Caso de acoso en PromPerú: habla el denunciante y acusa hostilidad en su contra

Caso de acoso en PromPerú: habla el denunciante y acusa hostilidad en su contra, Epicentro TV

Caso de acoso en PromPerú: habla el denunciante y acusa hostilidad en su contra

El responsable de PromPerú en Reino Unido fue destituido por cargos de acoso sexual contra un trabajador de esa sede. Tras el informe de Epicentro Tv, el trabajador que, según la denuncia, ha sido víctima del acoso, ha decidido hablar y denunciar y denuncia actos hostiles en su contra. El destituido funcionario ha apelado y su caso debe ser resuelto por el Tribunal de Servir.

Un caso de presunto acoso sexual remeció en abril pasado a PromPerú, el organismo responsable de la imagen comercial y turística del país en el extranjero, luego de que una resolución jefatural sancionara con la destitución al responsable de la oficina de Reino Unido, Ricardo Elí Romero Talledo. 

Epicentro TV reveló el caso este martes. El miércoles pudo tomar contacto con Ricardo Romero, el funcionario denunciado y destituido, y se le solicitó por whatsapp una entrevista. Al cierre de esta nota el exdirector de PromPerú Londres nos respondió que no podía dar declaraciones dado que "el procedimiento sigue manteniendo la reserva y la confidencialidad del caso".


Como informó este medio, la denuncia por acoso fue presentada el 5 de febrero ante el Área de Recursos Humanos de PromPerú, y el 4 de abril, tras dos meses de investigación confidencial la institución lo destituyó. 

Según informó PromPerú ante un requerimiento nuestro, el 16 de abril Romero interpuso un recurso de reconsideración, que fue declarado infundado el 13 de mayo. El 3 de junio, Romero apeló esa decisión y el caso fue elevado al Tribunal de Servir, que debe resolver pronto y tomar una decisión definitiva.

En cuanto al joven que gatilló el proceso confidencial contra Romero, luego de nuestro informe periodístico decidió brindar su testimonio en exclusiva, y no solo ratificó los hechos contenidos en la resolución de destitución de Romero, sino, además, advirtió de actos de hostigamiento laboral en su contra.

"Se me ha venido hostigando desde que se realizó esta denuncia y esos hostigamientos se han incrementado con el tiempo", dijo a través de una entrevista virtual grabada de común acuerdo.


El trabajador -quien solicitó mantener su nombre en reserva- señaló que optó por denunciar los hechos por la vía administrativa porque no quiso exponer la imagen de la institución y debido a que pensó que judicializar los hechos desde Reino Unido hubiera sido complicado. 

"Si con la vía administrativa estoy sufriendo represalias, imagina todo el esfuerzo que hubiera implicado hacer la denuncia en Perú desde el Reino Unido", explicó.

Cuestionó que, pese a ser la víctima en este caso, es blanco de actos hostiles que, de alguna manera, lo revictimizan. "Es el mundo al revés", lamentó.

"Por un lado, yo tengo que cumplir con mi rol dentro de la oficina de representación del Perú, mantener el nombre del país en alto, y a la vez tengo que defenderme  de  todas  estas  hostilizaciones que  se  están  realizando  contra  mi  persona", recalcó.

Es por ello, que el trabajador señaló que viene intentando comunicarse con RR.HH. desde el 7 de mayo reportando esos hechos. Dado que no obtuvo ninguna respuesta, el 28 de mayo realizó una queja formal y una solicitud de reunión con el nuevo jefe RR. HH. y la secretaría técnica. Este mail no fue respondido hasta este 5 de junio, la misma fecha en la que Epicentro solicitó a PromPerú mayor información sobre este caso.

 Este mail no fue respondido hasta este 5 de junio, la misma fecha en la que Epicentro solicitó a PromPerú mayor información sobre este caso.

Al cierre de esta edición, PromPerú se pronunció sobre estos nuevos hechos.

"Por nuestra parte, confirmamos que la Oficina de Recursos Humanos ha recibido la solicitud de reunión y ya hemos tomado contacto con el servidor afectado para atenderlo a la brevedad posible", informó la agencia del gobierno. 

