Disputa de la fiscalía contra Gorriti por levantamiento secreto
Continúa la disputa de la Fiscalía contra Gorriti por el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, Epicentro Tv

Continúa la disputa de la Fiscalía contra Gorriti por el levantamiento del secreto de sus comunicaciones

En audiencia de amparo no transmitida por Justicia TV y de acceso restringido, el fiscal Alcides Chinchay insistió en que el periodista imagina y especula que se pedirá el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. Gustavo Gorriti respondió que este caso es la consecuencia del hacer periodismo de investigación

Cinco meses después de que Gustavo Gorriti, periodista y director del medio IDL-Reporteros, solicitara un recurso de amparo para ser excluido de la investigación por "cohecho pasivo", "cohecho activo" y "patrocinio ilegal" que el fiscal Alcides Chinchay lleva a cabo contra él y contra los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, se dio la audiencia en la que el periodista defendió la reserva de sus fuentes de información.

El fiscal Chinchay ha requerido a los investigados sus números de teléfono para solicitar al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los mismos, pero ello, en opinión de la defensa de Gustavo Gorriti y de diversos organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión, vulnera el derecho a la reserva de las fuentes.

Foto embed
Captura de la audiencia.

En su intervención, autorizada por apenas dos minutos, Gorriti señaló que el "asunto central" de la investigación emprendida en su contra no es más que "el periodismo de investigación y sus consecuencias", debido a los reportajes publicados por IDL-Reporteros sobre casos "Lava Jato" y "Cuellos Blancos". 

El periodista resaltó la amplia serie de premios que el medio que dirige ganó tras explorar, contactar y entrevistar a decenas de fuentes humanas y documentales de fiscalías, judicaturas, policías, implicados, abogados y muchas más, en Brasil, Perú y otros países, que le valieron revelaciones que provocaron "ataques de calumnia y desinformación" en su contra.

PUEDES VER:

Valkiria XI: Los Cuellos Blancos y las almas negras, Epicentro TV
Valkiria XI: Los Cuellos Blancos y las almas negras

...

"Se desataron ataques de calumnia y desinformación que durante el último año alcanzaron niveles sin precedentes, los cuales incluyeron campañas de ataques, insultos, acoso callejero y amenazas de todo tipo, que fueron judicializadas a través de la investigación hostil emprendida por el fiscal Chinchay", señaló Gorriti.

Añadió que "este es el trasfondo de un caso de inmensa relevancia para la libertad de prensa, el periodismo libre en el Perú y fuera de él", y concluyó que la decisión que tome el juez "tendrá una gran trascendencia".

De acuerdo con el fiscal supremo Alcides Chinchay, los miembros del Equipo Lava Jato proporcionaron información confidencial al periodista a cambio de que IDL-Reporteros les diera apoyo en los medios de comunicación. 

 PUEDES VER: 

Ministro Maurate dice que hablaba de fútbol con los Cuellos Blancos, Epicentro TV
Ministro Maurate dice que hablaba de fútbol con los "Cuellos Blancos"

...

Sobre su pedido de los números telefónicos, Chinchay negó que su objetivo sea conocer las fuentes del periodista. Según él, solo busca "corroborar", mediante la geolocalización, "si Gorriti se reunió o no con Jaime Villanueva", exasesor de Patricia Benavides.

"En realidad, el levantamiento del secreto de las comunicaciones está dado en otro plano. Ese otro plano es simplemente constatar si las reuniones que ha dicho el señor Jaime Villanueva se han producido o no. El tema del apoyo mediático solo está como una parte de la sindicación", señaló el fiscal.

Foto embed
Fiscal Alcides Chinchay - Foto: difusión

Agregó que el director de IDL-Reporteros está especulando e incluso "imaginando" que le pedirán el levantamiento de sus comunicaciones. 

Sin embargo, el abogado Carlos Rivera, defensa legal de Gorriti, replicó que "aunque el fiscal Chinchay diga que no, obviamente, lo que se hace con un número de teléfono es autorizar todo el levantamiento y el conocimiento de todas las comunicaciones".

"Me parece que el fiscal se está equivocando de cabo a rabo, porque, justamente por alguna razón, en la página 14 de la disposición que estamos cuestionando, dice que se requiere su oportunidad al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y el levantamiento del secreto de las comunicaciones. ¿Eso lo puso porque simplemente quiso complicar esa página? Lo puso porque hay una decisión de considerar esto como un acto urgente y relevante en el curso de la investigación", indicó Rivera.

En línea similar al fiscal Chinchay, la procuradora Gabriela Beatriz Copello indicó que el director de IDL-Reporteros "debe agotar la vía previa antes de acudir al proceso de amparo", pues, el hecho de que esté siendo investigado actualmente no significa que vaya a ser condenado en el futuro. 

"Incluso, la investigación podría archivarse", dijo. 

Añadió que "si en un futuro el periodista considera que le van a requerir el levantamiento del secreto de las comunicaciones", en ese momento él podrá hacer "valer su derecho recurriendo a la vía procedimental adecuada a través de una tutela de derechos".