Mientras el Pleno del Congreso rechazó admitir las 3 mociones de vacancia presentadas contra la presidenta Dina Boluarte, con la mayoría de fujimoristas y aliados, el primer ministro Gustavo Adrianzén asegura que los parlamentarios que piden vacancia solo buscan “hostilizar” a la presidenta y la desestabilización del país.

Con un hemiciclo casi vacío, el Pleno del Congreso rechazó la admisión no de una ni de dos, sino de tres mociones de vacancia que habían sido presentadas contra la presidenta Dina Boluarte, por presuntamente haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral. Los votos del fujimorismo y sus aliados rechazaron en mayoría las tres mociones promovidas por Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Perú Libre y congresistas no agrupados.

Ni las investigaciones por enriquecimiento ilícito por el caso Rolex, y otras costosas joyas, ni la reciente detención de su hermano Nicanor Boluarte y su abogado Mateo Castañeda por presuntamente liderar una red criminal que, la involucraría, lograron convencer a los congresistas para admitir alguna de las mociones de vacancia presidencial.

El congresista no agrupado Édgar Málaga adelantó ayer a Epicentro Tv que no votaría a favor de las mociones de vacancia porque aún es muy pronto para formular una vacancia contra la presidenta Boluarte.

“Yo, en este momento, no voy a apoyar la moción de vacancia (...) no hemos visto el contenido de las carpetas fiscales y ya se quiere votar una vacancia", dijo.

Pedidos sin respaldo

El primer punto a debatir en el Pleno de este viernes fue la admisión de las mociones de vacancia (11507, 11508 y 10512) presentadas el jueves 16. Las mociones fueron presentadas por los siguientes congresistas:

El congresista no agrupado Alex Flores sustentó la primera moción de vacancia ante un hemiciclo casi vacío. Flores recordó la investigación iniciada a la presidenta Boluarte por el caso Rolex. "Es hora de ser coherentes, no podemos ser pasibles, no podemos permitir la corrupción", dijo.

0:00
/

De igual manera, la parlamentaria Ruth Luque de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, señaló que es necesario fiscalizar las acciones de la presidenta Dina Boluarte, ya que estamos ante una presidencia “frívola”. Además, criticó la ausencia de congresistas en el Pleno para debatir las mociones de vacancia. Asimismo, fundamentó las razones de la segunda moción de vacancia.

”A la señora Dina Boluarte, nadie hasta el momento le pide explicaciones públicas. En medio de la pobreza y la profundidad en la que estamos, tenemos una presidencia frívola que nadie cuestiona sus decisiones estéticas”, dijo.

0:00
/

Asimismo, la parlamentaria Margot Palacios argumentó el tercer pedido de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. “Este es un régimen que no solo viola derechos humanos, sino que es corrupto. La señora le mintió a todo el pueblo peruano señalando que el Rolex que tenía era fruto de su esfuerzo, pero luego tuvo que decir que fue prestado por un gobernador regional. ¿Quién va a creer que a un mandatario alguien le preste un reloj valorizado en 18 mil dólares a cambio de nada? (…) Aquí se ha mentido al pueblo peruano descaradamente”, aseguró.

0:00
/

Presidenta protegida

Desde el fujimorismo, la congresista Patricia Juárez criticó que algunos de los firmantes de las tres mociones de vacancia no estuvieran presentes en el Pleno. Además, dijo que quienes ahora pedían vacancia antes no lo hicieron con el expresidente Pedro Castillo.

“Háganse responsable de a quién trajeron, no los escuché en ese momento cuando Pedro Castillo se levantaba en peso el país, no los escuché votar por una vacancia”, dijo.

Minutos después, el presidente del Congreso Alejandro Soto informó que la admisión de las mociones de vacancia se votarían por separado y que  para ser aprobadas se necesitaba un máximo de 47 votos a favor.

Con la asistencia de 117 congresistas, el Pleno no admitió ninguna de las mociones de vacancia. La primera fue rechazada con 50 votos en contra y 37 a favor; la segunda con 52 votos en contra, 38 a favor y 20 abstenciones, y la última con 54 votos en contra, 36 a favor y 21 abstenciones. ASí votaron los grupos parlamentarios en cada una de las mociones de vacancia:

“Quieren la desestabilización”

Mientras tanto, el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén aseguró, en conferencia de prensa, que los pedidos de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte son parte de una “hostilización política” en su contra por parte de “un grupo reducido de bancadas” que buscan la desestabilización del país. Eso sí, aclaró que la llamada de atención no va para los grupos políticos que no están de acuerdo con estas mociones de vacancia.

“El día de ayer fueron presentadas 3 mociones de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte. Nosotros hemos sido respetuosos en todo momento de la dinámica parlamentaria y de la interacción que significa la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, no podemos considerar esta práctica parlamentaria, vista el día de ayer, como una práctica normal. No consideramos que este sea el mejor modo de relacionamiento entre los poderes del Estado. Por supuesto tengo que hacer una excepción de aquellos grupos y bancadas políticas que no se han prestado a este ejercicio de hostilización política en contra de la presidenta Dina Boluarte. Hay un grupo reducido de bancadas y fuerzas políticas que quieren la desestabilización, quebrar al gobierno, quieren el caos. A ese grupo reducido de bancadas y de parlamentarios les decimos que no lo van a lograr, que no vamos a permitir que nos lleven a la inestabilidad y el caos”, dijo  Adrianzén.

El presidente del Consejo de Ministros concluyó: “somos un gabinete sólido y unido y les haremos frente”.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, respondió a las afirmaciones del primer ministro a través de su cuenta de X.

“Lamento las declaraciones del @SPCM_Peru al cuestionar la presentación y debate de mociones que son funciones propias del Parlamento Nacional y que no deben conllevar a enfrentamientos entre poderes del Estado. Respetemos cada uno nuestros fueros”, tuiteó.

Compartir