Minería informal: contradicciones del gobierno
 El doble discurso del gobierno sobre la minería informal y el Reinfo,  EPICENTRO

Ley "MAPE": el doble discurso del gobierno sobre la minería informal y el Reinfo

El gobierno aprobó el proyecto de Ley "MAPE" para que los mineros pequeños e informales aún en vías de formalización tengan 330 días calendarios más para culminar con dicho proceso. El ministro de Energía y Minas asegura que el Reinfo debe acabar, pero a la vez propone un nuevo proceso que estará a cargo del Minem, ya no de los gobiernos regionales.

En un contexto en el que unos mil mineros informales han llegado a la capital para exigir al gobierno y al Congreso una nueva ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el ministro  de Energías y Minas, Rómulo Mucho Mamani, anunció que el Consejo de Ministros aprobó el texto del proyecto de Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (MAPE) que será enviado al Congreso de la República para su aprobación definitiva.

Un experto advierte que la propuesta del Ejecutivo es más de lo mismo pero con diferente ropaje.

Según aseguró el ministro Mucho en conferencia de prensa realizada ayer tras la culminación de la sesión del Consejo de Ministros, con esta iniciativa el gobierno busca reemplazar el Reinfo, que inicialmente buscó que los pequeños mineros y los informales se inscriban en un padrón para luego entrar a una etapa de formalización, sin embargo, posteriormente fue ampliado en reiteradas ocasiones.

Foto embed
El premier Gustavo Adrianzén, junto con ministros de Estado.

"Con este proyecto de ley se evidencia que el gobierno tiene interés de ordenar esta actividad porque se sabe que estaba pendiente la elaboración de la Ley MAPE, que busca brindar asistencia técnica con tecnologías limpias, generar incentivo para la formalización, establecer zonas especiales y áreas exclusivas para estas actividades, con potencial minero", dijo el titular del Minem.

Pero, todo indica que la denominada "Ley MAPE" es el "Reinfo" con otro nombre y con otro responsable y que, por lo tanto, el gobierno tendría un doble discurso sobre el tema minero informal y la pequeña minería.

Foto embed
Foto: Epicentro TV.

Por un lado, el ministro Mucho ha dicho que el Reinfo "está haciendo más daño" y, en consecuencia, "ya no debe existir", y por otro, anuncia la Ley MAPE, que extiende por casi un año más la formalización definitiva de los mineros con trámite pendiente en el Reinfo.

"El gobierno tiene (el) interés de ordenar esta actividad", dijo Mucho.

Pero el ministro no mencionó que, de ser aprobada esta norma, ampliará por 330 días calendario más el proceso de formalización de los mineros artesanales informales.

Todo ello en un contexto en el que al menos mil mineros artesanales e informales de todo el Perú han llegado a la capital para exigirle al Congreso la extensión del Reinfo por dos años más.

Con la Ley MAPE, el plazo se extiende, como dijimos, por 330 días calendario más.

"Sabemos que hay grupos que están pidiendo la prórroga de esta herramienta del Reinfo. En ese sentido, el proyecto de ley facilita la transitoriedad para que aquellos que realmente desean formalizarse continúen con su procedimiento, pero eso tendrá un tiempo limitado. No queremos complicar a aquellos que tienen voluntad de someterse a la ley y las mejores prácticas", indicó Mucho.

Casi un año más

Los puntos medulares del proyecto de Ley MAPE se encuentran en las Disposiciones Complementarias Transitorias en donde se señala que aquellos mineros que se encuentran en proceso de formalización podrán continuar tramitándolo por 90 días calendario una vez entre en vigencia la norma. 

Una vez culminado dicho plazo, los gobiernos regionales -que actualmente tienen a su cargo el proceso de formalización minera integral de los mineros inscritos en el Reinfo- deberán transferir, en un plazo de 60 días calendario, todos los expedientes de solicitudes al Minem.

Allí ya suman 150 días calendario.

Pero a lo anterior se añade un paso más en donde se tramitará y resolverá los procedimientos de formalización minera integral transferidos por los gobiernos regionales, en otro plazo adicional de 180 días.

Serán en total 330 días calendario. Casi un año. En otras palabras, la mitad del tiempo de la prórroga que los mineros informales y algunos congresistas, sobre todo del Bloque Magisterial, vienen solicitando.

El abogado experto en Derecho Ambiental, César Ipenza, dijo a Epicentro Tv que "La Ley MAPE es la ampliación del Reinfo con otro nombre".

"Imponen concesiones mineras sobre las forestales, es increíble que tanto el Ministerio de Energía y Minas como el Ministerio de Agricultura hayan aceptado esto, sobre todo después de sus discursos climáticos", cuestionó Ipenza.

¿Extender el Reinfo?

Mientras que los mineros informales señalan que el Reinfo es el único documento que les permite trabajar, los expertos advierten que mineros que cometen actividades ilícitas aprovechan con inscribirse y permanecer en dicho registro, para así ser eximidos de responsabilidad penal por cometer el delito de minería ilegal.

Foto embed
Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin). Foto: Epicentro TV

Epicentro Tv conversó en las afueras del Congreso con algunos mineros informales que han llegado a Lima con sus familias para exigir la extensión del Reinfo por dos años más.

"Sí, hay personas que están haciendo mal uso del Reinfo, pero es normal eso. ¿Por qué? Porque como usted comprenderá, en la Policía hay sicarios, hay gente mala, comandantes que están metidos en todo, y no por eso vamos a desaparecer la policía. Las personas que son responsables, la autoridad, se tiene que encargar de castigarlas", se justificó Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin).

Este mediodía, voceros de dicho gremio llegaron al Congreso para buscar convencer a algunos parlamentarios de que su demanda es la mejor alternativa para la culminación de la formalización.

Al cierre de esta nota, sus dirigentes manifestaron que mantendrán su pedido de una extensión de dos años, pese a que el Ejecutivo ya les ha brindado un año de prórroga.