Congreso avanza en proyecto para quitarle dientes a la extinción de dominio de bienes de origen ilícito
Congreso avanza en proyecto para quitarle dientes a la extinción de dominio de bienes de origen ilícito, Epicentro TV

Congreso avanza en proyecto para quitarle dientes a la extinción de dominio de bienes de origen ilícito

La comisión de Justicia del Congreso aprobó por unanimidad, 12 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones, el dictamen de un proyecto que, a juicio de los expertos, quiebra la columna vertebral del proceso de extinción de dominio de bienes ilícitamente adquiridos, que está en vigencia desde el 2018 y que ha permitido al Estado peruano recuperar más de 241 millones de soles.

En noviembre pasado, la bancada de Fuerza Popular presentó el proyecto de ley 3577 con las firmas de Patricia Juárez, Rosangela Barbarán, Jorge Morante, Juan Carlos Lizarzaburu, entre otros. La iniciativa pretende modificar una palabra en el decreto legislativo 1373 de 2018 sobre Extinción de Dominio. Lo que incluye este artículo nuevo es la palabra Penal, y eso significa que la extinción solo se aplicará cuando haya condena penal por delito culpable. Lo explica así en la exposición de motivos: "Si bien la figura de la extinción de dominio es un proceso independiente y autónomo del proceso penal. Es importante que como figura contra el crimen organizado cumpla con la naturaleza de responsabilidad penal, la cual se basa en requerir la figura de la culpabilidad dentro de la acción". Esto significa que solo cuando se haya demostrado penalmente la culpabilidad del delito se podrá ejercer la extinción de dominio de los bienes. Los procesos penales son interminables y ligar la extinción del dominio a la condena le quita los dientes al Estado para luchar contra el enriquecimiento y los bienes ilícitos.

Pl Extincion de Dominio | PDF | Derecho penal | Propiedad

Decreto Legislativo N° 1373 | PDF | Mandato | Demanda judicial

En entrevista con el programa Replica, el excongresista Gino Costa dijo que este proyecto significa un grave retroceso pues presenta la misma fórmula que existía hasta antes del 2018 y que no había permitido procesos efectivos de extinción de dominio.  

Gino Costa sobre PL que pretende afectar ley de extinción de dominio

El proyecto tiene otro elemento preocupante: circunscribe la extinción de dominio a los casos de organización criminal. Esto es lo que dice en la exposición de motivos: "la persona que ejecuta la acción que da lugar al inicio al proceso de extinción de dominio (sic) debe pertenecer a una organización criminal y mediante su accionar delictivo debe generar ganancias pecuniarias, generando pérdidas a los ciudadanos y al Estado peruano". El punto es que no todos los investigados por desbalance patrimonial cuyos bienes podrían ser objeto de extinción de dominio están investigados por pertenencia a una organización cirminal. Reducirlo a esa condición limita los procesos de extinción para quienes se enriquecen solos sin necesidad de actuar en banda. De hecho, uno de los casos más importantes de extinción de dominio es el que se sigue contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp sobre la casa de Casuarinas, una oficina y otros bienes. Con la legislación actual, el proceso avanza sin necesidad de condena penal contra Toledo y Karp y eso cambiaría con esta nueva ley, porque habría que esperar a que hubiera una condena penal firme. Adicionalmente, Toledo no está investigado por pertenencia a organización criminal, con lo cual tambien podría ponerse en riesgo la posibilidad de extinguir sus bienes en caso de que fuera condenado.

La ley también pone en riesgo la extinción en los casos en los que fallece el investigado pues cuando esta persona muere se extingue la acción penal. Hasta ahora la extinción continúa pues la ley peruana no protege los derechos de herencia de bienes ilícitos, pero si la condición es que haya condena penal y el proceso se acaba con la muerte del investigado, los bienes ilícitos quedarían sin poder ser extinguidos y los herederos disfrutarían de esos bienes.

Este es el momento de la votación del dictamen del proyecto de ley en la Comisión de Justicia:

Votación del dictamen del proyecto - Comisión de Justicia del Congreso

Con la aprobación del dictamen en la Comisión de Justicia, queda expedito el camino para que esta ley vaya a debate en el pleno. Es necesario estar atentos.