Patricia Benavides, fiscal de la Nación, creó este lunes el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales a cargo de la fiscal superior Marena Mendoza, quien tiene un plazo de cinco días para recopilar todas las carpetas fiscales de su competencia. Aprodeh alerta que medida es “un grave freno” al avance de las investigaciones en regiones.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, oficializó la creación de un equipo especial de fiscales para investigar de manera exclusiva los delitos contra los derechos humanos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Para dirigir a este grupo, Benavides ha vuelto a depositar su confianza en la fiscal superior Marena Mendoza Sánchez, a quien en febrero pasado designó como coordinadora nacional del Sistema de Derechos Humanos a pesar de ser una fiscal especialista en materia civil.

En ese sentido, la resolución N° 790-2023-MP-FN firmada por la fiscal de la Nación ordena al fiscal superior coordinador del equipo especial, en este caso Marena Mendoza Sánchez, la recopilación de las carpetas fiscales sobre las movilizaciones en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha.

Al respecto, la Asociación Pro Derechos Humanos – Aprodeh emitió un comunicado donde advierte que la medida podría retrasar las investigaciones en las fiscalías especializadas en Derechos Humanos que se ubican en las regiones.

“En el caso de Ayacucho, estas pesquisas se encontraban bastante avanzadas, y actualmente se estaba procediendo con la etapa de visualización de videos, los cuales ayudarían a establecer las responsabilidades correspondientes. Trasladar este caso, aleja a las víctimas ya q tendrían que viajar hasta Lima, para poder seguir el proceso. En la práctica se pone un grave freno al avance de las investigaciones”, indicó Aprodeh.

Las competencias del equipo especial de fiscales incluirán, según la disposición de la Fiscalía de la Nación, los delitos comunes que constituyan la violación de derechos humanos, los delitos de homicidio, lesiones graves y extorsiones cometidos contra periodistas en el ejercicio de sus funciones y en agravio de las personas defensoras de derechos humanos.

Esta área contará, además, con un equipo especializado de peritos y un equipo especializado para el acompañamiento y protección de las víctimas.

2166028-1 | PDF | Fiscal | Violación
2166028-1

A través de la resolución N° 792-2023-MP-FN, la fiscal de la Nación también oficializa a los once fiscales que acompañarán a Mendoza Sánchez en las indagaciones de las muertes y heridos que dejaron las manifestaciones desde diciembre 2022 hasta marzo 2023. Ellos son: Segundo Núñez Rodríguez, Mirela Coronel Molero, Mary Rojas Jara, Wilton Asto Rivas, Hualter Carrasco Otárola, Anthony Olivares Silva, Lidia Nieto Pablo, Jonás Padilla Moran, Lina Montes Reynalte, Roser Ruíz Valencia Garriazo y Brian Roca Orosco.

Según fuentes cercanas al Ministerio Público, “la mayoría de fiscales que integrarán el nuevo equipo especial para las muertes en las protestas tiene un año de experiencia en el sistema (de derechos humanos)”. La designación es a partir de la fecha hasta el 30 de junio del presente año.

2166029-1 | PDF | Fiscal | Derecho penal
2166029-1

Cabe recordar que, según la Defensoría del Pueblo, 49 civiles y 7 oficiales han perdido la vida durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Otros once civiles fallecieron por el bloqueo de carreteras.

También te puede interesar:

Misión internacional de derechos humanos pide que muertes en protestas sean consideradas como crímenes de lesa humanidad
El Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos, del que hacen parte organizaciones sociales, universidades y asociaciones de derechos humanos, presentó este miércoles un informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Perú en el marco de las protestas y advirtió que ha const…
Hechos de violencia en las protestas que deben ser investigados
59 peruanos han perdido la vida desde que empezaron las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte; 47 por proyectil de arma de fuego. Un policía fue golpeado e incinerado. Hay 1200 civiles y 580 policías heridos. Todos los hechos exigen una seria investigación.
Compartir