Asamblea Universitaria denuncia que el rector interino ha violado la autonomía universitaria al no querer convocar a nuevas elecciones. Rector interino Amilcar Pinto niega acusación y asegura que elecciones recién podrán darse el próximo año.

En medio de la sesión descentralizada que la Comisión de Educación del Congreso, realizó el pasado 31 de octubre en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba), el docente Alex Muñoz Cáceres pidió la palabra. Además de los congresistas, también estaba en la sesión el rector interino de la Unamba, Amilcar Pinto.

Frente a todos ellos, Cáceres dijo: “(...) Nuestra institución, en estos momentos atraviesa, por una situación crítica, en el sentido de que no tenemos una autoridad debidamente elegida, muy al contrario. (...) La autoridad universitaria ha sido designada con un oficio de Sunedu, el cual también demanda el proceso de elecciones inmediatamente al 20 de julio de este año. Sin embargo, nos preocupa que hasta la fecha no se haya realizado esta convocatoria al proceso de elecciones”, dijo Muñoz Cáceres, en representación de la Asamblea Universitaria de la Unamba.

Precisamente, este pedido para evitar la permanencia en el rectorado se hizo delante del  congresista José Balcázar, quien fue hasta Apurímac a debatir el dictamen de su autoría que busca que los licenciamientos de las universidades a nivel nacional sean de carácter permanente o ‘vitalicio’. Propuesta que fue rechazada por mayoría.

La disputa

El 15 de febrero de este año, la Asamblea Universitaria de la Unamba designó como rectora interina a Hilda Maribel Huayhua Mamani por un plazo máximo de 90 días. Ella fue elegida debido a que el artículo 74 del estatuto de la universidad señala que “asume el cargo de rector interino el docente “más antiguo de la universidad”. Sin embargo, el actual rector interino Amilcar Pinto junto a otros asambleístas presentaron un recurso de reconsideración señalando que se produjo un error en la sumatoria del tiempo de servicio de Huayhua Mamani. Por lo que ella tuvo que presentar su renuncia.

Foto: Sunedu

Amilcar Pinto quedó entonces como el docente con más tiempo de servicio con 30 años, 2 meses y 4 días. Es así que el 20 de febrero la Asamblea Universitaria lo reconoció como rector interino por un plazo máximo de 90 días, es decir, hasta el 20 de mayo.

Foto: Unamba

Cumplido el plazo, el 22 de mayo la Asamblea vuelve a sesionar y designa como nuevo rector interino a Leoncio Carnero Carnero, por seguir en antigüedad en años de servicio en la universidad. El cargo tendría, nuevamente, un plazo de 90 días.

Sin embargo, un mes después la Sunedu a través del Proveído N° 656-2023-SUNEDU-02-15-02, firmado por Rolando Ruíz Llatance, funcionario responsable de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, determinó que "en virtud al principio del interés superior del estudiante y, en mérito a lo informado por la Sub Unidad de Escalafón, Registro y Asuntos Laborales de la Unamba, corresponde registrar al señor Daniel Amilcar Pinto Pagaza como Rector Interino de la referida casa superior de estudios a partir del 21 de mayo del 2023 y hasta la realización de las elecciones de las máxima autoridades de gobierno".

Esto debido a una solicitud planteada por Amílcar Pinto de que se mantenga registrada su firma como autoridad. Según Sunedu, lo que se debe establecer como “el docente más antiguo de la universidad” es en realidad el “docente más antiguo en el Sistema Universitario Nacional”. Es así que Pinto vuelve nuevamente a asumir el cargo de rector interino hasta que se realicen las nuevas elecciones internas.

“Los 90 días acababan el 22 de mayo. Se le suspende, se eligen nuevas autoridades y ellos envían un documento a Lima indicando que ellos son las autoridades legítimas, cuando por Asamblea Universitaria ya se eligieron nuevas autoridades. En Sunedu dijeron que el nuevo rector es él (Amílcar Pinto) por ser el profesor más antiguo no haciendo caso a la Asamblea Universitaria. Ahora él está abusando de su cargo porque ha sacado una Resolución del Consejo Universitario que indica anular las elecciones que estaban en curso”, denuncia Dora Yucra Vargas, miembro asociado de la Asamblea Universitaria a Epicentro Tv.

Ante esta situación, Yucra, respaldada por otros asambleístas, entre ellos el docente Alex Muñoz Cáceres, presentaron una denuncia administrativa ante Sunedu por considerar que se ha dispuesto una “manifiesta ilegalidad” al designar nuevamente a Amílcar Pinto como rector interino bajo la interpretación de la antigüedad, y por la vulneración de la Autonomía Universitaria.

“No me quiero perpetuar”

En conversación con Epicentro Tv, el rector interino Amílcar Pinto aseguró que las denuncias en su contra forman parte de intereses personales de algunos asambleístas de la universidad pero que no tienen mayor fundamento.

Reconoció que anuló las elecciones generales que ya se habían convocado, pero dice que lo hizo porque el Comité Electoral que estaba a cargo del proceso había sido elegido por una Asamblea Universitaria ilegal.

“Un sector de la Asamblea Universitaria ya no estaba vigente en la fecha que se eligió el Comité Electoral porque el Decreto Legislativo 1496 que amplió el mandato de los profesores principales por la pandemia fue derogado en diciembre del 2022. Entonces es una Asamblea ilegítima e ilegal”, dijo.

El rector interino aseguró que aún no se puede elegir a un nuevo Comité Electoral debido a que cuando se convoca a sesionar a la Asamblea Electoral no hay quórum.

“No se ha podido elegir el Comité Electoral porque un sector de la oposición se retiró de la sesión de la Asamblea y quedamos solamente 9. Se retiraron como muestra de protesta a la elección del Comité. Entonces, ahora tenemos que pensar en un Comité Electoral integrado por docentes de otras universidades”, aseguró.

Pese a que negó tener algún interés de perpetuarse en el cargo, reconoció que el proceso para convocar a nuevas elecciones para elegir a su sucesor va a tomar tiempo.

“Ya es imposible que sea este año. Estaríamos hablando del primer semestre del año que viene en el mejor de los casos”, concluyó.

Intentamos contactarnos con representantes de Sunedu para que puedan dar una aclaración al respecto, sin embargo, no se pudo concretar.

Compartir