Los documentos a los que EpicentroTv ha tenido acceso ponen en evidencia que en los meses de agosto y setiembre de este año, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, cobró doble sueldo; uno como cabeza del seguro, y otro como docente permanente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Mario Carhuapoma Yance, presidente Ejecutivo de EsSalud. (Foto: AS PERU)

Constancia de Haberes del año 2021 del presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance. (Foto: Epicentro Tv)
Constancia de Haberes del año 2020 del presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance. (Foto: Epicentro Tv)

Carhuapoma fue designado presidente ejecutivo de EsSalud el 7 de agosto pasado. Desde entonces, debió solicitar licencia sin goce de haber en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de San Marcos, en donde se desempeña como docente permanente y en planilla, con una remuneración de S/. 7,557.32.

Sin embargo, de acuerdo a la “Constancia de haberes y retenciones por renta de quinta categoría”, firmado por el jefe de Recursos Humanos de la universidad, Bladimir Flavio Reyes Campos, incluso después de su designación en EsSalud, Carhuapoma cobró como docente a tiempo completo en San Marcos en agosto y setiembre. remuneración completa y sin descuentos en ambos meses.

La docencia está permitida para los funcionarios públicos, sin embargo, en este caso, cabe preguntarse si con la intensidad de sus nuevas funciones en EsSalud, Mario Carhuapoma pudo seguir dictando clases a tiempo completo.

Desde el 4 de octubre, EpicentroTv solicitó por Ley de Transparencia información a la UNMSM sobre el régimen laboral y haberes que recibe Mario Carhuapoma. Funcionarios de la universidad nos remitieron un link de mesa de partes para ingresar el mismo pedido, pero la respuesta del portal arroja “no encontrado”. Volvimos a escribir requiriendo ayuda, pero los funcionarios de Transparencia de San Marcos no responden.


Esta no es la primera vez que Mario Carhuapoma tiene problemas por percibir doblemente haberes del Estado. En abril del 2020, el Gobierno Regional de Ayacucho lo contrató para que se hiciera responsable del traslado humanitario de personas infectadas con Covid-19 a sus lugares de origen. Pero, como ocurre hoy, siguió cobrando religiosamente el mismo salario como profesor de San Marcos: S/. 7,557.32. Por ese caso, actualmente es investigado por presunta negociación incompatible en agravio del Estado por una Fiscalía de Ayacucho.