Escándalo en PromPerú: destituyen a alto funcionario por denuncia de acoso sexual

 ,

Por denuncia de acoso sexual destituyen a director de PromPerú en Londres

Un audio y testimonios de trabajadores de la sede de PromPerú en Reino Unido destapan un escándalo por presunto acoso sexual y provocan la destitución del denunciado, el responsable de la oficina gubernamental en ese país. Epicentro Tv obtuvo la resolución confidencial que contiene los motivos de la medida, que ya fue inscrita en los registros de sanciones de Servir. Según un testigo, este no sería el único caso.

El responsable de la oficina de PromPerú en Londres, Reino Unido, Ricardo Elí Romero Talledo, fue denunciado y posteriormente destituido por presunto acoso sexual en perjuicio de un trabajador y dependiente suyo en la sede de esa oficina del gobierno en Londres, Reino Unido.

La denuncia, basada en un audio y testimonios del denunciante y de testigos, está contenida en una resolución jefatural con carácter confidencial de 76 páginas, fechada el 4 de abril pasado y firmada por el jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de PromPerú, Ángel Wilder Navarro Díaz.


Foto embed
Romero Talledo. Foto: Captura de video de NBCUniversal Catalyst.

El destituido Romero Talledo era hasta entonces consejero económico comercial de Perú en Londres. En otras palabras, el responsable de dicha sede. 

Según la resolución jefatural, a Romero se le imputan "presuntos actos de hostigamiento sexual en agravio de personal contratado por la Oficina Comercial del Perú en Londres". 

Pese a la confidencialidad del caso y de la resolución jefatural, la destitución fue comunicada y la entidad  ya incorporó la sanción contra Romero en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.


Foto embed
La destitución de Romero ya está inscrita en el sistema de Servir.

Epicentro Tv no mencionará el nombre del denunciante, pero dará cuenta del contenido de la resolución confidencial.

En su perfil de Linkedin, Romero Talledo aún consigna el cargo de director de PromPerú en el Reino Unido e Irlanda, y, en su portal oficial, hasta el cierre de esta nota, PromPerú todavía lo mantiene como parte del equipo.

Foto embed
Linkedin de Ricardo Romero, quien todavía se presenta como director de PromPerú en Londres.

Los motivos de la resolución

La resolución revela los detalles de la grave denuncia y -algo también relevante- uno de los testigos señala que habría más personas agraviadas a lo largo de sus más de quince años en PromPerú. 

"Este acoso sexual por el que tú pasaste lo han sufrido muchos otros empleados como tú en la oficina, lamentablemente", dice una declaración anónima de un extrabajador de la Oficina Comercial en Londres, que recoge la resolución de destitución. 

El mismo testimonio agrega: "PromPerú cuenta con la lista de ex empleados de las OCEX (Oficinas Comerciales de Perú en el Mundo), por lo que sugiero que comiencen a investigar por ahí, ya que de seguro encontrarán varios casos más, incluso de cuando (Ricardo Romero) estaba en Los Ángeles".

El documento narra que la presunta víctima inició labores en el despacho de Londres a finales de 2020 y que pocos meses después comenzó el acoso.

Foto embed
Captura de la web de PromPerú Londres. Pese a su destitución, hasta el cierre de esta nota, el exconsejero Romero continuaba figurando como director de dicha oficina.

"I want to date you"

Uno de los testigos contó durante la investigación interna que en una ocasión Romero organizó un retiro para los funcionarios de la oficina comercial, "presumiblemente pagado con dinero de PromPerú y disfrazado nuevamente". 

"En ese retiro, el consejero Romero buscó caminar con mi colega... apartado del grupo y le pidió tomarse fotos juntos. (El denunciante) se sintió incómodo por primera vez. Unas semanas después, el consejero Romero le pidió al (denunciante) acompañarlo a su casa porque quería caminar y conversar con él. Al llegar a su casa (el denunciante) le señaló su departamento y le comentó que ahí lo esperaba su pareja, ante lo cual el consejero Romero se sintió incómodo y se retiró", se lee en el documento.

