Fiscal de la Nación se presentó ante los integrantes de la Junta Nacional de Justicia y aseguró que se están vulnerando sus derechos con la investigación disciplinaria inmediata abierta en su contra. Junta dejó a voto la decisión final.

Un día después de haberse presentado ante el Congreso, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acudió a brindar sus descargos ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco de la investigación disciplinaria inmediata que se le abrió por presuntamente encabezar una organización criminal al interior del Ministerio Público. Esta estaría integrada por Benavides, a la cabeza; así como por Jaime Villanueva Barreto, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Angel Girao Isidro, como integrantes, coordinadores y operadores.

Nuevamente acompañada de su abogado, el excongresista aprista, Jorge del Castillo, la fiscal Benavides aseguró ante los integrantes de la JNJ, que se someterá a cualquier investigación siempre que se respeten sus derechos constitucionales y fundamentales.

“Me someto a cualquier tipo de investigación en la que se respeten mis derechos constitucionales y fundamentales. Sin embargo ustedes me han instaurado un tipo de procedimiento que viola mi derecho de feas y mi derecho del debido proceso. Por eso he interpuesto varios mecanismos de los cuales todavía no he tenido respuesta al día de hoy”, dijo Benavides.

0:00
/

Luego de su breve presentación, la fiscal le cedió la palabra a su abogado. El excongresista aprista Jorge del Castillo (quien está siendo investigado por el caso de lavado de activos seguido contra Luis Alva Castro por recibir dinero de Odebrecht), criticó la investigación disciplinaria inmediata que se le abrió a la Fiscal de la Nación, al considerar que se vulneran sus derechos.

“Hemos presentado dos recursos. Uno de nulidad basado en la ley orgánica de la JNJ, porque resulta que las disposiciones reglamentarias que ustedes están aplicando son inconstitucionales porque rebasan el marco de la ley. Por ejemplo, la ley dice que debe iniciarse proceso previa investigación preliminar. (…) Y tenemos otro recurso de inhibición”, dijo del Castillo.

El excongresista pidió a la junta que no se continúe con la sesión debido a que aún no ha recibido respuesta a ninguno de sus recursos. Al respecto, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, aseguró que uno de los recursos de inhibición se resolvió antes de la audiencia y se le informó.

A pesar de ello, Del Castillo procedió a retirarse junto a la fiscal Benavides. Finalmente, la JNJ dejó al voto la probable suspensión de la Fiscal de la Nación, la cual debería resolverse en las próximas horas.

0:00
/

No satisfecho con lo manifestado ante la JNJ presencialmente, Del Castillo utilizó su cuenta de Twitter para insistir en que no se cumplió con el debido proceso al no resolverse a tiempo el pedido de inhibición que presentó ante la junta.

Sin embargo, también desde su cuenta de Twitter, la JNJ le aclaró al abogado de la Fiscal Patricia Benavides que la respuesta al recurso estaba dentro del plazo establecido y, por lo tanto, no hay nulidad de la audiencia.

Se defiende

La Fiscal Marita Barreto, quién lideró el  Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, a cargo de la investigación de la supuesta organización criminal ‘La Fiscal y su cúpula’, solicitó ayer a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que le autorice a dar entrevistas para poder ejercer su derecho a la defensa. Esto tras lo expresado por ella ante la comisión de Fiscalización del Congreso.

Foto: Andina

"Vengo siendo pasible de diferentes hechos de presión, intimidación y lo que es peor de infundios que denostan mi dignidad, mi honor y capacidad personal', dijo en el documento.

Por la mañana, la fiscal Barreto concedió una entrevista a RPP y aseguró que ha cumplido con ser leal a la institución y criticó las declaraciones vertidas por Benavides ante el Congreso.

“Es abusivo que se dirijan a una persona cuando no puede defenderse. (…) Siempre le dije a la señora Fiscal de la Nación que la lealtad es con la institución. No puede ser que se dañe mi honor y mi reputación por los hechos que están sucediendo hoy que tienen que investigarse, porque la ley es igual para todos. (…) Nosotros somos defensores de la legalidad, y de la sociedad, y no podemos encubrir presuntos hechos delictivos que deben investigarse. (…) No soy una fiscal mediática”, dijo.

Asimismo, negó tener alguna intención de permanecer “atornillada” en el cargo, tal como lo señaló la fiscal Patricia Benavides en el Parlamento.

“Yo no reclamo entornillarme en ningún cargo. Muy por el contrario, cuando la señora fiscal de la Nación me propone que, por mis capacidades, que ‘era la mejor’, que me ‘quería tener a mi lado’, que quería que sea ‘una fiscal suprema’ y que trabajar a su lado en su despacho, le dije que no”, agregó.

Mientras los integrantes de la JNJ deciden sobre el futuro de Benavides, esta noche en el Pleno del Congreso se debatirá la moción de orden del día que propone investigar a la junta precisamente por abrir proceso disciplinario inmediato a la Fiscal de la Nación.

La Junta de Portavoces acordó priorizar la moción presentada por el parlamentario Esdras Medina, que propone otorgar un plazo de 10 días hábiles a la Comisión de Justicia para investigar a la JNJ por supuesta causa grave, con el fin de lograr su destitución.

Compartir