Acusan al rector interino Amilcar Pinto de integrar presunta organización criminal dentro de la Universidad Nacional Micaela Bastidas. Pinto se defiende y asegura que denuncia es irresponsable.

Una disputa interna por el rectorado continúa en la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Unamba) de Apurímac. Un grupo de estudiantes y algunos integrantes de la Asamblea Universitaria han manifestado su rechazo a la actual gestión del rector interino Amilcar Pinto, al considerar que ha sido designado de manera irregular.

Foto: Unamba

Pinto ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima por los presuntos delitos de malversación, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias, colusión, contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica, entre otros.

En la denuncia penal también han sido incluidos Alipio Orco Díaz, vicerrector académico encargado; Hilda Huayhua Mamani, vicerrectora de investigación, así como los integrantes de la Asamblea Universitaria y los que resulten responsables.

La controversia inició en febrero del año pasado cuando Amilcar Pinto, por ser el docente con más años de servicio, fue nombrado por la Asamblea Universitaria como rector interino por un plazo de 90 días. Sin embargo, cumplido el plazo, la Sunedu decidió que Pinto debería continuar en el cargo “hasta la realización de las elecciones de las máximas autoridades de gobierno”.

Te puede interesar:

Una lucha interna por el rectorado en la Universidad Nacional de Apurímac
Asamblea Universitaria denuncia que el rector interino ha violado la autonomía universitaria al no querer convocar a nuevas elecciones. Rector interino Amilcar Pinto niega acusación y asegura que elecciones recién podrán darse el próximo año. En medio de la sesión descentralizada que la Comisión de…

“En Sunedu dijeron que el nuevo rector es él (Amílcar Pinto) por ser el profesor más antiguo no haciendo caso a la Asamblea Universitaria. Ahora él está abusando de su cargo porque ha sacado una Resolución del Consejo Universitario que indica anular las elecciones que estaban en curso”, denunció entonces Dora Yucra Vargas, miembro asociado de la Asamblea Universitaria a Epicentro Tv.

El rector interino Amílcar Pinto aseguró entonces que las denuncias en su contra forman parte de intereses personales de algunos asambleístas de la universidad pero que no tienen mayor fundamento.

En conversación con Epicentro Tv, el rector interino calificó a la denuncia presentada en su contra como irresponsable y aseguró que no teme porque trabaja con transparencia. Además, dijo que no ha sido notificado al respecto.

“Aún no tengo conocimiento de la denuncia, pero por las redes sociales supimos que la denuncia se hizo en Lima. Me imagino que eso se derivará a Apurímac para que se pueda ejercitar lo que corresponde para que se investigue. Es una persona que denuncia de forma irresponsable, nosotros trabajamos con transparencia. Estamos esperando que se nos notifique para ejercer el derecho de defensa”, dijo.

Asimismo, indicó que después de varias citaciones se pudo realizar la Asamblea Universitaria para elegir al nuevo comité electoral para las próximas elecciones de las autoridades de la universidad.

El rector interino contó además que hoy por la mañana llegó una comisión de Sunedu para recoger información sobre la crisis interna que está sucediendo en la Unamba. Indicó que la comisión se reunió hoy con los estudiantes y mañana lo haría con las autoridades.

Compartir