El general en retiro de la Policía Nacional y experto en seguridad ciudadana, Alberto Jordán Brignole, advierte la ley aprobada por el Congreso que autoriza a los cuerpos de serenazgo municipal a usar “armas no letales”, es una medida populista que pone en riesgo a los propios serenos, pues, podrían terminar enfrentando juicios por lesiones graves u homicidios.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la modificación de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal (Ley 31297), autorizando a los serenos al uso de “armas no letales” para prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas contra la seguridad ciudadana. El armamento “no letal” consta de grilletes, bastones tonfa, aerosoles de pimienta, escopetas con cartuchos de perdigones de goma y chalecos antibalas.

Esta norma, para el gerente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Transporte de la Municipalidad de Comas, el general PNP (r) Alberto Jordán Brignole, ha sido aprobada “de manera irresponsable y populista” que terminará perjudicando la labor del serenazgo municipal.

“Están dando una ley populista pensando en sus movidas políticas. Aquí hay una irresponsabilidad total en los 78 congresistas que han votado por esta ley, cuestionó Jordán, quien en el año 2008, durante el gobierno de Alan García, se negó a reprimir una manifestación regional denominada “Moqueguazo”, por lo que fue pasado al retiro de manera arbitraria.

Tras su experiencia como jefe policial y, posteriormente, como jefe de seguridad ciudadana en los distritos de Surco y Comas, Jordán considera que darle facultades de uso de armas no letales a los serenazgos es “muy peligroso”.

“Por ejemplo —señala— si un grillete es mal puesto a un detenido y le queda muy apretado, puede llegar a neutralizar la circulación de la sangre de la persona, o un mal golpe con el bastón también puede ser letal. ¿Quién va a responder?”, cuestionó.

El general en retiro de la Policía Nacional también criticó que el Congreso de la República no haya contemplado capacitar en derechos humanos a los serenos en esta nueva ley, pues, podrían llegar a enfrentar juicios por lesiones graves y hasta por homicidio, como ocurre hoy con los efectivos policiales que han intervenido en las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

“Esto (la capacitación) es necesario, el sereno no es un policía. Si el policía, con tres años de formación y con estudios en derechos humanos —porque nosotros llevamos cursos en el tema durante toda la carrera— se ve envuelto en casos de heridas graves y muertes por el uso excesivo de la fuerza, ¿qué va a pasar con un sereno que con las justas recibe 45 días de capacitación antes de salir a la calle? Nadie va a querer responder por ellos, ni por los excesos, si llegaran a ocurrir. Los serenos se van a llenar de juicios por heridos y muertos”, manifestó.

Lo que dice la ley

La nueva Ley del Servicio de Serenazgo Municipal considera que los serenos deben contar con “armas no letales” para cumplir con sus funciones “respetando los derechos fundamentales de las personas”.

También plantea procesos de capacitación y evaluaciones psicológicas periódicas al personal, así como la adquisición del armamento a cargo de cada municipalidad de acuerdo a su disponibilidad presupuestal.

El proceso de capacitación para el uso adecuado de grilletes, bastones, gas pimienta y escopetas de perdigones de goma deberá ser dictado por la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, previo convenio interinstitucional gestionado por cada comuna.

La preparación de los serenos —de acuerdo a lo aprobado por el Congreso— se realizará en las escuelas técnico superiores. No precisa mayor detalle en el caso de los test psicológicos.

Según el general Jordán, “al serenazgo le corresponde seguir con su labor comunitaria. Es un vigilante constante que en situaciones de peligro debe llamar a la Policía. Me parece que están recargando todas las responsabilidades en seguridad ciudadana en el serenazgo, y ellos pueden tener toda la voluntad, pero en su vehemencia pueden ocurrir tragedias”.

“Hay que decir que el peligro también es que, en casos de heridas y muertes a manos de los serenos, el Estado peruano puede ser denunciado por la Organización de Estados Americanos y las comisiones de derechos humanos”, añadió.

La iniciativa que aprobó el Congreso fue presentada por el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, y sustentada ante el Pleno por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Diego Bazán, de Avanza País. Recibió el respaldo de 78 congresistas, en tanto que doce rechazaron la propuesta y siete se abstuvieron de votar.

Ochenta congresistas votaron por su exoneración de segunda votación.

Cabe recordar que la inseguridad ciudadana continúa siendo uno de los principales problemas en el Perú. Actualmente, existe un efectivo policial para cuidar a cada 500 personas, cuando debería ser para 250, según cifras de la PNP. Pero este déficit no puede cubrir armando a personal no calificado.




Compartir