"La doctora va a hacer que te quedes"
“La doctora va a hacer que te quedes”, Epicentro TV

"La doctora va a hacer que te quedes"

Víctor Torres Merino, personaje cercano a Nicanor Boluarte y colaborador de la campaña de Dina Boluarte, se reúne con la profesora Maritza Sánchez, a cargo en ese momento de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para llevarle –así le dice– un “encargo personal de la doctora”. Es noviembre de 2021 y la conversación queda registrada en el audio que revelamos a continuación.

Foto embed
/


Diez días antes de la reunión entre Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y la docente Maritza Sánchez Perales, excolaboradora de la campaña electoral y directora, en aquel momento, de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), la funcionaria recibió la visita de Víctor Torres Merino, otro estrecho colaborador de la campaña, también profesor y hombre cercano al hermano presidencial.

“Tengo un encargo personal de la doctora”, le dice Torres a Sánchez, en la oficina de esta última. Sánchez graba la conversación, que no es tan extensa como la que sostendría poco después con Nicanor Boluarte, pero sí clave para entender el interés por buscarla.

El audio adquiere, dos años después, dimensión y relevancia en un contexto en el que las reuniones del hermano de la presidenta de la República apuntan a la hipótesis de que éste sería, como ha señalado el abogado penalista José Ugaz, operador de una presunta red de clientelaje.

“La doctora” a la que se refiere Víctor Torres es, según señala hoy la profesora Maritza Sánchez, Dina Boluarte, quien en aquel momento era vicepresidenta del país y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“La única doctora de la que se podía hablar era DB (Dina Boluarte)”, le responde a Epicentro Tv vía whatsapp, consultada por el contenido del audio que daremos a conocer en este informe.

El momento en el que Víctor Torres le menciona que le lleva “un encargo” ocurre al inicio de la conversación, luego de mencionarle que se viene reuniendo con frecuencia con Nicanor Boluarte.  

Es 16 de noviembre de 2021. Así empieza la conversación entre Maritza Sánchez y Víctor Torres.

VT: Tengo un encargo personal de la doctora.

MS: Personal.

VT: Personal, sí.

(...)

MS: Me llamó Nicanor. Siéntate... Me llamó Nicanor. Pero me dijo que lo llamara por Telegram, y en eso me dice que no hay, ¿cómo se llama?, que él me va a llamar.

VT: Ya, ya. Yo vengo, ayer hemos estado con él, el domingo hemos estado con él también, mañana tenemos una reunión con él. Con él nos estamos reuniendo cada dos o tres días. Más tema político.

encargo personal de la doctora

“La doctora va a hacer que te quedes”

Todo ocurre en la sede de la DRELM. Víctor Torres visita a Maritza Sánchez en calidad de funcionario del Midis. Entre ese mes, noviembre de 2021, y noviembre de 2022, Torres se adjudicaría cuatro contratos en el Midis por 40 mil soles, según como lo ha revelado recientemente el programa “Al estilo de Juliana”, de ATV.

En paralelo a sus funciones en el Midis, Torres ingresaba a la sede del Instituto Peruano de Deporte (IPD) sin ser funcionario ni trabajador de este organismo.

Entre la reunión en la que Torres empieza diciéndole a Sánchez que le lleva “un encargo personal de la doctora” y aquella en la que Nicanor Boluarte le dice “Maritza, lo que te ha dicho Víctor, tú evalúa”, transcurren solo diez días. Y en ambas conversaciones se expresa un solo interés.

Primero, ¿de quién es el “encargo personal” y quién es “la doctora”?

“(Víctor Torres) solo podría traer(me) un encargo de la ministra (Dina Boluarte), en ese entonces, su jefa”, dijo Maritza Sánchez en comunicación con Epicentro Tv.

Y, segundo, ¿qué tenía que evaluar Maritza Sánchez?

Que, aunque el ministro de Educación, Carlos Gallardo, llegue a caer por efecto de la censura que el Congreso preparaba contra él por el escándalo de la prueba docente filtrada, Sánchez tenía que permanecer como directora de la DRELM.

En ambas reuniones, Sánchez responde a sus interlocutores que si Gallardo era censurado y caía, ella se iría con él.

“No, Nicanor me dijo que no; la doctora te va a proteger”, le dice Torres, tratando de convencerla de que no se vaya.

VT: Entonces, Maritza, al ministro lo van a sacar. Es posible que lo interpelen... Entonces, hay que estar atento a todo.

MS: Pero, si interpelan al ministro de Educación o lo sacan, yo sí me voy con él, a mí me sacan también.

