque de la globalización y la multiplicación del comercio internacional", precisó. 

Recordó que el mundo en general y los países en los que se aplicó la receta neoliberal en particular ingresaron a una década de crecimiento económico. "Entonces, el éxito económico de Fujimori es haberse subido a esa ola; es meritorio desde cierto punto de vista, porque se subió a la ola y la aprovechó mientras pudo, pero tampoco ocurrió hasta el final", aclaró

Y ello es porque la crisis financiera que estalló en 1998 en el mundo [N.R.- la llamada "crisis asiática"] fue mal afrontada por el Perú, que estuvo en crisis económica "y llevó adelante un programa de "salvataje" de bancos muy cuestionado porque costó un montón de plata".

"Cuando el mundo entero creció, el Perú creció; pero cuando hubo el bache de la década, el manejo económico del Perú fue pobre. De tal manera que, tomado en su conjunto, yo rebajaría considerablemente el gran éxito económico de Fujimori", señaló Zapata. 

También se refirió a los éxitos conseguidos en la lucha contra el terrorismo, gracias en buena parte -precisó- a las iniciativas iniciadas en los ámbitos militar y policial hacia el final del primer gobierno de Alan García. 

También se refirió a la presencia de la presidenta Dina Boluarte en el velorio de Fujimori y lo que ello significa. 

"Evidencia, de parte de Dina Boluarte, lo fluida que ha sido. Hasta hace no mucho, era la tesorera de confianza de un partido que se dice marxista-leninista, y, pasado un tiempo, ahora es de confianza del fujimorismo, al grado que tiene este comportamiento en el sepelio. Es de una fluidez increíble, la representante de nuestros tiempos y no tiene ninguna consistencia", cuestionó. 

No obstante, acotó que la "genuflexión" de Dina Boluarte puede terminar costándole más a Keiko Fujimori, en lugar de ayudarla.