El precio del limón ha subido casi un 200% entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre de acuerdo a las cifras del Midagri. La tendencia al alza podría durar hasta finales de este año e incluso el kilo del limón podría costar más de S/25.00, advierten los especialistas. ¿Cuáles son las principales causas de esta crisis?

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha reportado este viernes que el kilo del limón alcanzó los S/12.39 en el Gran Mercado Mayorista de Lima. El pasado 1 de agosto el precio llegaba a los S/4.67. Es decir, el valor se triplicó en tan solo un mes y un día.

Precio del limón.
Precios mayoristas de principales productos en Lima (1).
Precio del limón en Lima
Precios mayoristas de principales productos en Lima (2).

En los mercados minoristas de la capital el costo del limón también continúa en alza y varía entre los S/14.00 y S/18.00, según el Midagri. Esta crisis ha provocado que la venta se reduzca en más del 50%, afectando tanto a los productores como a los comerciantes.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática ha informado que el precio del limón sufrió una variación de casi el 70% en agosto del presente año, como consecuencia de la escasez del fruto por la falta producción.

Variación de precios del Limón en Lima.
Variación de precios al consumidor de Lima Metropolitana.

Mira también:

Agricultura y conflictividad social: puntos de presión desde el Perú
Esta noche en Cuaderno de Economía, nos acompaña Eduardo Zegarra, economista e investigador principal de GRADE, para abordar los puntos de presión sobre la agricultura y conflictividad social. Mira el programa en vivo a las 7:30 p. m. con Eduardo Recoba.

El limón es un cultivo permanente, es decir que se siembra y se cosecha durante todo el año, pero su mayor producción (60%) se da entre enero y junio. Lamentablemente, este 2023 esa cosecha se perdió provocando una inevitable subida de precio.

El director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Laureano del Castillo, señaló que esta crisis se debe a las precipitaciones e inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño, así como al cambio climático que altera las zonas de producción en Piura, Tumbes, Lambayeque, Loreto y Ucayali.

“Piura, por ejemplo, es responsable del 50% de la producción nacional del limón, pero fue la más afectada por El Niño entre enero y marzo. Otro impacto son las variaciones del clima: mucha humedad o mucho sol pueden dañar el proceso productivo. Si el clima varía, la floración no se produce o lo hace cuando no corresponde generando pérdidas”, apuntó el director de CEPES a Epicentro TV.

Del Castillo sostuvo, además, que la falta de prevención del Estado es otra de las razones por las que el precio del limón se ha triplicado. Explicó que el poco trabajo articulado entre las instituciones públicas y los agricultores es deficiente.

“La responsabilidad es multisectorial, están las entidades que deben recabar información sobre la siembra y están las que ven los precios. Los agricultores necesitan recibir datos exactos, si va a haber lluvia, si esta será poca o mucha, si va a haber sequía, si es posible sembrar o habrá un fenómeno. Esas cosas se pueden alertar, pero siempre se espera el último momento”, dijo Del Castillo.

Por su lado, el dirigente del Valle San Lorenzo de Piura, Elmer Viera, remarcó que las intensas lluvias también ocasionaron la aparición de plagas dificultando la floración del limón y, por lo tanto, provocando la disminución de la producción.

“Las lluvias nos han afectado totalmente a los agricultores. Se han reportado plagas en las plantas, lo que ha generado que se descargue el fruto y ahora el precio está por las nubes”, indicó.

Viera también estimó que el precio del limón podría superar los S/25.00 el kilo en Piura y Lima. Pero esta crisis no es exclusiva de algunas regiones: en Cajamarca, la unidad vale S/0.50; en Tacna y La Libertad el kilo oscila entre los S/18.00 y S/20.00; en Chiclayo, un saco (15 kg) está costando S/800.00.

Te puede interesar:

Los Expedientes de la Tala
Documental. Epicentro TV y Proética presentan el relato de cómo unatransnacional depredó impunemente más de 10 mil hectáreas de Amazonía peruanapara plantar palma aceitera. Fiscales y testigos han sido amenazas en este casode denuncias por crimen organizado, corrupción y poder económico. Reporta…
Compartir