Un ahorro que ha salido muy caro. Migraciones trató de abaratar costos lanzando una licitación para las libretas en las que se imprimen los pasaportes y lo consiguió pero provocó el desabastecimiento justo cuando empiezan las vacaciones de Semana Santa.

La crisis de los pasaportes estaba anunciada y hoy  reventó. De madrugada, la oficina de migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se quedó sin libretas para emitir pasaportes de emergencia. Si usted tiene que viajar dentro de las siguientes 48 horas y no tiene pasaporte vigente, va al aeropuerto internacional con su boleto a la mano y migraciones (cuya oficina trabaja 24 x 7) le expide uno. Al día se emiten en el aeropuerto unos 500 pasaportes de emergencia. La demanda de éstos aumenta cada día porque si usted trata de conseguir en migraciones una cita por conducto regular para renovar o hacerse con el pasaporte se la darán a partir de octubre. Si, a partir de octubre. Así que cada día más ciudadanos tienen que ir a la oficina del aeropuerto 48 horas antes de sus vuelos para obtener la documentación y poder viajar. Hoy no había libretas para imprimir  pasaportes de emergencia. Se acabaron, no había más, finito, finish, terminer… Como es lógico, empezó la protesta de los que necesitaban viajar.

el pie de foto es. AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ 8 A. M PROTESTA POR FALTA DE LIBRETAS PARA IMPRIR PASAPORTES. 
el pie de foto es. AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ 8 A. M PROTESTA POR FALTA DE LIBRETAS PARA IMPRIR PASAPORTES. 

Lo mismo sucedió en la sede central de migraciones en Lima ubicada en la Avenida España. Ahí,  solo en horario de oficina, también se expiden otros 500 pasaportes de emergencia al día y también se terminaron las libretas de impresión al tiempo que se cayó el sistema y es que las desgracias últimamente vienen en six pack. Esta era la situación en la sede de Breña rondando las 10 de la mañana.

La falta de pasaportes es lo que le faltaba a este gobierno para confirmar su ineficiencia. Quizás por eso el ministro del interior¸Alfonso Chávarry, tomó personalmente cartas en el asunto y fue al aeropuerto y de ahí se trasladó a la sede central de migraciones en Breña para reunirse con el Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, y pedirle explicaciones. En un primer momento parece que trataron de maquillarle la situación al ministro diciéndole que era una falla en el sistema, para al final terminar reconociéndole que lo que no había era la libreta para imprimir pasaportes de emergencia. Había libretas ya reservadas para las personas que tienen cita programada hasta octubre pero no para los pasaportes de emergencia. Tras idas y venidas, trataron de buscar soluciones para parchar la situación.  Por lo pronto se recolectaron 100 libretas de los cinco MAC ( Multicentro de Atención Ciudadana donde se puede sacar pasaporte por conducto regular y que están repartidos por diferentes distritos de la capital) de Lima y se enviaron al aeropuerto para emitir los pasaportes más urgentes. A media mañana, ya se habían acabado, y por eso al final de la tarde de este lunes había más de 100 personas que le pedían a Migraciones que se hiciera cargo de reprogramar sus vuelos con las aerolíneas porque no pudieron abordarlos. En paralelo comenzaron a dejar entrar a la sede de Breña a personas que también habían ido a sacar su pasaporte de emergencia. Tomaron sus datos, foto y huellas pero no imprimieron sus pasaporte porque no había libretas. Como es lógico, empezaron las llamadas desesperadas a la empresa proveedora de libretas y a las cinco de la tarde llegaron a la sede central de migraciones 16.000 libretas, de estás una parte se ha ido al aeropuerto.

5 p,m llegan 16.000 libretas a migraciones. 

Por otro lado la Cancillería a más tardar mañana prestará 40.000 libretas de su depósito a Migraciones. La crisis de desabastecimiento de libretas  se veía venir hace semanas; por eso el pasado  22 de marzo la PCM ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores que le hiciese un préstamo de libretas a Migraciones. Cancillería emite otros pasaportes especiales y por eso tiene su stock. La orden fue dada mediante oficio el pasado 22 de marzo, pero hasta hoy no se ha cumplido.

