Pocos días después de ser nombrado presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance designó en puestos de alto nivel a dos hermanos de madre. Control Interno del seguro social inició indagaciones para saber si se infringió la “Ley de Nepotismo”. Carhuapoma alega que no sabía nada, pero no quiere hablar del tema.

Mario Carhuapoma Yance asumió el cargo de presidente ejecutivo de EsSalud el 8 de agosto pasado, en un momento en que la entidad padecía el golpe del desprestigio tras las denuncias contra la antecesora, Fiorella Molinelli, por supuestos arreglos ilegales con proveedores para la adquisición de materiales contra el Covid-19.

Pronto, el descrédito alcanzó al propio Carhuapoma, con denuncias por violencia familiar y por conducir en estado de ebriedad. Ahora, la denuncia que presenta en exclusiva Epicentro TV podría comprometerlo en un caso de presunto nepotismo, pues apenas llegó al máximo cargo de la seguridad social nombró a dos hermanos en cargos de alto nivel. A través de su Oficina de Prensa, le dijo a Epicentro TV que ignoraba que fueran hermanos. Estos son los hechos.

El 11 de agosto, tres días después de asumir la presidencia de la institución, Mario Carhuapoma firmó la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 757 para designar al nuevo gerente central de Gestión de las Personas, el administrador de empresas Albino César Nieto Serpa, natural de Huancayo, Junín. Hasta allí, nada extraño. Lo que ocurriría dos días después, sería el “viernes 13” de este elenco.

Resolución de Designación de Albino César Nieto Serpa (2)_watermark by Lucero Chávez on Scribd

Ese día, literalmente viernes 13 de agosto, Mario Carhuapoma volvió a firmar una Resolución de Presidencia Ejecutiva, número 769, para disponer el nombramiento de uno de los asesores principales de su despacho, el abogado Roberto José Bedón Serpa, designado por Carhuapoma como asesor nivel III, con un sueldo de 11,650 soles.

La resolución de designación de Roberto Bedón Serpa no sólo lleva la firma de Mario Carhuapoma. Está visada, además, por el gerente general de Asesoría Jurídica, el gerente de Administración de Personal, y el recientemente designado gerente central de Gestión de las Personas, Albino Nieto Serpa.

Albino César Nieto Serpa y Roberto José Bedón Serpa son hermanos de madre. Pese a ello, Nieto visó la designación de su hermano mayor, Roberto, para trabajar en la alta dirección de EsSalud al lado de Carhuapoma.

En la misma resolución de nombramiento como asesor de Roberto Bedón, el jefe de EsSalud decidió “autorizar al gerente central de Gestión de las Personas –Albino Nieto Serpa– a suscribir el contrato de trabajo respectivo, bajo el régimen laboral de la actividad privada, con el señor Roberto José Bedón Serpa”.

Con lo cual, el jefe de EsSalud autorizó al gerente de Gestión de las Personas suscribir el contrato de trabajo con su propio hermano de madre. Todo, autorizado por el presidente ejecutivo de EsSalud.

Foto Albino Nieto Serpa en reunión con Sindicato de Enfermeras. (Foto: Sindicato de Enfermeras)

Epicentro TV tiene conocimiento de que a fines de agosto, el asesor de Mario Carhuapoma, Roberto Bedón Serpa, recibió sus primeros haberes de EsSalud. Del mismo, modo su hermano Albino.

Enterados de esta situación, la Secretaría General de EsSalud, a cargo del exprocurador Anticorrupción Amado Enco, y la Oficina de Control Interno de EsSalud, solicitaron información a las oficinas involucradas. Epicentro TV también viene solicitando desde ayer entrevistas con el presidente ejecutivo, Mario Carhuapoma, y ha escrito y llamado a los dos hermanos amigos de aquél, sin obtener respuesta.

Epicentro TV también preguntó a EsSalud si el caso de los hermanos significa una violación de la Ley 31299, que establece prohibiciones para nombrar y contratar a parientes en el sector público a parientes, pero tampoco hubo respuesta.

Al cierre de esta edición, la Oficina de Prensa nos remitió una escueta línea por WhatsApp, anexando la resolución de Presidencia Ejecutiva sin número y sin fecha firmada por Mario Carhuapoma, en la que se acepta la renuncia – según se indica, el 6 de setiembre – de Albino César Nieto Serpa al cargo de gerente central de Gestión de las Personas.

La resolución de Carhuapoma le da “las gracias por los servicios prestados” a Nieto Serpa, y añade que “está obligado a guardar la debida reserva de los asuntos y/o información a la cual haya tenido acceso, así como acatar las demás prohibiciones señaladas en la Ley Nº 27588, bajo sanción de inhabilitación para prestar servicios al Estado”.

Roberto Bedón Serpa. (Foto: Linkedin)

Epicentro TV preguntó por las razones de la renuncia del exgerente, pero en el Whatsapp reinaba el vacío de las respuestas pendientes y el silencio.

En cuanto a Amado Enco, ha renunciado al cargo de secretario general de Essalud, de acuerdo a fuentes de la institución, en rechazo y desacuerdo a lo que viene ocurriendo internamente. Enco se excusó de declarar para este informe.

¿Qué puede alegar Essalud ante las prohibiciones de la Ley 31299? ¿Desconocimiento? Es lo que indicó Mario Carhuapoma a través de su Oficina de Prensa cuando ya estaba cerrado este informe: “el Dr. Mario Carhuapoma no tenía conocimiento de esa circunstancia. Por ahora no dará entrevista. Muchas gracias”.

Mario Carhuapoma lleva un mes en el cargo y ya acumula serias denuncias. (Foto: Difusión)

Siendo ambos, su asesor y su gerente de Gestión de Personal, personas de su confianza, debieron haber estado al tanto del artículo 1º de la citada norma: “Los funcionarios, directivos y servidores públicos, y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección, se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho, convivencia o ser progenitores de sus hijos”.

Más claro, difícil.