Fiscal de Crimen Organizado del Callao imputa al hijo de José Luna Gálvez ser presunto coautor de los delitos de crimen organizado y cohecho activo específico en agravio del Estado y pide para él 2 años y 10 meses de prisión preventiva. Disposición fiscal revela un flujo de 321 llamadas entre el exparlamentario de “Podemos Perú” y el entonces consejero del CNM, Julio Gutiérrez Pebe.

El excongresista de la República y excandidato a la Alcaldía de Lima por la agrupación política “Podemos Perú”, José Luis Luna Morales, ha sido incorporado como investigado en el caso “ONPE” –anteriormente conocido como caso “Los gángsters de la política” – por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao, que dirige el fiscal Roger Saldaña.

Oficialmente, Luna Morales, hijo del líder de “Podemos” y actual parlamentario, José Luna Gálvez, ya tiene condición jurídica de investigado.

Según la disposición fiscal, Luna Morales será sometido a investigaciones por ser presunto coautor de los delitos de crimen organizado y de cohecho activo específico en agravio del Estado.

Los hechos que sustentan esta imputación son los pagos realizados, a través de las cuentas de la Universidad Telesup, a tres de los miembros plenos o consejeros del entonces vigente Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el organismo que se encargaba de la selección, nombramiento, sanción y destitución de los jueces y fiscales del país, así como de los integrantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ello, a cambio de que los tres voten a favor de la designación, en el 2017, de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE, organismo desde el cual posteriormente se habría facilitado la inscripción supuestamente irregular de la agrupación política “Podemos Perú”, de los Luna.

Los pagos a Guido Águila y a Iván Noguera están acreditados por contratos que firmaron ambos, por separado, con José Luna Morales, en su condición de gerente general de la Universidad Telesup, para la compra de los derechos de autor de libros y escritos de la autoría de ambos abogados, por el valor total de S/: 1.3 millones.

Además, Telesup le compró a Noguera un inmueble ubicado en el distrito de Pueblo Libre por el valor de US$ 380 mil.

En el caso de Gutiérrez Pebe, no hubo derechos de autor ni adquisición de casas.

El hijo de Gutiérrez Pebe

Lo que hubo en el caso de este exmiembro del CNM fue la supuesta contratación de su hijo como trabajador de la Universidad Telesup.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, el hijo de Gutiérrez Pebe, Juan Carlos Martín Gutiérrez Valdivia, fue incluido en la planilla de la universidad de los Luna el 24 de agosto de 2015, tres semanas después de asumir como consejero en el CNM.

Fue parte de la plana de Telesup hasta agosto de 2018, es decir, estuvo allí durante tres años, lapso en el cual percibió la suma de S/. 41,373.

“Pero el hijo nunca laboró en la universidad, (el pago) era una justificación para, de alguna manera, brindarle apoyo económico”, señalaron a Epicentro.TV fuentes del Ministerio Público.

Durante las diligencias, el exconsejero Gutiérrez Pebe rechazó ante la Fiscalía haber recibido algún tipo de beneficio por parte de los dueños de la Universidad Telesup, ya sea de manera directa o indirecta. Su hijo, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que no conoce a ninguno de los Luna.

Por su parte, Luna Morales aseguró no conocer a Gutiérrez Pebe.

Sin embargo, sus llamadas lo delatan.

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) remitió a la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao un informe que contiene un reporte de llamadas telefónicas entre José Luis Luna Morales y Julio Gutiérrez Pebe, entre febrero de 2017 y junio de 2018.

Según el reporte, Gutiérrez Pebe llamó 288 veces al teléfono de José Luna Morales, y éste, a su turno, telefoneó 33 veces al número del exconsejero.

Reporte de llamadas entre Gutiérrez Pebe y José Luna Morales.

En total, 321 llamadas durante el período señalado.

El fiscal Roger Saldaña ha pedido para José Luna 2 años y 10 meses de prisión preventiva.

Puede acceder al informe sobre la situación jurídica de José Luna Morales aquí:

La situación jurídica de José Luna Morales
Una fiscalía de Crimen Organizado del Callao debe decidir la suerte del exparlamentario de Podemos Perú y cabeza de lista de la candidatura de Daniel Urresti, José Luna Morales, luego de que en 2020 la exfiscal del caso “Cuellos blancos”, Sandra Castro, le abrió investigación en el proceso que fue
Compartir