Según la Fiscalía, el dinero que recibió el periodista no fue sólo por su labor de intermediario entre Sada Goray y Salatiel Marrufo, o por el ‘alquiler’ de su departamento para los encuentros entre ambos. También le pagaron por hacer ‘media training’ a los directores del Fondo Mi Vivienda puestos por Goray, y por poner su programa de televisión al servicio de Goray Chong.

El documento fiscal que dispone la formalización y continuación de la investigación preparatoria, revela una historia hasta ahora desconocida: que Mauricio Fernandini utilizó su posición como conductor de un programa de televisión en Radio Programas del Perú para entrevistar al entonces gerente general del Fondo Mi Vivienda (FMV), José Carlos Forero Monroe, a pedido de la empresaria Sada Goray.

Sada Goray coordinó con Fernandini una entrevista al director del FMV, Gonzalo Arrieta Jovic. Luego, una asistente de producción de RPP, bajo las órdenes de Fernandini, contactó a Arrieta para solicitarle una entrevista para el 22 de abril de 2022, en el programa “Nada está dicho”. Según la asistente, Arrieta le contestó que no podía, pero agregó que Forero, el gerente general, daría la entrevista, la cual se realizó en la fecha estipulada.

Pero, Mauricio Fernandini no se limitó a entrevistar al gerente general del Fondo Mi Vivienda sobre las bondades del programa Techo Propio, sino que, previamente, había capacitado a tres directores del Fondo sobre “cómo afrontar una entrevista con diferentes perfiles de periodista”.

Eso, en el argot de las comunicaciones se conoce como ‘media training’.

El colaborador eficaz N° 16-2023, declaró ante la Fiscalía que en octubre de 2021 lo siguiente:

“Luis Mesones se encontraba bastante preocupado en (sic) cómo responder ante una posible entrevista, toda vez que había salido una noticia en La Encerrona, de Marco Sifuentes, cuestionando la designación de Pedro Arroyo como presidente del Directorio del Fondo Mi Vivienda ante esto, Pedro Arroyo le dice a los otros directores del Fondo Mi Vivienda que hay una capacitación en (sic) cómo enfrentar entrevistas con los medios de comunicación, y quien haría esa capacitación sería un periodista de RPP, en la casa de Sada Goray Chong, la cual está ubicada en la calle Circunvalación Los Incas, al frente del colegio La Recoleta. Es así, que días después, dicha capacitación fue a las 11:00 horas y participaron los 3 directores, Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia; asimismo, se encontraba la señora Pilar Tijero, Sada Goray y quien dirigió la charla fue la persona de Mauricio Fernandini Arbulú: los temas trataron sobre (sic) cómo afrontar una entrevista con diferentes perfiles de periodistas y si era mejor una entrevista en vivo o grabada”.

Según el postulante a colaborador eficaz N° 9-2023, en noviembre de 2022, Fernandini reclamó a su prima Pilar Tijero que Sada Goray no le había pagado por el ‘trabajito’. Para la Fiscalía, el dinero que recibió Fernandini, a través de Pilar Tijero, incluía el pago de sus servicios de ‘media training’.

La investigación fiscal revela nuevos detalles sobre este entramado de corrupción en el que la figura del periodista Mauricio Fernandini cobra cada vez más relevancia por su participación no sólo como nexo de la empresaria con Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, y como intermediario de los pagos de los sobornos, sino también como ‘capacitador’ de los directores del FMV para que supieran cómo responder las preguntas de los periodistas.

Para la fiscalía, su ‘servicio’ incluía también entrevistarlos complacientemente, poniendo su profesión y su programa de televisión al servicio de la organización criminal enquistada en el Fondo Mi Vivienda.

Te puede interesar:

Mauricio Fernandini, “la imagen” del proyecto inmobiliario de Sada Goray
Todo empezó con una cena y maduró con un almuerzo en casa del periodista. Relatos hasta ahora desconocidos de colaboradores eficaces ubican a Fernandini en el entorno de confianza de Sada Goray para copar el Fondo Mi Vivienda y lograr que la empresaria pueda concretar sus proyectos inmobiliarios. E…
Compartir