Foto embed
Ricardo Romero en el evento promocional de la película del Oso Paddington. Foto: Instagram PromPerú-UK.

La investigación indica que posteriormente Romero le pidió al mismo trabajador que lo acompañe a su domicilio y lo invitó a comer dos veces. Sólo a él. 

Entonces, según la resolución, en la primera ocasión Romero le dijo que era para hablar sobre temas laborales, pero terminó preguntándole acerca de su vida de pareja y aspectos de su vida privada relacionados con su sexualidad.

El documento continúa relatando que en la segunda comida Romero le confesó que "se está volviendo loco" por su invitado. "I want to date you", le dijo Ricardo Romero, según la denuncia, que en español quiere decir "quiero tener una cita contigo".

Foto embed
Ricardo Romero junto al embajador peruano en Reino Unido, Ignacio Higueras, y la ministra de Comercio y Exterior, Desilú León en un evento que realizó PromPerú el pasado 6 de noviembre del 2024. Fotografía de la página de Instagram de PromPerú-UK.

Como el trabajador llevaba un tiempo sintiendo el acoso de su jefe, decidió grabar la conversación de ese almuerzo, que data del 6 de mayo del 2021. Allí, los funcionarios que investigaron la denuncia advirtieron otras frases dichas por Romero.

"I’m going crazy" (me estoy volviendo loco), "I’m going nuts, really" (me estoy volviendo loco, de verdad), fueron algunas de sus frases. 

Pero hay otra que le da más contexto a las frases sueltas: "¿Yo te pregunto a ti una cosa cuando hemos (...) tampoco quiero que me digas de frente ‘no’, pero, como nos vamos a ir conociendo? (...) y en la oficina yo no quiero dar un trato preferencial, esto es complicado, aunque es la única manera que tú me conozcas a mí y yo a ti. Que veas mis sentimientos, una persona que vive, que veas a un Ricardo distinto, que no es malo (...) y este sentimiento por ti lo estoy sintiendo por encima de mi trabajo". 

El contenido de la resolución prosigue: Luego de la declaración sentimental, Romero se ausentó de la oficina por una semana. A su retorno, y debido al rechazo del trabajador, empezó a crear un ambiente hostil, ofensivo y de intimidación contra la víctima, quien se vio obligada a renunciar.

En el 2024, el joven volvió a laborar en el despacho de PromPerú Londres. En este punto la resolución incluye el testimonio de la víctima que indica que el 24 de septiembre de dicho año Romero lo invitó a un club después de las 10 p.m. de un día laborable. El denunciante expresó "claramente" su incomodidad frente a su jefe e indicó en la resolución que era "crucial" señalar que luego de aquella noche, el trato de superior se "deterioró drásticamente". 

Según la denuncia, tras este hecho, ocurrieron varios hechos extraños: le redujeron injustificadamente el sueldo, no se le reembolsó gastos por  comisiones, tuvo vacaciones sin goce de haber y le descontaron más de S/ 9,000, y hasta detectó un ingreso inusual a su correo electrónico.

"Compatible con hostigamiento sexual"

El documento al que tuvimos acceso señala que Romero Talledo fue destituido por la comisión de la infracción tipificada en el literal k) del artículo 85° de la Ley N°30057, Ley del Servicio Civil.

Foto embed
Este es el literal aplicado al denunciado Ricardo Romero.

El literal "k" precisa que es falta disciplinaria el hostigamiento sexual cometido por quien ejerce autoridad sobre un servidor civil, o el hostigamiento de un servidor civil cualquiera sea la ubicación de la víctima del hostigamiento en la estructura jerárquica de la entidad pública.

En ese sentido, el documento determina que lo imputado al exdirector de PromPerú en Londres califica como "compatible con el concepto de hostigamiento sexual". 

La decisión de destitución es consecuencia de un procedimiento en el que se realizó una investigación preliminar.