Pleno rechazó reconsideración para volver a votar proyecto de resolución legislativa que acusa e inhabilita a Imelda Tumialán de la JNJ. Tampoco se aprobó la propuesta de inhabilitación del actual presidente de la JNJ, Antonio de la Haza.

El Pleno del Congreso no logró inhabilitar a los magistrados Imelda Tumialán y Antonio de la Haza, integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Primero, con 42 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones, los parlamentarios rechazaron el proyecto de resolución legislativa que proponía la acusación e inhabilitación del presidente de la JNJ, Antonio De la Haza.

Foto: Congreso de la República.

El jueves pasado el Pleno ya había rechazado inhabilitar a De la Haza, sin embargo, luego se aprobó un pedido de reconsideración para volver a votar el proyecto. De igual manera, el Pleno aprobó hoy el pedido de reconsideración presentado por la congresista fujimorista Rosangela Barbarán para volver a votar el proyecto de resolución legislativa que inhabilita por 10 años a Imelda Tumialán, de la JNJ. La propuesta de inhabilitación fue rechazada por la mayoría el pasado jueves. Hoy el Pleno también rechazó la reconsideración.

Previamente a ambas votaciones, la congresista Sigrid Bazán pidió una cuestión de orden con el fin de debatir los alcances del artículo 100 de la Constitución para determinar si los miembros de la Comisión Permanente podían votar en el Pleno del Congreso. Esto luego de la polémica generada tras el último Pleno en el que se logró inhabilitar a Inés Tello De Ñecco y a Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia, gracias al voto del congresista José Luna Gálvez, miembro de la Comisión Permanente.

Tras ser inhabilitada, Inés Tello de Ñecco envió un oficio al presidente del Congreso  para que declare que es inexistente la resolución que aprobó su inhabilitación pues votó el congresista de Podemos, José Luna, quien integra la Comisión Permanente. Sin su voto no se hubiera alcanzado aprobar el proyecto de resolución legislativa.

En el documento la magistrada cita el artículo 100 de la Constitución así como el artículo 89 inciso I) del Reglamento del Congreso que establecen que en la votación del Pleno del juicio político no participan los miembros de la Comisión Permanente. Por ello, finaliza asegurando “sigo siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia”.

En minutos, el Congreso a través de su cuenta de X emitió un comunicado asegurando que Luna Gálvez no ejerció su voto en la Comisión Permanente, el pasado 26 de febrero cuando se aprobó el informe final que acusaba a los miembros de la JNJ. Por lo que, aseguran, “no existe ninguna causal de nulidad”.

Te puede interesar:

Los votos (que no cuadran) contra Inés Tello
Arde la polémica por la forma en la que el Congreso llegó a los 67 votos requeridos para inhabilitar a los magistrados Inés Tello y Aldo Vasquez de la Junta Nacional de Justicia. Uno de los protagonistas de la controversia, el congresista José Luna, dice que es un asunto de

Concluido el debate en el Pleno de hoy, el Congreso ha logrado inhabilitar a dos de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras considerar que cometieron una presunta falta constitucional.

Uno de los primeros en reaccionar a este golpe del Congreso a la JNJ ha sido el excongresista aprista Jorge del Castillo, quien también es abogado de la ex fiscal Patricia Benavides. “Con la recomposición de la @JNJPeru de los 5 miembros que deben resolver el caso de la Dra. Patricia Benavides, 3 son nuevos. Por tanto debe hacerse una nueva audiencia pública para exponer la defensa, en la Reconsideración que no resolvieron en 2 meses @Defensoria_Peru”, ha tuiteado Del Castillo el viernes.

Hoy también le dedicó otro tuit a la situación de la JNJ que coincide con la investigación que se le está realizando a su defendida, Patricia Benavides. “El Dr. de la Haza ha solicitado ser ponente de la reconsideración presentada por la Dra. Benavides y que no fue resuelta en dos meses. No hubiera sido lo lógico que el ponente fuera uno de los 3 nuevos en la @JNJPeru En todo caso debería distribuirse por sorteo no a dedo”, tuiteó en su cuenta de X.

Por ahora no parece que se cumpla el deseo del abogado de la suspendida fiscal: Antonio de la Haza sigue en la junta y podría ser el ponente del caso de la fiscal Benavides.

Compartir