El expresidente Martín Vizcarra fue autorizado para viajar a Moquegua solo para asuntos laborales debido a la comparecencia restringida en su contra. Sin embargo, conversaciones entre su amigo investigado Hugo Misad y su agente de seguridad revelarían que los informes de sus actividades eran manipulados.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) ha incorporado dentro de la investigación iniciada a la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, una serie de audios que comprometerían al expresidente Martín Vizcarra por violar el mandato de comparecencia con restricciones que el Poder Judicial impuso en su contra.

Foto: Andina

Ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, el fiscal José Luis Quispe Changanaquí aseguró que los audios fueron obtenidos producto de las interceptaciones telefónicas que se han realizado bajo la autorización del Poder Judicial, en el marco de la investigación de exfuncionarios de Provías y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que habrían recibido sobornos a cambio de licitaciones.

Te puede interesar:

Ya han devuelto S/.745 mil de coimas del caso Vizcarra
Dos exfuncionarios del gobierno de Martín Vizcarra e investigados por pertenecer a la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, Juan José Enciso Torres y Alcides Villafuerte, se acogieron a la colaboración eficaz y devolvieron el dinero obtenido en supuestas coimas. En fajos…

Según la tesis fiscal, la cúpula del poder de esta organización criminal estaría conformada por Martín Vizcarra y el exministro de Transportes Edmer Trujillo, y el exviceministro de Transportes Carlos Estremadoyro. Ellos, según la fiscalía, dieron las directivas al entonces jefe de Provías, Carlos Revilla Loayza, para promover los lobbies ilícitos. Revilla habría coordinado el direccionamiento de las contrataciones públicas. Logrando así, captar el 3.5% de los costos directos de cada convocatoria.

Revilla junto a Alcides Villafuerte Vizcarra coordinaban conjuntamente con las empresas chinas para que resultaran favorecidas. Villafuerte era el encargado de llamar a los postores para ofrecerles las contrataciones a cambio del pago de una coima equivalente al porcentaje del costo directo de la obra. También era el responsable de repartir el dinero recibido por las coimas a Revilla quien finalmente, según la investigación fiscal, llevó el efectivo incluso a Palacio de Gobierno para entregarlo oculto en maletas a Martín Vizcarra.

En la audiencia del pedido de prisión preventiva contra Villafuerte y Revilla, el fiscal presentó las transcripciones de tres audios de conversaciones que ocurrieron el 11 y 12 de enero de este año.

El 8 de enero el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional autorizó que el expresidente Martín Vizcarra pudiera viajar a Moquegua hasta en cuatro ocasiones durante los próximos 3 meses. La autorización permite que Vizcarra pueda realizar labores estrictamente laborales, pero no proselitistas.

En la resolución se detalla, además, que la División de Protección de Dignatarios debe realizar un informe detallado “sobre el itinerario de los viajes y actividades del imputado en las fechas que se le concede el permiso judicial, bajo apercibimiento de remitirse copias al Ministerio Público a fin de que inicie investigación por el delito previsto en el artículo 368° del Código Penal en caso de incumplimiento a lo ordenado; sin perjuicio de que se oficie a Inspectoría de la PNP”.

Uno de los primeros viajes realizados por Martín Vizcarra a Moquegua, tal como lo señala la resolución, se efectuó entre el 9 y 13 de enero. Fue en ese lapso cuando se dieron las llamadas interceptadas por la fiscalía.

Las conversaciones

La primera conversación revelada por la fiscalía se realizó el 11 de enero del 2024 y duró un poco más de 5 minutos. La llamada telefónica se da entre Hugo Misad, conocido como Turco. íntimo amigo de Vizcarra y también investigado por integrar ‘Los Intocables de la Corrupción’, y un hombre identificado como Manuel, quien sería jefe de seguridad del Estado asignado a Vizcarra en su calidad de expresidente.

-Hugo: ¿Qué tal hoy? ¿Dónde andas?

-Manuel: Acá estoy un ratito. Voy a embarcar a Samuel Coayla, el congresista se va a ir a Ilo.

-Hugo: ya

-Manuel: Le voy a acompañar hasta la salida, y de ahí voy a llamarlo pe’ a Martín para que vea a las actividades que va a tener hoy día, para hacer coincidir, que coincida su permiso, no vaya a haber problemas.

-Hugo: Ah ya, ya, bacán, bacán.

Manuel: Ayer coordiné con él, hoy en la mañana también voy a coordinar para decirle pe’, ya ahí le diré pe’ que día hay cierta actividad.

Hugo: Ya hermano

Hugo: Yo si hablo con él, en más rato veo qué le pregunto de todas maneras

Manuel: Y de ahí me voy un ratito al despacho del general para presentar

Hugo: Asu madre

Manuel: Desde ayer me presenté

Hugo: Tranquilo el señor coronel, tranquilo, señor general

Manuel: Ayer me presenté, así que de todas maneras hoy día nuevamente quiere que le haga una pequeña exposición. Le dije que estaba con el congresista. Me dice termina (…) con el congresista y vienes un rato

Hugo: ¿Tú estás a cargo de la seguridad del Estado?

Manuel: ¿De la seguridad del Estado? Sí

En otra conversación también entre Misad y Manuel, se evidencia cómo supuestamente se ponen de acuerdo para manipular el informe que se tendría que presentar a la policía respecto a las actividades diarias que tiene permitido realizar el expresidente Vizcarra en Moquegua.

