El Congreso de la República ha recibido S/ 48 millones para reparar la infraestructura de sus sedes y crear nuevas comisiones, pero ha gastado S/ 35.640 millones en la entrega de un bono a sus trabajadores como reconocimiento a su "responsabilidad y eficiencia”. Ahora, con el visto bueno del Ejecutivo podrá contratar a más personal porque el Legislativo se exoneró de cumplir las medidas de austeridad establecidas para todas las entidades públicas.

Más de S/ 35 millones ha gastado el Congreso de la República en el último bono aprobado por su Mesa Directiva a favor de 3.600 trabajadores de este poder del Estado. Tras las críticas de la ciudadanía, el titular del Legislativo José Williams aseguró que él fue el único que no estuvo de acuerdo con la medida, por lo que su firma aparece “con reserva”.

“Yo no estuve de acuerdo con dicho bono en razón a la oportunidad y a la cantidad, por eso mi firma figura con reserva. Ellos —Martha Moyano, primera vicepresidenta; Silvia Monteza, segunda vicepresidenta; y Alejandro Muñante, tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso— estuvieron de acuerdo con autorizar el bono”, agregó el también congresista de la bancada de Avanza País, José Williams.

Los trabajadores del Congreso no sólo reciben un sueldo que varía entre los S/ 2.384 y los S/ 16.713, según su nivel (14 niveles) en la escala remunerativa establecida desde el 1 de enero de 2022. A esto se le suman dos bonificaciones logradas por negociación desde hace varios años: S/ 1.500 por movilidad y refrigerios y S/ 2.000 por bono sindical. Las sumas nos demuestran un salario nada despreciable.

La escala remunerativa del Congreso tiene 14 niveles y los montos fluctúan entre S/ 2.384 y los S/ 16.713.

La Mesa Directiva ha justificado su decisión en un pedido del Sindicato de trabajadores del Congreso (Sitracon) y los voceros de los grupos parlamentarios debido “al aumento del costo de vida, las situaciones coyunturales actuales, la ampliación de la legislatura y el Día del Trabajo… y porque los trabajadores cumplen funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral”.

El bono de S/ 9.900, el equivalente a 2 UIT, para cada empleado sería entregado “por única vez y de manera extraordinaria”, según el acuerdo de la Mesa Directiva, que recibió en marzo pasado un crédito complementario de S/ 48 millones de parte del Ejecutivo.

Si bien el acuerdo es del jueves 27 de abril, el documento no se encuentra publicado en el portal oficial del Congreso. La última acta de sesión de la Mesa Directiva registrada es la del 24 de abril.

Registro de actas de sesiones de la Mesa Directiva del Congreso.

Un nuevo guiño entre el Ejecutivo y el Congreso

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte continúa teniendo gestos significativos con el Congreso de la República. Pese a las medidas de austeridad en el sector público, el Ejecutivo aceptó agregar una disposición complementaria a la Ley de Presupuesto para el 2023 con el objetivo de permitirle al Poder Legislativo incorporar más personal a su ya abultada planilla.

La disposición, publicada el sábado 22 de abril en el Boletín Oficial de Normas Legales, “exceptúa” al Congreso de la República de lo establecido en los artículos 6 y 8 de la Ley de Presupuesto 2023. Es decir, que lo exonera de la prohibición que tienen las instituciones públicas para contratar a más personal. Recordemos que en mayo de 2022 Epicentro informó que el Parlamento en tan sólo ocho meses había contratado a 758 trabajadores más de lo permitido.

“Para tal efecto, se autoriza a dicho pliego (Congreso) para diseñar y ejecutar los lineamientos de compensación, gestión de empleo y rendimiento, reclutamiento de personal, organización interna y programa de incentivos por retiro voluntario, a fin de optimizar su política de gestión de recursos humanos y otras acciones afines, de acuerdo con sus documentos de gestión y demás disposiciones”, agrega la última disposición complementaria de la Ley de Presupuesto 2023.

Ley de Presupuesto | PDF
Ley de Presupuesto

Este gesto se suma al crédito complementario de S/ 48 millones aprobado por el Ejecutivo a favor del Congreso de la República el 31 de marzo pasado. El dinero sería para costear el mantenimiento del sistema eléctrico, la reparación de los servicios higiénicos, el sistema de conferencia, asistencia y votación, la construcción de una biblioteca y un centro médico, y para solventar los salarios de puestos de trabajo en nuevas comisiones congresales.

La última vez que el Ejecutivo consignó un crédito suplementario al Congreso fue en el año 2017 para reparar los daños causados por el fenómeno de 'El Niño Costero'. Ahora, pese a las intensas lluvias, huaicos, inundaciones en el norte del país y la alta probabilidad de un nuevo fenómeno climatológico, el Congreso sólo ha priorizado la reparación de su infraestructura y el pago de bonos a sus trabajadores.

Te puede interesar:

Congreso busca elegir a su propio procurador: “un gravísimo retroceso”
El Pleno aprobó, en primera votación, que el procurador del Congreso sea designado sin concurso público por el titular de dicha institución. La Procuraduría General del Estado y la Defensoría del Pueblo han expresado su “absoluta oposición” a la medida. En este informe, los exprocuradores Antonio Ma…


Compartir