PCM ordena el pasado 22 de marzo a Cancillería a que preste a Migraciones libretas para imprimir pasaporte. Orden no se cumple hasta el día de hoy cuando se evidencia desabastecimiento con el consiguiente perjuicio para cientos de ciudadanos. 

Migraciones ha pedido disculpas a sus usuarios, está en el trámite de reprogramar vuelos para los afectados y ha anunciado que hoy amplía su horario de atención en la sede de Breña hasta atender a todo el mundo. En la oficina de migraciones  del aeropuerto continúa como siempre el servicio de 24 x7. Mañana habría unas 56.000 libretas para emisión de pasaportes de emergencia que pueden agotarse en un par de semanas teniendo en cuenta que viene Semana Santa, que la crisis política es latente y que por conducto regular no es posible hacer el trámite hasta octubre.

El origen del desabastecimiento está en que no se hizo la compra de libretas a tiempo y además hay sobredemanda a nivel mundial. Solo hay una empresa  en el mundo que vende libretas que cumplen los requisitos que exigen la Unión Europea y EEUU. Esta empresa se llama In Continuum. En los anteriores gobiernos, migraciones adquiría las libretas a esta empresa bajo la modalidad de compra directa, es decir, tanto me pides tanto te pago.  Este gobierno ha nombrado ya a tres Superintendentes de Migraciones, y una de ellas, Marta Silvestre, consideró que los 20 millones de soles que la empresa In Continuum cobraba por 700.000 libretas para imprimir pasaportes era un monto muy elevado y optó por lanzar una licitación. La única empresa que se presentó fue In Continuum, la de siempre,  pero bajo esta fórmula de licitación abarató costos, pasó de pedir 20 millones por 700.000 libretas a ofrecer la misma cantidad por 14 millones de soles. En principio la medida suponía un ahorro considerable para el Estado, el problema es que no se tuvo en cuenta que iba a haber desabastecimiento porque los tiempos de entrega se retrasaban. Según la licitación que ganó In Continuum tenía que empezar a proveer de libretas a Migraciones a finales del mes de mayo, pero no había stock suficiente de libretas para cumplir con la demanda de pasaportes hasta esa fecha. Se empezó a tratar de prevenir la debacle dando a cuenta gotas las citas para sacar o renovar el pasaporte, por eso si usted pide cita hoy no la conseguirá antes de octubre, algo que es insostenible.  La consecuencia lógica es que se ha rebalsado la demanda de pasaportes de emergencia y en la mañana de este lunes migraciones ha tenido que colgar el cartel de: “no se expiden pasaportes de emergencia”.

En principio, con las 16.000 libretas que la empresa  In Continuum ha hecho llegar hoy a migraciones, apiadándose de nosotros y porque de casualidad las tenía en sus almacenes en Lima, más las 40.000 que va a prestar Cancillería, la situación parece estar bajo control por un par de semanas. Además la empresa también se ha comprometido a adelantar el cronograma de entrega de libretas y a finales de mes estarían llegando 80.000 libretas más. A veces lo barato sale caro y una gestión que abarata costos a costa de no dar un servicio no es una buena gestión. El actual Superintendente, Jorge Fernández Campos, lleva en el cargo menos de un mes pero también ha dejado que lo corneara el toro para reaccionar. Ahora solo hay que esperar que la empresa proveedora de libretas para imprimir pasaportes cumpla con poder adelantar su cronograma de entrega y aunque no poder salir del país por falta de papel para imprimir pasaportes es el colmo del desgobierno no debe cundir el pánico y aparecer una fiebre colectiva en busca de pasaportes. En principio las personas que han sacado cita para renovar su pasaporte por conducto ordinario lo tienen garantizado y los que necesiten pasaporte de emergencia también van a poder tramitarlo, si no cunde el pánico ni la viveza porque también Migraciones ha detectado que 7.000 personas obtuvieron su pasaporte de emergencia en el Aeropuerto y finalmente no viajaron pero se aseguraron de conseguirlo.