Charlie Kirk: el mártir de López Aliaga

Charlie Kirk: el mártir de López Aliaga, Epicentro

Charlie Kirk: el mártir de López Aliaga

El alcalde de Lima se alista para lanzar oficialmente su candidatura a la presidencia con un homenaje a Charlie Kirk, un notable propagador de discursos de odio, mientras la Fiscalía califica como "instigación al homicidio" la amenaza que lanzó contra el periodista Gustavo Gorriti.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, fue el protagonista de un homenaje a la memoria de Charlie Kirk, el influencer ultraconservador estadounidense asesinado en septiembre. Más allá de la tragedia de su asesinato resulta profundamente sintomático que una figura política como el alcalde de Lima, con obvias aspiraciones presidenciales, se sume a la campaña global para elevar a la categoría de mártir a un personaje cuyo legado está marcado por el odio y la intolerancia.

"El sacrificio de Charlie Kirk va a crear miles de Charlie Kirk, millones de Charlie Kirk, esa es la respuesta del mundo, estanos unidos en eso", dijo López Aliaga a su ingreso al homenaje organizado por la comuna limeña en el Circuito Mágico del Agua, flanqueado por los congresistas anti derechos de Renovación Popular, Alejandro Muñante y la pastora evangélica Milagros Jáuregui de Aguayo.


El papel de Charlie Kirk en la esfera pública estuvo lejos de ser el de un opositor marginado o reprimido; por el contrario, fue una figura influyente que desplegó una retórica agresiva contra mujeres, migrantes, comunidades LGTBIQ+ y personas racializadas. Defendía abiertamente las armas como símbolos de libertad, aunque paradójicamente terminó siendo víctima de la misma violencia que exaltaba. Kirk no solo atacaba a comunidades vulnerables, sino que también defendía la violencia política como método de acción, llegando incluso a pedir la ejecución del presidente Joe Biden.

Tras su asesinato, la extrema derecha global intenta transformarlo en mártir, blanqueando su historial de intolerancia y reescribiendo el relato para presentarlo como víctima de una supuesta "cultura de la cancelación". Durante su funeral, cargado de una mezcla de elementos patrióticos y cristianos, el presidente Donald Trump afirmó que Charlie Kirk "ahora es un mártir de la libertad americana". En el Europa VIVA 2025, Santiago Abascal, el líder del partido de extrema derecha español Vox y organizador del evento, declaró: "Sabemos que no nos matan por ser fascistas, nos llaman fascistas para matarnos". La primera ministra italiana Giorgia Meloni, destacada figura de la derecha europea, agregó que el homicidio de Charlie Kirk es un recordatorio de "en qué bando hay violencia e intolerancia". Y el alcalde de Lima, invitado como figura latinoamericana de la ultra derecha, dijo que organizaría un "homenaje apoteósico" digno de un "mártir".

Ríos de amor

"A mí me chocó mucho la muerte de Charlie Kirk, este muchacho que (...) le decían su vida y él aguantaba tanta majadería y media. El hombre más tolerante que he visto y le meten un balazo (...) estaba muy afectado", declaró López Aliaga, conmovido, y con toda la maquinaria edil ya andando para la organización del homenaje al nuevo "mártir" de la ultra derecha global. El mismo alcalde que insulta a políticos y periodistas tildándolos de "caviares", "corruptos", "ladrones", "terrucos" y hasta "asesinos" porque se atreven a investigar o simplemente criticar su bastante cuestionable gestión. 


El pasado 21 de agosto, López Aliaga dijo en un evento público ante sus seguidores: "Aquí no es bienvenida señora [Clara Elvira] Ospina, lárguese a su país, lárguese a su casa con su señor Petro, lárguese de una buena vez (...) en Colombia hay gente decente, aquí nos han mandado lo peor, nos han mandado a esta mujercita, mejor lárguese a su casa señora, aquí no es bienvenida, váyase con su señor Petro, otro ‘terruco’, a trabajar juntos".

Te puede interesar:

Mirar a quien te insulta, Epicentro
Mirar a quien te insulta

...

El 9 de septiembre, en otra supuesta inauguración, López Aliaga fue todavía más allá: "(...) falta únicamente seguir avanzando para que volvamos a tener tribunales militares. A un terruco urbano que es enemigo, que es un objetivo militar, tiene que tener un tribunal militar. Ya estamos en esa fase, si va a un tribunal fiscal gorritiano sale al toque. Estamos mal ahí. Pero digo, vamos poniendo los puntos sobre las íes acá; tribunal militar, ¿cuál es el miedo? ¿a Gorriti? Por favor, hay que cargárselo de una vez al caballero".

IDL-Reporteros ha revelado que el fiscal Roldán Soto Salazar, de la primera fiscalía de prevención del delito de Lima Centro, ha determinado que la expresión "hay que cargárselo de una vez al caballero" constituye una instigación al homicidio, figura en la que López Aliaga tiene "la condición de instigador" de homicidio contra Gustavo Gorriti. El fiscal advierte que "existe la probabilidad del riesgo efectivo de la comisión del delito", pues la amenaza del alcalde de Lima "puede ser tomada por terceras personas para atentar contra la vida" del director de IDL-Reporteros.

Rafael López Aliaga utiliza el poder de su cargo para atacar a la prensa y lanzar amenazas de muerte a periodistas, y al mismo tiempo le rinde homenaje a un propagador global de discursos de odio, presentado ahora como una víctima de la intolerancia que él mismo practicaba. "La sangre derramada jamás será olvidada, así se la devolvemos (...) saludo hasta el cielo querido Charlie, gracias por tu entrega, gracias por tu martirio, gracias por tu heroísmo", dijo López Aliaga desde el escenario instalado en el Circuito Mágico del Agua para honrar la memoria de Kirk.

Tanto Kirk como López Aliaga comparten un estilo de retórica agresiva y excluyente. Ambos reducen la política a un campo de batalla moral en el que los disidentes son "enemigos" y donde la fe religiosa se instrumentaliza para justificar la violencia verbal y simbólica. El homenaje proyectado en Lima es, en realidad, un acto político que busca legitimar este tipo de discursos en el espacio público. Pero es también un acto de campaña financiado con fondos públicos: un homenaje a un instigador del odio que pagamos todos los habitantes de esta tres veces coronada villa.