El doble estándar del Congreso con Zoraida Ávalos
El doble estándar del Congreso con Zoraida Ávalos, Epicentro TV

El doble estándar del Congreso con Zoraida Ávalos

El Congreso debatirá la inhabilitación por cinco años de Zoraida Ávalos por presuntamente no investigar al expresidente Pedro Castillo. En el caso de la fiscal suprema hay un doble estándar, pues como fiscal de la Nación presentó 43 denuncias constitucionales, pero solo 2 han sido aprobadas por la Comisión Permanente y 5 están admitidas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El resto está en trámite, pendiente de pronunciamiento o archivado.

El Congreso de la República debatirá este jueves la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por presuntamente haberse negado a investigar al expresidente Pedro Castillo. El Legislativo cuestiona a la fiscal por no ejercer sus funciones.

Pero en sus tiempos como fiscal de la Nación, entre el 2019 y el 2022, Ávalos presentó 43 denuncias constitucionales contra altos funcionarios ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Este grupo, no obstante, ha declarado “haber lugar de formación de causa” en solo cinco casos presentados por Ávalos, ha archivado diez y aún mantiene “en trámite” a doce. La misma Subcomisión tiene doce denuncias más en estado "pendiente de pronunciamiento", una en la etapa de elaboración de informe de calificación.

Solo una denuncia cuenta con informe final acusatorio y en dos casos la Comisión Permanente del Congreso ha aprobado acusar a los imputados por Ávalos.

Foto embed
/

La discusión por la inhabilitación de Ávalos se sustenta en un informe de la Comisión Permanente aprobado en diciembre de 2022, que recomienda acusarla por la supuesta infracción constitucional del artículo 154 de la Constitución y por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Dicho informe propone inhabilitar de la función pública por cinco años.

Ávalos ha señalado que nunca se negó a abrir investigación al exmandatario Castillo. Según la magistrada, fue la primera Fiscal de la Nación “en la historia peruana” que dispuso iniciar investigaciones contra dos exjefes de Estado por la comisión de delitos en funciones.

En mayo del 2021, la fiscal Zoraida Ávalos denunció constitucionalmente a Martín Vizcarra por la contratación del cantante Richard Swing, para charlas de liderazgo en el Ministerio de Cultura por 175 mil soles, y, en septiembre del mismo año, a Pedro Pablo Kuczynski por el indulto a Alberto Fujimori a cambio de salvarse de una vacancia. Ambas denuncias continúan en trámite.

Te puede interesar:

Patricia Benavides ya tiene reemplazo para Zoraida Ávalos, Epicentro TV
Patricia Benavides ya tiene reemplazo para Zoraida Ávalos

...