La Contraloría General de la República ha publicado un informe que ratifica las denuncias hechas por EpicentroTv sobre conflictos de interés y graves irregularidades en la contratación de asesores y cargos de confianza dentro de EsSalud.

El informe de orientación de oficio Número 074-2021 señala que se saltaron los requisitos y procedimientos para contratar a los dos asesores principales del presidente de Essalud, Mario Carhuapoma. Se refiere al caso de Roberto Bedón Serpa y José Romero Moscoso, y a la psicóloga Melva Elena Romero Jiménez, designada en la División de Relaciones Institucionales.

El asunto más escandaloso tiene que ver con el hecho de que Roberto Bedón Serpa es hermano por parte de madre del Gerente Central de Gestión de las Personas, Albino César Nieto Serpa. Tratándose así de un caso de nepotismo. En su defensa, no obstante, Nieto Serpa alegó que no fue él quien tramitó dicha contratación, declaración que, según el informe de la Contraloría, es falsa. El contrato 117 de EsSalud del presente año así lo prueba. En el documento, al que EpicentroTv tuvo acceso, aparece la firma de Nieto Serpa aprobando la contratación de su hermano como flamante asesor.

20018809.Pdfcontrato Bedon ... by Epicentro TV

Las denuncias sobre este caso motivaron la renuncia del entonces Albino Cesar Nieto Serpa el pasado 06 de setiembre, sin embargo, la acción irregular ya estaba tomada. Y no sería la única. El informe de la Contraloría también señala que el único documento adjunto al expediente de contratación fue el CV de Bedón Serpa. Los demás documentos nunca fueron incluidos en la carpeta.

La Contraloría también cuestiona el nombramiento de José Romero Oscco, el otro asesor Nivel III del Presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma. El organismo Romero Oscco fue designado en el cargo sin ningún documento anexo: en el expediente solo aparece el contrato. Faltan el DNI, el CV, las partidas de nacimiento y matrimonio, la declaración jurada de intereses, los certificados de antecedentes penales y judiciales, las declaraciones de conflicto de interés y de impedimento para contratar. Mejor dicho, faltan todos aquellos documentos necesarios para una contratación legítima. Lo único que no le falta es su asignación salarial, que fue fijada en S/ 10.166 mensuales.

Contrato Personal ROMERO (2)_watermark by Epicentro TV on Scribd

Psicóloga sin experiencia

El informe de orientación de oficio de la Contraloría también se ocupa de la psicóloga Melva Elena Romero Jiménez, quien fue designada Jefa de División de la Oficina de Relaciones Institucionales, Nivel Ejecutivo VI. El cargo exige experiencia general de 4 años y experiencia específica de un año. Sin embargo, Romero Jiménez no cumple con ninguno de los dos. Su experiencia laboral consiste en haber desempeñado los cargos de Supervisora de Operaciones, Coordinadora de Servicios y también Administrativa en el área de Marketing.

En su defensa, los funcionarios de EsSalud que tramitaron la contratación señalaron que tiene “otras competencias” pero no sustentaron cuales son.

Según el documento, "su labor consistía en realizar campañas para la promoción de servicios y la promoción de la salud en todo el país”, sin embargo la resolución de la Contraloría también añade que son “actividades que no acredita haber realizado la funcionaria durante el desarrollo de su experiencia laboral”.

La Contraloría remitió este informe al Presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, para que tome las acciones correctivas del caso, señalando que estas contrataciones podrían "afectar la imagen institucional" de la entidad.

Visto lo visto en EsSalud, todo indica que las acciones correctivas tienen poco futuro.

Informe CONTRALORÍA by Epicentro TV on Scribd