El flamante ministro de Salud fue denunciado constitucionalmente por el presunto delito de tráfico de influencias cuando era legislador en 2016, pero el Congreso archivó el caso. Un colaborador eficaz del caso “Los temerarios del crimen” lo involucró en un presunto negociado para la adjudicación de dos obras en Chiclayo a cambio de financiamiento para su campaña electoral. ¿Qué más dijo el colaborador?

El gobierno de Dina Boluarte oficializó este martes la designación de César Vásquez Sánchez como nuevo titular del Ministerio de Salud.

La ‘hoja de vida’ del flamante ministro no solo revela su experiencia profesional como médico cirujano, sino su trayectoria política. Aquí registra una denuncia constitucional interpuesta en su contra por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado cuando fue legislador por Alianza para el Progreso (APP), en el 2016.

Resolución que oficializa el nombramiento de César Vásquez como ministro de Salud.


En diciembre de 2020 Zoraida Ávalos lo denunció porque en su condición de congresista habría intercedido para que un tercero se beneficiara con la adjudicación de “un par de obras de pavimentación y veredas en el pueblo joven Elías Aguirre, en Chiclayo”.

El hecho fue parte del caso emblemático conocido como “Los temerarios del crimen”, una red de corrupción dedicada al “cobro de cupos a cambio de obras públicas”, encabezada por el exalcalde chiclayano David Cornejo Chinguel.

Sin embargo, en enero de 2021 el Congreso de la República archivó la denuncia.

La denuncia de la fiscal Ávalos se basó en el testimonio de un colaborador eficaz conocido como ‘El Moralista’, quien en diciembre de 2018 reveló los nexos entre César Vásquez y la organización denominada “Los temerarios del crimen”.

Según la declaración, “en julio de 2016 Juan Noe Cornejo Chinguel, en su condición de candidato al Congreso por la región Lambayeque y por la agrupación política APP, acudió a su hermano David Cornejo Chinguel para que, como alcalde de la Provincia de Chiclayo, lo ayude con la adjudicación de una obra de infraestructura a una empresario de apellido Campos, que le habría presentado el congresista César Vásquez, indicándole que éste iba a contribuir con S/40,000.00 a su campaña política a cambio de un par de obras, por lo cual le adjudicó la pavimentación y veredas en el pueblo joven Elías Aguirre”.

‘El Moralista’ añadió que “cuando Juan Noe Cornejo Chinguel reclamó un poco más de financiamiento ya que los gastos de campaña eran mayores, éste [el empresario de apellido Campos] le respondió que también tenía que entregar dinero al congresista César Vásquez”.

 Testimonio del colaborador eficaz en el caso “Los temerarios del crimen”.


Mira también:

Las actas tachadas de la Junta de Fiscales Supremos
Dos acaloradas sesiones de la Junta de Fiscales Supremos se caracterizaron por la esgrima verbal y el cruce de acusaciones entre la fiscal de la Nación Patricia Benavides, y la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Esta última pidió las copias de audios y las transcripciones de ambas reuniones. Solo le die…

Más denuncias

El nuevo ministro de Salud acumula, además, 19 denuncias fiscales por hechos ocurridos en Cajamarca y Lambayeque, por presuntos delitos de abuso de autoridad, extorsión, peculado, fraude procesal y otros, según ha informado el diario La República.

En Cajamarca hay 13 denuncias registradas entre el 2007 y este año, de las cuales, seis han sido archivadas, tres tienen resolución emitida, dos están con dictamen y otras dos con sobreseimiento (suspendido).

Fuente: La República.


En Lambayeque, Vásquez suma una denuncia por los presuntos delitos de apropiación ilícita, en 1999; por desobediencia y resistencia a la autoridad, en 2015; contra el patrimonio, en 2016; por abuso de autoridad y contra la vida, el cuerpo y la salud, en 2017; y fraude procesal, en 2019.

Las cinco últimas fueron archivadas.

Fuente: La República.


César Vásquez llegó al Minsa luego de la renuncia de Rosa Gutiérrez, quien fue cuestionada por su desempeño en la lucha contra la epidemia del dengue, que ya suma más de 200 fallecidos.

Te puede interesar:

Rosa Gutiérrez renunció al cargo de ministra de Salud: “vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad”
La dimisión de Rosa Gutiérrez Palomino a la titularidad del Ministerio de Salud ya ha sido aceptada por la presidenta Dina Boluarte. La ahora ex ministra se presentó en la víspera ante el pleno del Congreso y reconoció que “fue un error decir que en 15 días acabaría con la
Compartir