¿Qué sabemos realmente sobre ómicron? ¿Estamos preparados para hacerle frente?

El inicio de la tercera ola ya es oficial. El Ministerio de Salud ha informado que los casos de covid 19 se han incrementado en más del 50% a nivel nacional durante la última semana del 2021 y que la variante ómicron ya se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana con más del 53% de los casos. Se trata de una variante mucho más transmisible, que contagia más rápido y que donde ha llegado ha terminado desplazando a las variantes dominantes.

En Europa y Estados Unidos, ómicron está provocando un pico récord en la cantidad de infectados. Sin embargo, la evidencia revela que pese a ser capaz de infectar también a personas inmunizadas, provoca una enfermedad menos grave y mucho menos letal.

Se dice mucho que ómicron es menos grave y menos letal que las otras variantes, pero esta también puede causar estragos, especialmente entre los no vacunados.
Las curvas en los países donde la variante ómicron ha roto récords de contagios, demuestran la eficacia de la vacunación.

En Londres, por ejemplo, vemos cómo durante la ola anterior, el número de contagios se incrementó en igual proporción que el número de pacientes hospitalizados, pacientes con ventilación en UCI y fallecidos. Pero en la ola actual, pese a que el número de infectados se disparó hasta el cielo, el número de pacientes hospitalizados apenas subió, mientras que la cantidad de pacientes con ventilación y fallecidos se mantiene prácticamente estable

En el Perú, el Ministerio de salud ha informado que más del 90% de los fallecidos durante el segundo semestre del 2021 eran no vacunados.

En algunos países que ya han padecido el embate de ómicron, la curva de casos ha mostrado ciertas peculiaridades. Por ejemplo, en Sudáfrica, donde surgió esta variante, la aceleración del contagio produjo un pico casi vertical que luego de romper todos los récords, cayó con la misma velocidad con la que subió.

El MINSA estima que en un escenario similar la tercera ola peruana podría durar entre 7 y 8 semanas.

En medio del inicio de la tercera ola, otra noticia ha alarmado a la población: la aparición de la flurona, una infección combinada de gripe y covid 19 que sería mucho más peligrosa.

Para prevenir esta coinfección, el Ministerio de salud ha anunciado que se están instalando módulos en los vacunatorios para que quienes reciban la vacuna contra la covid 19 puedan vacunarse también contra la influenza. Que las mutaciones de la variante ómicron no la hayan vuelto más agresiva que sus predecesoras y que la vacunación siga avanzando a nivel global sugiere que podríamos estar entrando a una fase en la que la covid 19 se convertirá en una enfermedad endémica con la que conviviremos de la misma forma como lo hacemos con otros 200 virus respiratorios.  Sin embargo, todavía es muy pronto para afirmar que se acerca el inicio del fin de la pandemia.

Con más del 80% de nuestra población objetivo vacunada y cada vez con más terceras dosis aplicadas, el Perú se prepara para enfrentar la tercera ola de covid 19 con una nueva variante, mucho más contagiosa, pero menos grave y letal gracias a la vacunación. No bajemos la guardia.