VT: No, Nicanor me dijo que no, no; la doctora te va a proteger ahí, la doctora va a hacer que te quedes. Igual estamos haciendo con la UGEL. Lo van a sacar... pero Rogelio se queda en el puesto. Como vicepresidente tiene peso, ¿entiendes? Es difícil, cambian al ministro pero tú te quedas. Es lo que me dijo... “Se la protege a Maritza, Rogelio está protegido...”. Pero, tiene que haber pruebas, si ha habido prueba...

MS: Amigo, pero también te comento. Si sacan a mi ministro, solo Fenate o algo son recontra extremistas y van a querer meter a su gente como sea.

VT: No, pero cuando es gobierno es gobierno, pues. Si es un tema con ministro, se te ratifica y punto. Salvo que, ahorita no sabemos qué vaya a pasar. Tiene que meter gente en Provías... Un hermano trabaja ahí. El otro me dice, “¿Víctor, los CV?”. “No, recién vengo a conocer”. Nos reímos. “Ya, vente la otra semana”.

va a hacer que te quedes

“Nos asegura 50 puestos a nuestra gente”

¿Por qué Víctor Torres primero y Nicanor Boluarte después quieren convencerla de quedarse al frente de la DRELM aun con Gallardo censurado?  

La hipótesis de la docente es de lo más inquietante: por puestos de trabajo.

“Él (Víctor Torres) traía el encargo de "meter a nuestra gente", principalmente (a los colaboradores) apurimeños. Era la condición para conservar el cargo”.

Epicentro Tv le preguntó si el pedido consistía en que, a cambio de seguir siendo directora regional, ella tenía que aceptar darle trabajo a "su gente" en la DRELM o en alguna UGEL.

“Así es. Ya se imagina la presión a la que él (Víctor Torres) me venía a someter de parte de –según él– DB (Dina Boluarte), aprovechando, por las fechas, la coyuntura de una amenaza a la estabilidad de la gestión del ministro Carlos Gallardo”, responde la docente, quien hoy es testigo del Ministerio Público en el caso de los aportes presuntamente ilícitos recibidos durante la campaña electoral.

Sánchez recuerda hoy que Víctor Torres le llevó el nombre de un profesor apurimeño “para que sea designado como director de UGEL 06, en Lima Metropolitana”. Refiere que le respondió que el docente estaba concursando para dicho cargo y que el proceso estaba en manos de un comité, por lo que la UGEL 06 no formaba parte del mismo.

“Y me habla de alrededor de 40 plazas”, añade.

En realidad, según el audio, la cantidad de puestos de trabajo o de plazas que menciona Torres es 50. Aquí está el momento en el que lo dice.

VT: Me dice: “Víctor, ya a partir de enero vamos a empezar a meter a la gente, poco a poco”. Él tiene una sobrina acá, ah, una sobrina carnal. Me dijo: “dile a Maritza que me la cuide, es Boluarte, apellida Boluarte”. No sé en qué oficina está, no sé si ha entrado. Así me dijo todavía. Mira, el encargo es este. Nosotros estamos trabajando más en la zona este, bueno, yo siempre he vivido en Ate. Entonces, hay una propuesta de un director, ahorita es director de colegio y siempre ha postulado a la UGEL y siempre ha quedado en primero, en segundo, en tercer lugar, y siempre lo han ‘matado’ en la entrevista. Entonces, me dice, si hubiese la posibilidad, evalúalo, es de Apurímac, tiene maestría. Acá tengo su CV. Quiero que con tus asesores lo evalúes, Maritza. ¿Sabes por qué lo necesitamos poner? Nos apoyó en la campaña en la zona este. Él puede meter, siendo director de UGEL, si corresponde, vean su perfil, si está en la lista de los que los que pueden ser directores de UGEL... Pero está dentro del cuadro. Él nos está asegurando hasta cincuenta puestos de nuestra gente.

cicuenta puestos

“Apurímac le ha dado para que coloquemos gente”

Torres le explica a Sánchez que llega solo a verla –y no en compañía de Nicanor Boluarte– porque éste se cuida y no pisa ningún ministerio; de lo contrario, la prensa “los mata”. Y se queja: “Están atrás, atrás (los periodistas)”.

“Yo nomás he ido a Transportes, me he ido a abrir espacios en Vivienda y todo”, le cuenta, como todo un logro. Le dice que no quiere que le pase lo que a Fritz Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón, a quien descubrieron antes visitando al ministro de Vivienda de Pedro Castillo, Geiner Alvarado.

Le comenta que va “a pelear” para lograr su aspiración de ser director nacional del Instituto Peruano de Deporte (IPD) y le habla, luego, de un ingeniero apurimeño a quien “todo Apurímac le ha dado la doctora para que coloquemos gente (sic)”.

