"Fuerza Popular es heredera del legado criminal de Alberto Fujimori"
Keiko Fujimori, José Domingo Pérez, Epicentro TV

"Fuerza Popular es heredera del legado criminal de Alberto Fujimori"

Fiscal José Domingo Pérez inició así la exposición de los alegatos de su acusación por el caso Fujicocteles y entregó los nombres de los principales empresarios peruanos que entregaron varios millones de dólares para las campañas electorales de la lideresa de los partidos Fuerza 2011 y Fuerza Popular.

En el primer día del juicio oral contra Keiko Fujimori y casi medio centenar de procesados por el caso "Fujicocteles", al iniciar la exposición de los alegatos que sustentan su acusación por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia, el fiscal José Domingo Pérez explicó la naturaleza y sentido de lo que, según su tesis, son los partidos políticos Fuerza 2011 y Fuerza Popular.

"Es bueno conocer que existió y existe una voluntad criminal de sus integrantes, porque Fuerza Popular es una organización heredera del legado criminal de Alberto Fujimori", fue una de sus primeras frases.

Dirigiéndose al juzgado colegiado a cargo del juicio, señaló que "van a conocer en este juicio que los mismos actores que acompañaron al dictador Fujimori en los años noventa son quienes en los años 2011 y 2016 incurrieron en delitos graves. Me refiero a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama Tanaka, Vicente Silva Checa, Jorge Trelles Montero, Augusto Bedoya Cámere y Ana Hertz Garfias".

Las seis personas mencionadas hicieron parte o fueron colaboradores de los dos gobiernos de Alberto Fujimori y, años después, integraron las campañas de Keiko Fujimori que hoy son objeto de juicio.

"Escucharán cómo las elecciones generales son el vehículo que utilizan para captar dinero, para obtener poder y para obstruir la justicia que ustedes representan. Como en el pasado, como en el 2011, como en el 2016, las elecciones son empleadas para cometer esos graves delitos", alegó Pérez.

Fue notorio el gesto de Keiko Fujimori en la audiencia cuando Pérez Gómez hizo estas primeras afirmaciones. Por ello, terminada la jornada de este martes, al salir de la sede judicial, la procesada lideresa de Fuerza Popular respondió a las referencias que hizo el fiscal sobre su padre, el condenado y recientemente indultado Alberto Fujimori.

"Lo que hemos visto es que el fiscal Domingo Pérez ya perdió el juicio y lo que hemos escuchado es un discurso netamente político. No hemos escuchado argumentos jurídicos. Y lamento y rechazo profundamente que él haga referencia a mi padre, que nada tiene que ver en este juicio. Aquí la persona que lo va a enfrentar soy yo, no Alberto Fujimori", declaró Fujimori ante los medios de prensa.

Empresarios y millones.

El fiscal del equipo especial "Lava Jato" dio cuenta de los hechos y de los actores de las entregas de dinero -la gran mayoría, en efectivo- y la recepción de estos fondos.

Así, mencionó a algunos de los principales empresarios peruanos que hicieron "bolsas" de dinero en efectivo para solventar las campañas de Fuerza 2011, en el año 2011, y de Fuerza Popular, en el 2016, para evitar -según argumentaron en su momento- la victoria del "chavismo" representado, según ellos, por Ollanta Humala.

"Vendrá a este juzgado Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Banco de Crédito del Perú y de Credicorp, quien narrará que entre noviembre del 2010 y mayo del 2011 bajó a la bóveda de su banco y retiró diecisiete veces dinero en efectivo, en un total de 3 millones 650 mil dólares, y apreciarán operaciones clandestinas, ajenas a la contabilidad, a la administración societaria, financiera, bancaria y tributaria, y ese dinero, bolsa en mano, se lo entregó a Keiko Fujimori, congresista de la República, de manera personal", dijo el fiscal.

También mencionó al empresario, ya fallecido, Juan Rassmuss Echecopar, cuyo emporio entregó 7 millones 670 mil soles entre las dos campañas electorales.