La corta comunicación se realizó también el 11 de enero, a las 7 de la noche.

-Manuel: Huguito, un favor, dígale al ingeniero Martín de que…¿qué voy a poner hoy día en mi reporte, en mi informe?

-Hugo: Yo le dije en la mañana, pero va a venir más rato porque para cerrar ya el documento

-Manuel: Ya dile, por favor, por whatsapp nomás porque para cerrar el documento

-Hugo: Ya, ya

-Manuel: Para que no haya ningún tipo de problema, no haya ninguna observación…

-Hugo: ya 7:30, ya está acá le he dicho.

-Manuel: …situación que le pueden observar en Lima.

En una tercera comunicación, realizada el 12 de enero, nuevamente entre Manuel y Hugo Misad se revelaría además que agentes de Inteligencia de la Policía habrían llegado a Moquegua a vigilar que Vizcarra cumpla con las disposiciones judiciales.

-Manuel: Te comento de que han venido chibolos de Inteligencia de la Policía

-Hugo: Ah ya

-Manuel: ya mira, qué pasa, estos (…) dicen que les ha llegado la orden

-Hugo: mmm ya

-Manuel: de que ellos hagan seguimiento

-Hugo: sí

-Manuel: que le hagan seguimiento y efectivamente para corroborar si efectivamente el servicio que ha solicitado, ¿me entiendes no? Yo solicito permiso para jugar pelota

-Hugo: sí sí

-Manuel: (…) y voy por ejemplo a tirar trago, un ejemplo, algo así. Entonces, usted ha pedido permiso para jugar pelota y no ha pedido permiso para (inteligible) algo por ahí ¿entiendes?

-Hugo: ahh ya, ya, entonces, te entiendo

-Manuel: Sí, entonces el detalle está de que yo tengo que, de seguro, bueno le ha dicho a mi compañero porque a mí no me conoce, porque él les ha dado licencia de conducir. Ya ha dicho traten de informar las actividades reales que hace el ingeniero porque no vaya a ser que confronten información y nos pidan información a nosotros.  Inteligencia hace un tipo de informes y nosotros tenemos otro informe. Entonces, no va a cuadrar ¿me entiendes? No va a haber coincidencia.

-Hugo: ¿Pero el informe de ustedes es el que vale pe cuñao o no?

Manuel: Sí, pero Inteligencia también puede adjuntar fotos, no sabes donde están. Esos (…) a lo mejor, imagínate, lejos.

-Hugo: ¿Quiénes son pues, los conoces? Los han chequeado?

-Manuel: son pues (…) no los conozco (…) que paran de civil, con pelo largo.

-Hugo: y dónde (…) vienen. sí si ya sé (..) de donde viene tanta (…) tanto seguimiento

-Manuel: ese ya es (…) que lo quieren tumbar al hombre. Se lo quieren tumbar a toda costa. O sea lo quieren (…) Estos (…) lo ven como un peligro para ellos. Ah entonces eso yo quería coordinarlo bien con el ingeniero

-Hugo: pero ya hermano pues llámalo, convérsale, eso por whatssap, por whatssap llámalo.

-Manuel: sí sí

(...)

-Hugo: lo que no quieren que haga es proselitismo político. Esa es la huevada.

-Manuel: ah ya ya

-Hugo: solamente lo quieren fregar

-Manuel: evitemos, hay que evitar

-Hugo: si está haciendo proselitismo político, si esta reuniéndose con comité esas cosas, cosa que no está haciendo, entonces eso ya lo tengo mapeado porque eso ya se lo dijeron en Lima. Figueredo también me lo dijo esta huevada.

-Manuel: ya

-Hugo: que no vaya a ser nada de eso. Martín sabe por eso no se reúne.

Otras de las conversaciones entre Manuel y Hugo Misad que evidenciarían la manipulación a los informes sobre lo que realizaba Vizcarra fuera de Lima fueron expuestas por Canal N.

Una de ellas decía lo siguiente:

-Manuel: Ayer no me envió nada, ya no me dijo. Hice un reporte así nomás, más o menos nomás, al cálculo.

-Hugo: Haz uno nomás que ha estado con la familia ¿no?.

“Son una organización criminal”

Luego de leer las transcripciones, el fiscal José Luis Quispe Changanaquí aseguró que estas demostrarían cómo la presunta organización criminal seguiría operando al evidenciarse que los vínculos entre Vizcarra y Misad se mantienen.

“Podemos dar cuenta cómo es que Hugo Misad mantiene comunicaciones vinculadas al señor Martín Vizcarra Cornejo. “Que hay que llevar los documentos, que vamos a reunirnos”. Por eso es  que nosotros postulamos que la organización aún se mantendría vigente. Estas comunicaciones nos revelan que aún se siguen comunicando. Hablan de un coronel de la policía, hablan de acciones de desplazamientos que vinculan a Vizcarra frente a las visitas que tiene en Moquegua. Reuniones selectivas para un grupo de personas que serían funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua”, indicó el fiscal.

La audiencia de pedido de prisión preventiva contra Carlos Revilla y Alcodes Villafuerte continuará mañana a las 9 a.m. El fiscal aseguró que los elementos de prueba en contra de la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’ seguirán en aumento.

Compartir