VT: Entonces, me dice Nicanor, “habla bonito con...”. Creo que Nicanor no puede ingresar ni a los ministerios porque, sino, nos matan en la prensa. Están atrás, atrás, atrás... Nicanor no puede entrar ni a los ministerios porque la prensa está, Maritza. Yo nomás he ido a Transportes, me he ido a abrir espacios en Vivienda y todo. Porque, ¿te acuerdas que entró Fritz, el hermano de Cerrón, y le sacaron la miércoles?

MS: Claro.

VT: Fritz. Fritz ha ido a Vivienda y ha hablado con Geiner. Al día siguiente le sacaron la miércoles. Y justo ese día... no sé cómo Nicanor me dice “anda tú solo, anda tú solo”.

MS: En buena hora.

VT: Y a buena hora... Nicanor... en otro sitio, fuimos a almorzar. Igual ha sido en Transportes, igual ha sido. Bueno, quien está apoyando bastante, te manda saludos, es Rogelio.

MS: Ah, Rogelio es un pan.

VT: Rogelito, sí. ¿Te acuerdas de uno que venía de Chalhuanca también? Un ingeniero. Al toque. “Víctor ha ido”. Al toque. Todo Apurímac le ha dado la doctora para que coloquemos gente, y hay que buscar los perfiles. Si son jefaturas zonales hay que buscar gente que tenga el perfil. Yo te dejo su CV para que lo evalúen...

MS: No te preocupes, no te preocupes.

VT: Con toda confianza. Yo la voy a pelear, y voy a pelear el IPD también. No la Jefatura, sino la Dirección Nacional. En un momento, si es que te llamo, te llamo, una manito ahí... Justo con Henry estábamos... en sí, pucha, como quisiera... en campo, yo soy egresado de ahí, para la Dirección Nacional.

2 coloquemos gente

“El carácter de la doctora”.

Para el día de la reunión, 16 de noviembre de 2021, habían transcurrido menos de cuatro meses desde el inicio del gobierno de Perú Libre, pero Víctor Torres ya muestra impaciencia por no haber podido lograr aún sus objetivos.

En el audio, Torres se lamenta de la vez en que Dina Boluarte lo hizo esperar tres horas en vano, y de la ocasión cuando el entonces premier, Aníbal Torres, vetó su designación como cabeza del IPD.

“La doctora tiene que tomar la decisión de apoyar”, le dice, quejoso, a la directora de la DRELM.

VT: La doctora tiene que tomar la decisión de apoyar a... Lo que pasa es que ella, tú sabes cómo es su carácter. Anoche me llamó, el domingo en la noche me llamó. “Víctor”, ahí en el almuerzo que hemos tenido, me dijo: “Víctor, ya no te preocupes”. “Oe Dina, ya, pero...”. “Sí, quiero hablar contigo”. Porque, la última vez que fui, tres horas afuera... Noo.

MS: Discúlpame que te haya hecho esperar, amigo, pero en verdad tenía de 3 a 5.

VT: No, tú no te preocupes, yo sé, pues... Pero ella tiene que tomar la decisión de apoyar a la gente. Me habló de Dinela, me habló para apoyar. “¿A Maritza en dónde la pondríamos?”. Al comienzo. “Han patinado (caminado) conmigo y con Kanebo”. “No puede ser”, le he dicho. El temor a la prensa. Ese era su temor.

MS: Ni que no conocieran. Pero tú tienes perfil, Kanebo tiene perfil.

VT: Cuando me propusieron al IPD, yo te conté eso, Aníbal Torres dijo: “Víctor Torres no, tiene antecedentes”. Carajo, ¿qué Víctor Torres? ¿Cuántos Víctor Torres habrá en todo el Perú?

MS: Claro.

VT: Y la doctora retrocede.

el carácter de la doctora

Como se aprecia, el contenido de este audio está relacionado con la reunión entre Maritza Sánchez y Nicanor Boluarte, el 26 de noviembre de 2021, diez días después. En ambos momentos, la docente escucha la insistencia de los dos personajes, quienes tratan de convencerla para que siga al frente de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, aunque el Congreso le pase la guillotina política al ministro Gallardo.

¿Por qué la insistencia? Para Sánchez, la necesitaban allí por los puestos de trabajo. El detalle es que, al llevarle el “encargo personal de la doctora”, Torres le dice: “la doctora va a hacer que te quedes”.

Y "la doctora" es, según Sánchez, la actual presidenta Dina Boluarte. Lo que haría que este ya no sea un tema que únicamente le compete a su hermano Nicanor.