Juez anuló concesión minera otorgada por Ingemmet en el Río Nanay por contaminación de agua
., .

Juez anula concesión minera en río Nanay

Ingemmet otorgó permisos de operación en agosto de 2023 y desde entonces su anulación era demandada por ciudadanos de Iquitos debido a que el Nanay es la principal fuente de agua para consumo de la ciudad.

El Poder Judicial anuló una concesión minera de mil hectáreas otorgada en agosto de 2023 por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sobre el río Nanay, en Iquitos, pese a que este cuerpo de agua es la principal fuente para consumo humano de quienes habitan en dicha ciudad. 

El juez Juan Miguel del Águila Campos, del Primer Juzgado Civil de Maynas, declaró fundada así una demanda presentada por un grupo de ciudadanos de Iquitos contra el Ingemmet, cuya decisión ponía en riesgo la salud y el derecho a un ambiente sano. 

Ingemmet otorgó la concesión a la empresa Raíces Gaddaffy. En su extensión, de mil hectáreas, la concesión se superpone casi en su totalidad con el río Nanay, según la imagen oficial alojada en el sistema "Geocatmin" del propio Ingemmet.

Foto embed
Extensión de la concesión de Raíces Gaddaffy sobre el río Nanay (Imagen: Ingemmet) - .

El fallo

Si bien la resolución del juez Del Águila aún no es notificada a las partes, Epicentro Tv pudo conocer que el magistrado citó jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la conservación del medio ambiente, que señala que se puede promover "de manera equilibrada" la conservación y la prevención del medio ambiente sano.

También cuestionó que la extensión de la concesión se haya ubicado en su mayor parte sobre áreas de recursos híbridos -la cuenca del río Nanay-, sin haber considerado que este afluente es la mayor fuente de agua de los pobladores de Loreto y esta concesión, precisamente, presupone un riesgo  inminente a la salud y a los recursos naturales. 

Este fallo ocurre en un contexto en el que se ha documentado un avance exponencial de la minería ilegal de oro en varias cuencas de la Amazonía peruana, entre ellas, en el río Nanay. 

El 11 de agosto, en un informe titulado "En 3 años minería ilegal ha destruido 30.800 hectáreas de Amazonía" este medio explicó que este negocio ilícito ha potenciado su capacidad operativa y financiera gracias al incremento de su maquinaria y de su fuerza de trabajo. 

Foto embed
Los puntos rojos sobre los ríos Nanay y Tigre son concesiones mineras (Imagen: ACCA). - .

Por ejemplo, sólo en el Nanay, entre 2021 y lo que va de 2024, hay un registro de 310 dragas extractoras de oro, de acuerdo con recientes investigaciones de la organización Conservación Amazónica (ACCA) como parte del Observatorio de Minería Ilegal. 

La concesión anulada no es la única, pero los demandantes consideran este resultado judicial como un hecho histórico que podría impactar en futuras decisiones. 

Te puede interesar

Eduardo Salhuana, Epicentro Tv
Los vínculos de Eduardo Salhuana, candidato a la presidencia del Congreso, con la minería ilegal e informal

Los vínculos del candidato a presidente del Congr...