"Ustedes conocerán los momentos en los que se dieron las entregas de todo ese dinero. Entre 2010 y 2011 entregaron 3 millones 510 mil dólares, personalmente a Augusto Bedoya Cámere, Jaime Yoshiyama Tanaka", además de otras cantidades adicionales en entregas realizadas en los años 2012, 2014, 2015 y 2016.

Otros personajes, enviados por Keiko Fujimori para recoger el dinero en maletines de las oficinas de Sudamericana de Fibras, la compañía de Rassmuss, fueron su exesposo Mark Vito Villanela, Pier Figari Mendoza y María Sasaki Motoshi.

Horas después de estos señalamientos, Vito Villanela se defendió en declaraciones públicas que ofreció en los exteriores del Palacio de Justicia.

"Yo quiero ver la cara de José Domingo  Pérez cuando presente tres pericias a mi favor. Sus propios peritos, cinco peritos, reconocen que no hay un centavo de aportes en mi patrimonio. Todos mis ingresos están sustentados", indicó.

Romero y Rassmuss no fueron los únicos empresarios señalados por el fiscal Pérez.

También mencionó a los empresarios y las firmas que recaudaron 2 millones de dólares para apoyar, a través de Confiep, el mayor gremio empresarial peruano, la campaña fujimorista del año 2011.

Pérez señaló que dicha "bolsa" fue reunida "bajo la apariencia de una campaña de promoción de la inversión privada", es decir, una manera encubierta de dar dinero a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

"A este juicio vendrán los empresarios más poderosos del país: Jorge Picasso, Roque Benavides, Carlos Rodríguez Pastor, a señalar cómo donaron ese dinero a la Confiep, pero no señalarán que era dinero para apoyar la campaña de Keiko Fujimori. No es un tema ideológico. Es un tema que los empresarios aportaron de manera encubierta. (Fue) Ricardo Briceño Villena, a través de operaciones simuladas ajenas a la administración societaria y contable de dicha institución", también mencionó el fiscal.

También se refirió al aporte de la empresa Odebrecht, cuyo máximo líder empresarial, el brasileño Marcelo Odebrecht, anotó que, por pedido de Jorge Barata, había que "aumentar Keiko para 500 e eu facer visita".

Pérez Gómez contabilizó que solo en el 2011, entre Odebrecht, el Grupo Romero, el Grupo Rassmuss, la Confiep y el empresario José Calle Quiroz, sumaron 10 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori.Pero el total de dicha suma no fue bancarizado y su procedencia real no fue reportada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Posteriormente, explicó la etapa posterior de ocultamiento y conversión de dichos aportes millonarios, dando cuenta del rol que jugó en ese momento Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, en el reclutamiento de cambistas y personas que prestaron su identidad y su firma para simular ser autores de aportes.

Al final de esta cadena -según explicó el fiscal- el estudio jurídico Oré Guardia, del abogado Arsenio Oré, habría buscado controlar la versión de los falsos aportantes cuando empezaron las investigaciones del Ministerio Público.

"Van a conocer cómo Jaime Yoshiyama buscó al estudio Arsenio Oré Guardia para amenazar a los falsos aportantes que estaban siendo citados en las investigaciones.

Jorge Yoshiyama dirá que él mismo le dijo a Keiko Fujimori que no podía abandonar a aquellas personas que él buscó y convocó para que parecieran aportantes y que les dé apoyo en las investigaciones. Keiko Fujimori le dijo que el Estudio Oré Guardia ya se estaba encargando de ello", denunció José Domingo Pérez.

A las 12:30 del mediodía el fiscal solicitó una suspensión por dos horas de la audiencia alegando agotamiento. El juzgado colegiado optó por suspender toda la audiencia hasta el martes 9 de julio, día en que se retomará la exposición de los alegatos fiscales.

Te puede interesar:

Habemus juicio oral del caso Cocteles, Epicentro TV
Habemus juicio oral del caso Cocteles

...

La extensión del caso Cocteles, Epicentro TV
La extensión del caso Cocteles

El lunes 1° de julio ha comenzado el juicio por e...