El 25 de julio pasado, el Tribunal de Transparencia del Estado peruano ordenó a la Fiscalía de la Nación entregar a una periodista de Epicentro Tv copia del acta y audios de la sesión de la Junta de Fiscales Supremos del 24 de mayo. El plazo ha excedido y la Fiscalía no entrega la información, por lo que este medio ha reiterado su petición.

La Fiscalía de la Nación desacata una resolución emitida por el Tribunal de Transparencia el 25 de julio pasado, en la que le ordenó entregarle a una periodista de Epicentro Tv una información que requirió invocando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a las entidades del Estado y a sus funcionarios públicos a poner a disposición de la ciudadanía toda información que no afecte los intereses del país.

Apelando a dicha ley, el 26 de mayo pasado Epicentro Tv requirió a la Fiscalía copias de las actas y de los audios de la sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos realizada el 24 de mayo. Dicha junta es la reunión de los fiscales supremos titulares del Ministerio Público en la que se deciden asuntos de gestión de la citada entidad.  

En aquella sesión, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la fiscal suprema, Zoraida Ávalos, sostuvieron un tenso cruce de palabras y acusaciones, la principal de ellas, referida a las razones por las cuales Benavides cambió a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, cuando investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación.

Epicentro Tv informó el 19 de junio pasado sobre la citada sesión:

“Los temas que se abordaron están contenidos en dos oficios que Zoraida Ávalos le ha enviado a la fiscal de la Nación y mencionan asuntos referidos a la investigación contra la jueza superior Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides, y con presuntos acercamientos a congresistas de la República para que voten a favor de la inhabilitación de Ávalos":

Las actas tachadas de la Junta de Fiscales Supremos
Dos acaloradas sesiones de la Junta de Fiscales Supremos se caracterizaron por la esgrima verbal y el cruce de acusaciones entre la fiscal de la Nación Patricia Benavides, y la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Esta última pidió las copias de audios y las transcripciones de ambas reuniones. Solo le die…

Por la relevancia pública de aquella reunión extraordinaria de fiscales supremos, el 26 de mayo este medio solicitó formalmente las actas y los audios para conocer el detalle de dichas acusaciones en el seno de la Fiscalía de la Nación.

Una semana después, la secretaria de la Junta de Fiscales Supremos de la gestión de Patricia Benavides respondió señalando que por razones de “confidencialidad” no entregaría la información solicitada.

Epicentro Tv, con la asesoría del abogado Marco Gamarra, del estudio jurídico Arbizu & Gamarra, apeló la decisión de la Fiscalía ante el Tribunal de Transparencia del Estado peruano, que se encuentra bajo el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Nuestro argumento fue que las decisiones que adopta la Junta de Fiscales Supremos no pueden ser calificadas como secreto de Estado.

El 25 de julio, la Segunda Sala del Tribunal de Transparencia emitió pronunciamiento. Era favorable a Epicentro.

El fallo está contenido en la Resolución Nº 002616-2023-JUS/TTAIP-Segunda Sala, firmada por los vocales Johan León Florián, Vanessa Luyo Cruzado y Ulises Zamora Barboza.

Resolución Nº 002616-2023, del Tribunal de Transparencia.

La resolución declara “fundado” el recurso de apelación presentado por nuestra periodista y por el Estudio Arbizu & Gamarra, y resuelve “ordenar al Ministerio Público - Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro que entregue la información pública solicitada”.

El fallo le da a la Fiscalía un “plazo máximo” de siete días hábiles para que entregue la información y para que acredite el cumplimiento de la orden.  

Parte resolutiva de la Resolución Nº 002616-2023, del Tribunal de Transparencia.

Pero el plazo ha transcurrido en exceso y la gestión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no se ha dado por aludida. Si bien la resolución de la sala del tribunal da por agotada la vía administrativa, antes de acudir a la vía judicial, el 20 de setiembre Epicentro Tv y el Estudio Arbizu & Gamarra optaron por solicitarle a dicho organismo que le reitere a la Fiscalía el cumplimiento de su fallo.

Cargo del escrito de Epicentro Tv reiterándole al Tribunal que la Fiscalía cumpla con el fallo.‌ ‌

Por increíble que parezca, para algunas entidades del Estado, incluso para las que deben garantizar el cumplimiento de la ley y perseguir el delito –como el Ministerio Público– la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública parece letra muerta.


Compartir