El trabajador se ratificó en su denuncia y explicó cuáles fueron los actos de hostigamiento que señala.

Nuevos hechos

Desde Londres, el aún trabajador de PromPerú manifestó que tras presentar su denuncia fue excluido de algunas funciones, que es objeto de vigilancia y que sufre recortes salariales injustificados así como demoras en el pago de sus remuneraciones mensuales. 

"Al día de hoy no me llega el pago del sueldo de mayo", señaló, agregando que lo mismo ocurre con el trabajador que lo ayudó a interponer la denuncia. "Los sueldos llegan por lo menos una semana tarde, no se nos da plazos ni mayor información", indicó.

Según relató, otros empleados le han escrito pidiéndole realizar tareas ajenas a su cargo. 

Asimismo, contó que fue removido de manera intempestiva de las funciones que venía desempeñando, como la coordinación que realizaba con una organización externa.

Otro hecho que le llamó la atención fue que ya no puede ingresar a la sede de Londres como antes y sin que haya otro empleado presente, cuando antes incluso le encargaban la llave de la oficina. "Hoy ya no ocurre eso, hay un cambio de 180 grados", lamentó.

Parte de estos actos presuntamente hostiles, según dijo, ocurren también contra el trabajador que lo ayudó a presentar la denuncia contra Ricardo Romero. Dicho testigo, según narró, fue despedido la semana pasada. "Se trataría de un despido injustificado", aseguró.

Año 2024: las disculpas

El denunciante trabajó en la oficina de PromPerú en Londres en dos ocasiones: de diciembre de 2020 a julio de 2021, y de julio de 2024 a la fecha. 

La primera vez renunció después de ocurridos los hechos que posteriormente denunció. En julio de 2024 retornó, luego de conversar con el propio Romero quien, según asegura, se disculpó con él por lo sucedido en el 2021. Entonces, en esta ocasión ocupó un cargo de mayor jerarquía y remuneración.

"El exconsejero (Ricardo Romero) me cita para almorzar, antes de que yo asumiera el cargo (en 2024); él me cita y me pide disculpas sin  reservas. Dijo que lo sentía mucho por lo que sucedió en el 2021", fue lo que le dijo, según su relato, Romero, quien, además, le habría prometido tranquilidad laboral si aceptaba el nuevo cargo.

"Me dice: yo quiero que tú sepas que si decides aceptar el  cargo  vas  a  estar  tranquilo, te  vas  a  poder  desempeñar profesionalmente, vas a tener este número de nuevas responsabilidades", recordó.

Sin embargo, poco después, la historia se repetiría. 

"En ese momento sus disculpas me parecieron genuinas, fue  algo  que  yo  valoré  muy cuidadosamente, algo que yo pensé  mucho. Jamás me hubiera imaginado que poco tiempo después estas disculpas se revelarían falsas, como un medio para hacer que yo aceptara el cargo", dijo.

El joven expresó que pronto las represalias volvieron y que en una ocasión le notificaron que debía renunciar o aceptar un cargo de menor rango y menor sueldo, porque supuestamente había llegado una queja desde Lima en la que se detallaba que había obtenido el puesto sin contar con maestría, pese a que él lo había transparentado anticipadamente. 

"En ese momento se me dijo que valoraban la experiencia que yo tenía", explicó. Nunca se le ofrecieron detalles.

El denunciante calificó todos esos hechos como "actos hostiles", los mismos que informó por correo electrónico a la Oficina de Recursos Humanos de PromPerú, en Lima. 

Aunque, reconoce que si bien allí recibió ayuda durante el proceso, "hace una semana que no tengo respuesta de mi pedido". 

PromPerú, como señalamos, informó que ha dispuesto la apertura de una investigación preliminar para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades. 

"Tengo la certeza de que estoy haciendo lo correcto, esta es la vía, denunciar los hechos, buscar justicia y que se corrijan. Esa certeza es la que me sostiene", aseguró sobre esta situación que, según confesó, lo hace sentir "desgastado emocional y físicamente".

Te puede interesar:

 ,
Por denuncia de acoso sexual destituyen a director de PromPerú en Londres

Un audio y testimonios de trabajadores de la sede ...